miércoles, 28 de abril de 2010

CAMBIO DE COLORES... Y MOSQUITOS TALIBANES

Ya salió el Sol.

Quizá este año hemos tenido que esperar algunas semanas más de lo normal para verlo lucir en todo su esplendor, pero desde hace ya algunos días gozamos de la compañía del astro rey propio de esta época del año en este particular enclave geográfico.

Puedo apreciar en mis aún mediocres rodajes vespertinos una nueva gama de colores que inunda los campos, pintándolos de verde y amarillo, y entre los que destaca el rojo intenso de las amapolas. No puedo evitar distraerme mirando a un lado y a otro, contemplando cómo ha cambiado el paisaje en tan sólo unas semanas y, sobre todo, pensando en que hemos vencido al invierno y que, como los colores, todo pasa y cambia a mejor.

Como no todo puede ser de color de rosa, o en este caso de color rojo-amapola, la entrada de esta nueva estación tiene un particular aspecto negativo: la llegada irreversible de los mosquitos talibanes. Para quien no tenga el dudoso placer de conocerlos, esta tipología de insectos puede ser tu peor enemigo y responde a las siguientes características:

1- Se alimentan de corredores ingenuos, presentando una clara predilección por los fluidos oculares.
2- Poseen un radar de alta generación para detectar a sus víctimas.
3- No dudan ni un instante para inmolarse en la cara de cualquier corredor.
4- Si tratas de despistarlos es mucho peor, acuden en bandada para impactar en tu cara.
5- Las nuevas generaciones poseen estrategias para sortear las gafas.
6- Su velocidad de choque es directamente proporcional a tu velocidad de carrera.
7- Siempre hay alguno que ataca directamente a la boca, y acierta.
8-...

Peligrosos, sin duda.

miércoles, 21 de abril de 2010

EJEMPLO E INSPIRACIÓN

El mundo del deporte se viste de luto.

A sus casi 90 años de edad, esta mañana fallecía un ilustre del deporte, el segundo padre del olimpismo moderno: Juan Antonio Samaranch.

Samaranch ha sido durante su andadura al frente del C.O.I., ejemplo e inspiración para multitud de jóvenes (y no tan jóvenes) deportistas entre los cuales tengo el honor de incluirme. Desmontó boicots olímpicos, limó asperezas con mucha más solvencia que cualquier político internacional y, además, fue capaz de traer los juegos a nuestro país. Un tipo humilde de palabra pero grande de hechos.

Siempre defendió a ultranza el "ideal olímpico" propugnado por Coubertain, donde los deseos de superación personal y los valores sociales inherentes al deporte han estado presentes de manera constante en su modo de concebir el deporte moderno.

Te echaremos de menos. Quedará tu legado y allá donde estés estoy seguro de que seguirás siendo ejemplo e inspiración. Descansa en paz.

martes, 6 de abril de 2010

CON LOS PIES EN EL SUELO

Ha terminado la Semana Santa.

Aún en mi cabeza siguen retumbando los tambores y cornetas que, por una semana, han vuelto a llenar de magia todos los rincones de nuestra ciudad. El firme y poderoso avance de la Infantería Romana, el galope de las cuádrigas de los emperadores Flavio y Vespasiano, las piruetas de los jinetes etíopes sobre caballos sin montura,  la reina Cleopatra en su litera,... han conseguido hacerme olvidar, levemente, que durante estos días se celebraba el Campeonato de España en Madrid.

Tenía grandes expectativas para este año, ya que estábamos progresando muy bien y creo que podía haber luchado incluso por las medallas. Ya lo intentaremos el próximo año.

Ahora hay que tener los pies en el suelo e ir consiguiendo de nuevo la dinámica de entrenamiento. Ya vamos realizando los primeros entrenos rodando cerca de 5 m/km aunque con molestias por todos lados. Estamos en plena fase de reequilibración y a finales de semana, si todo va bien, haré algún "guiño" al bosque.

Por cierto, para hacerse una idea de qué es la Semana Santa de Lorca, pincha el siguiente enlace: