domingo, 23 de octubre de 2011

UNO DE "ESOS" DÍAS

Todos los orientadores hemos tenido uno de "esos" días, ya sea en algún que otro entrenamiento técnico o en competiciones de carácter menor.

Uno de "esos" días en los que llegas a la zona de carrera con la mosca detrás de la oreja porque, aunque no quieres reconocerlo, te imaginas lo que va a ocurrir.

Uno de "esos" días en los que te enfrentas a un plano con una cartografía obsoleta, sin revisar en más de diez años, y donde aparecen y desaparecen elementos relevantes como caminos, vallas,... siendo mejor olvidar la simbología de vegetación ya que cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia.

Uno de "esos" días en los que no encuentras sentido alguno a los tramos de elección de ruta ni a la acumulación de desnivel gratuito.

Uno de "esos" días en los que, para colmo, tienes que poner en juego todas tus dotes de rastreo para que, una vez llegas a la zona (o incluso al elemento), conseguir encontrar la baliza entre los matojos.

Uno de "esos" días en los que no disfrutas en el bosque y tu motivación decae a medida que avanza el recorrido, mirando y remirando los controles que te quedan para llegar a meta.

Ruta GPS

6 comentarios:

  1. Creo que eres un tanto duro en tus comentarios aún pudiendo tener razones para ello y, además, respeto tu conocimiento técnico pues así lo demuestras en las carreras. Pienso que la geografía condicionaba bastante el plantemiento de colocar balizas con alternativas y pienso que había balizas como la 4 y la 6 que planteaban suficientes retos de trazado pero sobretodo la carrera tal y como la interpreté yo ofrecía el reto de la aproximación técnica controlada para localizar la baliza en el lugar una vez te estuvieras aproximando, digamos que era como había una orientación de precisión adicional. Yo, personalmente, no creo que haya sido un prueba que destacase por tantos aspectos negativos en relación con otras donde he podido participar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, creo que el problema esencial es no revisar el mapa antes de realizar la prueba. No digo hacer una revisión cartográfica exahustiva, sino simplemente modificar caminos, vallas o elementos fundamentales en los que además están colocados los controles (como hacemos muchos clubes). Si, además, "escondes" la baliza (como pasaba antes), una buena prueba se va al traste.

    Por otro lado, el trazado en sí, creo que no estaba mal planteado, aunque casualmente todos los de H21E escogimos la misma ruta (para mi la única) en el tramo largo.

    De todos modos, me alegro de encontrar opiniones positivas, pero si queremos mejorar el nivel de nuestra liga, debemos empezar por mejorar el nivel técnico de las pruebas, pues estoy convencido de que hay capacidad más que de sobra en los clubes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿y cuál es la otra ruta posible en el tramo largo? lo peor en la orientacion es trazar desde casa en un mapa anticuado y sin cambiar las cosas

    ResponderEliminar
  4. Hola. Coincido con Raúl: no se trata de revisar todo el mapa, pero al menos los elementos que más pueden influir en los recorridos sí que habría que retocarlos, tal y como hacemos otros clubes.

    Por ejemplo, nosotros (H35) también teníamos ese tramo inicial desde la baliza 31 a la 32, yo intenté subir un poco por la senda que hay al sur de la 32, pero tal senda simplemente no existe.

    Realmente con OCAD estas cosas se retocan en un momento sin ningún esfuerzo, y además así vamos dejando los mapas mejor para otros clubes que organicen pruebas en el futuro en el mismo mapa.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la idea Agustín, así podremos ir mejorando la calidad de las pruebas y avanzando.

    Mis comentarios no son críticas gratuitas (eso nunca lo haré), pero sí pretendo hacer reflexionar a los que organizan las carreras para que, entre todos, consigamos optimizar los esfuerzos.

    ResponderEliminar
  6. En el caso de las baliza 37 (nº 6) yo me plantearía alguna opción más, siempre considerando mi conocimiento técnico. ¿Era una buena opción salir de la baliza 64 (nº 5) hacia el sudeste hasta alcanzar el cortafuegos en la curva y haber seguido por el mismo hasta la carretera en las proximidades de la mencionada baliza 37?. He observado que incluso podía correrse a cota sin seguir la línea de máxima pendiente del cortafuego en su recorrido por la divisoria. Creo que por lo que ví del cortafuegos era corrible y no parece suponer un sube-baja duro, el problema podía ser la vegetación más cerrada que podías encontrar antes de alcanzar el cortafuegos. Es una opinión a priori y según mi criterio que puede ser mejorable. Creo que al menos alguien pudo haber realizado esta opción ya que yo me lo encontré en el cortafuegos si bien yo salí al mismo, más adelante, con un mal planteamiento y peor resultado debido a que no me supe situarme arriba en la dirección correcta.
    En lo de la actualización cartográfica sí os doy la razón ya que había elementos "desaparecidos" como las sendas de las que quedaba un ligero rastro que hacia que no debieran representarse en el mapa.
    Es cierto que el trabajo de actualización es necesario para mantener el mapa "vivo" y evitar mayores esfuerzos posteriores y, sin duda, lo mínimo, como bien comentáis, que habría que hacer es actualizar el entorno próximo de la baliza y los elementos de orientación que normalmente pueden ser referentes para los trazados.

    Permítaseme, no obstante, indicar que la crítica para mejorar es necesaria si se quiere un mínimo rigor deportivo pero creo que se debe plantear con menos acritud para evitar problemas entre nosotros, lo cual puede depender no solo de la crítica sino de que cómo se lo tome el otro y no creo que se lo tome a bien si existe un reproche que pueda resultar excesivo.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.