domingo, 27 de febrero de 2011

SE ACERCA EL COMIENZO

El tiempo apremia, ávido y despreocupado, sigue su curso sin detenerse, ni un sólo segundo, en las divagaciones mundanas que nos aquejan a todos los mortales. Su paso firme y decidido no ofrece alternativa posible que atraparlo con fuerza y sacarle todo el jugo.

A sólo 2 semanas. 

Tan sólo restan un par de semanas para que comience el espectáculo: la Liga Nacional de Orientación. Nos encontramos ante la que será, sin ningún lugar a dudas, la temporada más competitiva de toda la historia de la Orientación en nuestro país, donde los puestos de privilegio estarán a precio de oro (o de gasóleo como siga así la cosa...)

¿Muchos gallos para tan poco corral?

Antes del inicio ya se pueden vislumbrar muchas candidaturas importantes al título final: por un lado la "vieja guardia" encabezada por un Roger del que esperamos ver su mejor versión esta temporada; y por otro, las "generaciones emergentes" con machacas, bomba y compañía, que vienen con una fuerza endiablada y, cuyo margen de mejora, es aún insospechado. No obstante, todo tendrá que decidirse en las tan sólo 15 pruebas de las que consta este año el calendario nacional, siendo el bosque espectador de excepción y juez máximo.

Buscando un lugar.

Yo sigo trabajando, lejos aún de poder entrar en estas "peleas", el pie va mejorando y mi nivel físico también. Los pocos entrenamientos en el bosque a causa de las lesiones me dejan aún muy verde en la lectura de mapa, algo que espero ir corrigiendo a lo largo de los próximos meses. En medio de toda esta vorágine, seguiremos entrenando duro con el objetivo de mejorar y encontrar un lugar dentro de esta disputadísima temporada.


Por cierto, aunque no al 100%, nos vemos en Utiel (¡que no es poco!)



martes, 15 de febrero de 2011

BALIZAS, BALIZAS, BALIZAS.

Han pasado un par de semanas desde la última torcedura en el pie derecho, y parece que ya estamos en condiciones de retomar el entrenamiento de forma más o menos normal. Aunque aún molesta un poco la parte externa, los apoyos en carrera ya parecen más naturales.
Con tiempo para reflexionar, una de las principales conclusiones a las que he llegado es que debo incluir en mi planificación un programa de ejercicios para fortalecer la articulación de Lisfranc, así como buscar algún tipo de vendaje que me sirva para proteger el mediopié en los entrenamientos más exigentes.

Es posible que, desde la fractura del 5º metatarsiano hace un año, toda esa zona se encuentre debilitada y susceptible de sufrir inestabilidad en los apoyos dinámicos. Dos esguinces en esta articulación en tres meses hablan por sí solos.

De nuevo motivación a tope, deseando hacer controles y con la vista puesta en Utiel, donde habrá que llegar lo mejor posible.

Agenda:

Jueves: entrenamiento Sun-o en Coto Cuadros.
Domingo: liga regional en Pantano de Santomera.

jueves, 3 de febrero de 2011

CERRADO TEMPORALMENTE

Increíble. Parece una broma. Ojalá.

Otro esguince en el pie derecho, exactamente igual que las dos últimas veces. Habrá que resignarse. De momento fisio, reposo y a esperar cómo evoluciona.

Un poco desmotivado, el blog cierra temporalmente.

Un saludo a todos.

martes, 1 de febrero de 2011

A LA BOCA DEL LOBO

Con muchas ganas de comenzar a correr orientación de un modo más asiduo, este Domingo cogíamos "carretera y manta" para viajar hasta Onil, ciudad del juguete y de muchos orientadores de calidad. Allí, la organización nos planteaba un recorrido de algo más de 8km en el paraje de "La Doncella" donde, algunos años antes, habíamos participado en una buena Liga Nacional.


Se trata de un terreno duro y exigente físicamente, pero con unos requerimientos técnicos bastante limitados.

No obstante, hasta ahora, han sido pocos los entrenamientos con mapa que he hecho este año, y eso se nota especialmente en el ataque a los controles. Bien en las navegaciones, los casi 6´ totales de error son consecuencia principalmente de la dificultad que encuentro a la hora de definir con precisión el lugar del control. 

Este es un aspecto en el que habrá que incidir de manera importante a lo largo de las próximas semanas, puesto que este tipo de errores son los que marcan la diferencia entre un buen orientador y un orientador mediocre. 6´ perdidos es algo inadmisible en estos terrenos. De todos modos, y como siempre, nos quedamos con lo positivo: un buen entreno físico/técnico y la sensación de que, si consigo ir afinando técnicamente, no estaré tan lejos de los Tops Españoles


Hay que seguir mejorando, esto sólo es el principio.