martes, 23 de marzo de 2010

VIENTO EN POPA, A TODA VELA

 Con diez cañones por banda,
 viento en popa, a toda vela,
 no corta el mar, sino vuela
 un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
 
(...)
 
"La canción del Pirata" de José de Espronceda.
 
Este es uno de mis poemas favoritos que, ya aprendí en el instituto y que más de una vez hemos recitado en momentos de euforia, con alguna que otra puntual colaboración externa.. He decidido hacerle un hueco en este blog porque sirve para ilustrar cómo va mi proceso de recuperación: viento en popa, a toda vela.
 
En estas últimas semanas la evolución ha sido extraordinaria, trabajando mucho y, como auguraba en mi anterior entrada, acortando al máximo los plazos de recuperación. La fractura ya es agua pasada y los fuertes dolores e incapacidad funcional, se han transformado ya en tan solo una leve molestia sin importancia.
 
Aunque aún harán falta algunas semanas más antes de mi "vuelta al bosque" ya sí que puedo afirmar que he superado la lesión y que comienza la 3ªFASE: REINCORPORACIÓN A LA PRÁCTICA FÍSICA.
 
Si todo va como yo espero, en menos de 10 días podré comenzar a entrenar con normalidad, aunque ahora espera una larga pretemporada que comienza desde 0, pero con muchas ganas de mejorar y convertirme en.. El Temido.

domingo, 7 de marzo de 2010

SEGUNDA ETAPA: LA REHABILITACIÓN

Buenas noticias.

Después de 40 días de inmovilización ya ha cerrado la fractura, y aunque aún son necesarias algunas semanas más para que calcifique por completo, es el momento de comenzar con la rehabilitación para volver a ganar movilidad y seguridad en el apoyo.

Toda la musculatura plantar se encuentra muy acortada y debilitada a causa del largo período de inmovilización, por lo que al realizar el apoyo completo la sensación es de dolor intenso en toda la zona externa del pie.

Ahora, los ejercicios más recomendados son los baños de contraste para favorecer la reactivación muscular y los ejercicios de propiocepción, ya que otras articulaciones como el tobillo y la rodilla deben ser fortalecidas de nuevo.

Si todo va bien, en unas 2 o 3 semanas podremos comenzar a plantear la 3ª fase: reincorporación a la práctica física. Pero cada cosa a su tiempo, paso a paso.

martes, 2 de marzo de 2010

REFLEXIONES DE UN COJO TEMPORAL (3ª PARTE)

Ya florecen los almendros, y el año pasado por estas fechas había caído más de un baño en Guardamar después de largos entrenamientos en las siempre desconcertantes dunas. Bueno, aún tendremos que esperar un poco más este año.
Yo, de momento, sigo igual, con el pie "teóricamente" escayolado y esperando a la cita del Viernes 5-M con el traumatólogo para valorar si la fractura ha cerrado del todo o no. No obstante, algo me dice que una vez que éste me de vía libre, los plazos de recuperación no van a ser demasiado largos...

En cuanto a la Liga Nacional, ya han pasado las dos primeras pruebas. Primero en Santa Pola, donde fui a recoger el premio del año pasado y tuve la ocasión de ver los mapas ; una pena, era un terreno que me hubiese venido genial. La segunda prueba fue este fin de semana en Ronda, donde a juzgar por los mapas que he visto y las interesantes críticas planteadas en el blog bomba, creo que no me perdí nada.

Para el próximo fin de semana, tendrá lugar la 3ª prueba y "XXII Edición del Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida" que este año se desplaza a Cehegín, con un mapa nuevo que dará bastante que hablar. 
Os garantizo una organización excepcional (como todos los años), un terreno que no parece de Murcia (en el buen sentido, claro) y unos trazados muy interesantes con múltiples elecciones de ruta y donde habrá que afinar mucho en los controles para estar en los primeros puestos.

Ánimo y nos vemos en el bosque (en unas semanas...)