domingo, 27 de marzo de 2011

ULTRALARGA

Campeonato regional de ultralarga. 2º con 2h17´ (a 23" del ganador).

Pocos comentarios al respecto. Bien físicamente pero cometiendo muchísimos errores (más de 15´). Lo del control 16 no tiene explicación racional, me consolaré pensando que ha sido fruto del cambio horario. El principal objetivo sigue siendo corregir esto, de lo contrario, vamos a estar muuuuuy lejos del nivel deseado.

Seguiremos trabajando.


Mis felicitaciones al club de Calasparra y, sobre todo al trazador Agustín Caballero por el trabajo realizado. Espero que esta iniciativa de la modalidad ultralarga tenga continuidad en los próximos años.



domingo, 20 de marzo de 2011

TROFEO INTERNACIONAL COSTA CÁLIDA (WRE)

El Coto de las Maravillas (Cehegín) fue el escenario de lujo para la XXIII edición del trofeo internacional Murcia Costa Cálida que, un año más, no decepcionó a nadie en cuanto a participación, terrenos y trazados.
Salida a la caza (día 2)

Hablar del Coto de las Maravillas es hablar de un lugar ideal para la práctica de Orientación, gracias a su terreno variado con multitud de detalles de relieve, vaguadas, torrenteras,... lo que ofrece una gran dificultad técnica y donde cometer errores puede llevarte a perder "una minutada".

Este año contábamos con una participación importante de orientadores procedentes de otros países, sobre todo de Suecia y Noruega, aunque una vez más la calidad mostrada por nuestro corredor insignia Roger Casal dejó el título del WRE en casa.


--------- Sábado, distancia larga --------

La distancia larga nos presentó un recorrido de una gran exigencia física y técnica. El 1/15000 dificultaba mucho la lectura de los numerosos detalles que presenta este particular terreno, así que tratar de no cometer errores era la premisa fundamental. No fue así. Tras un buen comienzo, bastante concentrado, me voy de excursión en el control 8 perdiendo el contacto con el mapa. Pequeños errores también en los controles 12 y 16 y un error paralelo incomprensible en el control 15 me dejan con casi 10´ de plus y agotado para la última parte del recorrido, donde apenas podía ni con las zapatillas. 

Termino con 1h53´ (19º) y con la sensación de poder haberlo hecho mucho mejor.

Día 1 (parte 2)
Día 1 (parte 1)











--------- Domingo, distancia media--------

El Domingo, la carrera media presentaba el tradicional aliciente del Costa Cálida, la salida a la caza. Salgo tranquilo, centrado y tratando de afinar al máximo. Aunque físicamente me encontraba tocado del día anterior, fui encontrando buenas sensaciones en la lectura del mapa y bastante seguridad en la navegación, hasta llegar al fallo de rigor que en esta ocasión fue en el control 13, y que me iba a impedir terminar con una carrera limpia. No obstante, satisfecho con mi actuación aunque como siempre: mejorable.


Día 2



Al final el resultado fue de 15º en la general (7º español). No está mal, pero aún quedan muchas cosas por mejorar. 





La principal conclusión del fin de semana, y con el permiso de los machacas, es que:
  ´HAY QUE ENTRENAR MÁS Y HAY QUE ENTRENAR MEJOR".

Para esta semana: Jueves (entrenamiento en Santa Pola) y Domingo (Cto. regional de "ultralarga" en Calasparra)


jueves, 17 de marzo de 2011

I CONCURSO NACIONAL DE TRAZADOS

El jurado ha hablado.

Este año la FEDO promovía una nueva e interesante iniciativa al organizar el I CONCURSO NACIONAL DE TRAZADOS, que consistía en el diseño de un recorrido para la categoría Damas-Élite en la modalidad de larga distancia del campeonato de España. La organización ponía el mapa, así como la localización de salida y meta, mientras que los concursantes nos devanábamos los sesos en plantear un recorrido interesante y adaptado a la calidad de las orientadoras españolas.

Mi trazado

Finalmente me han otorgado la 3ª posición, lo cual fue una gran sorpresa ya que había muchos trazadores con gran experiencia a nivel nacional e internacional. Mis felicitaciones al ganador Rorri y al segundo clasificado Chris Terkelsen.


martes, 15 de marzo de 2011

WORLD RANKING EVENT - UTIEL.

Por fin llegó.
La Liga Española 2011 echaba a andar este fin de semana en la localidad valenciana de Utiel, y lo hacía con dos pruebas valederas para el Ranking Mundial. De nada sirve ya mirar atrás y lamentarse por todos los obstáculos y malos momentos que hemos pasado, ahora toca competir y tratar de sacar el máximo rendimiento al trabajo realizado.

Un terreno abrupto, con desniveles medios/altos, y con zonas verdes y pedregosas que se alternaban con cultivos de viñas, servía como escenario para que los mejores corredores del país empezaran a medir sus fuerzas y presentar las candidaturas pertinentes para la victoria final. Sólo se echo de menos a un buen malagueño y a un rumano adoptivo.


--------- Sábado, distancia larga --------

El primer día de competición nos enfrentábamos a la distancia larga, 13.3 km en reducida y 520 m. de desnivel. Las elecciones de ruta no daban muchas oportunidades para buscar algo diferente, por lo que el ritmo de carrera y la capacidad de definir bien en la zona del control, eran la clave para obtener un buen resultado. Físicamente me encontré cómodo (el pie no daba problemas), aunque fui acumulando pequeños errores debido a la falta de precisión en la lectura del mapa. Roger Casal ganaba con solvencia y yo conseguía una meritoria 10ª posición.


--------- Domingo, distancia media--------

Visto el terreno del día anterior, los 5.9 km con 250 m. de desnivel que nos proponían para la distancia media, hacía presagiar que los tiempos se iban a volver a disparar... y así fue. Personalmente no terminé nada contento con mi carrera, ya que fueron excesivos los errores cometidos para este tipo de recorridos. Fallos absurdos en los controles 1 y 11, además de un error en la elección de ruta al 14. Increíble el tiempo de  Antoñiko que pulverizaba el crono y se alzaba con una gran victoria. Yo terminaba 9º de la general y 7º español, balance positivo y muchas cosas que mejorar.

 

Esto sólo acaba de empezar.

Ahora semana de recuperación y este fin de semana 2ª PRUEBA DE LIGA NACIONAL, el tradicional trofeo COSTA CÁLIDA, que este año vuelve a una zona inédita del Coto de las Maravillas (Cehegín), y que promete buenos terrenos, buenos trazados y mucho "rostro pálido" a los que seguro que el producto nacional este año le da "candela".





martes, 8 de marzo de 2011

¿Y CON ESTO ESTÁS CORRIENDO?

Esa es la pregunta que más veces he escuchado desde que el pasado Miércoles me realizaba una radiografía del pie derecho para poder valorar qué es lo que tengo exactamente. Por ello, me gustaría aclarar un poco cuál es la situación.

En la radiografía de la derecha, con fecha de 3/3/2011, se aprecia con claridad una fractura en la epífisis del 5º metatarsiano. Aunque se trata de un caso clínico un poco extraño, todo apunta a una complicación en la consolidación de la fractura (hace más de un año), de modo que se ha formado una pseudoartrosis, es decir, el hueso ha "pegado" con tejido cartilaginoso y fibroso en lugar de óseo.

Visto lo visto, el tratamiento que hemos decidido seguir es el de la infiltración y seguir con la actividad normal, siendo conscientes de que, a la larga, es posible que haya que pasar por el quirófano para colocar un tornillo.

Mientras tanto, aunque un poco impresionado por la radiografía, el pasado Domingo volvía la Liga Regional con una prueba en la Sierra de la Pila, un auténtico pedregal que no era lo más indicado para la inseguridad de mi zancada. No obstante, con pies de plomo, completé el recorrido con tranquilidad intentando no fallar mucho y buscar sensaciones positivas en la carrera por el monte. Impreciso pero sin demasiados errores, quedo descalificado al picar una baliza adyacente en el control número 7 (aunque siempre compruebo el número, en esta ocasión el 80% de mi concentración se centraba en el suelo).


Un poco "choff"  en los entrenos de esta semana, estoy con muchas ganas de competir este fin de semana en la primera prueba de Liga Nacional. 455 días después...