lunes, 25 de abril de 2011

HASTA EL RABO, TODO ES TORO

Los bosques de la pequeña localidad castellano-manchega de Horche (Guadalajara), fueron este año los encargados de alojar el Campeonato de España de Orientación, que reunía una vez más a los mejores corredores del país (+ Rumanía) y que nadie quería perderse bajo ningún concepto. 

Todo el mundo esperaba dar el 100% y conseguir uno de los puestos de privilegio, pero sólo unos pocos se alzarían con la gloria.

Muchas eran las candidaturas, y las "quinielas" se palpaban desde los días previos, conscientes de que iba a ser necesario rozar la excelencia para conseguir uno de los codiciados diplomas CEO.

Y no decepcionó, todas las modalidades estuvieron tan disputadas que, un pequeño error marcaba la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la gloria y la esperanza de hacerlo mejor la próxima vez.

----- Distancia Larga -----


Ionut se hace con la victoria, seguido de Roger y Andreu. En mi carrera, muy discreta, fui alternando tramos con buena lectura del mapa y seguridad en la navegación, con otros en los que cometí errores importantes en el ataque del control. 13ª posición y un poco defraudado.


----- Distancia Sprint-----

Tormenta Blanes truena como nunca y vence esta modalidad con tan sólo 1 segundo sobre Antoñico y 11 sobre Ionut. Yo fallo un poco al principio (me cuesta leer la primera parte) y luego voy afinando. 16ª posición pero bastante satisfecho con mi carrera y muy motivado para el día siguiente.


----- Distancia Media-----

Este era el momento de darlo todo. Salgo a tope y clavando los controles, con sensaciones estupendas y consciente de que estaba en la pomada. En el control 16, a falta de 3 para meta peleaba por la 3ª posición y tenía el diploma en la mano. Pero como dice el título de esta entrada: "hasta el rabo, todo es toro", y en el control 17 me voy de excursión y soy incapaz de resituarme. Al final se me van más de 8´ y me voy a la 15ª plaza. Victoria para Roger, 2º Ionut y 3º Dani Portal en una excelente carrera.


Superada ya la tremenda frustración inicial de haberlo tenido tan cerca y haberlo dejado pasar, ahora sólo me quedo con lo positivo, y es que he sido capaz de pelear de "tú a tú" en un campeonato de España y que, pese a que los resultados no han sido buenos, vamos progresando en la dirección correcta.

Proxima cita: Calamocha (Teruel) en dos semanas. Vamos a por todas.


lunes, 18 de abril de 2011

SIEMPRE NOS QUEDARÁ ALICANTE

¿Qué vas a hacer el Domingo previo al CEO (aunque sea Domingo de Ramos) si en Murcia no hay carrera y necesitas, a toda costa, recuperar la confianza en tu orientación?

Siempre nos quedará Alicante. El club de Villena-o organizaba una prueba en el mapa de Biar, nuevo para mí, y allí que fuimos.

Mejores sensaciones físicas y técnicas, pese a los dos o tres fallitos que acumulé. Victoria para Antoñico, a 2´ Roger y yo 3º a 4´.

Recta final para el CEO: trabajo mental y regeneración física.


17/4 Biar (Liga Valenciana)






sábado, 16 de abril de 2011

EN BUSCA DE LA CLARIVIDENCIA

La llegada del Campeonato de España 2011 es inminente. 

Quizá la planificación no ha sido la mejor, quizá las lesiones me han impedido alcanzar mi mejor nivel, quizá debería haber entrenado más en bosque,... pero lo hecho, hecho está. Ahora ya sólo se puede reflexionar e intentar sacar el máximo rendimiento al nivel adquirido. Para ello, hay que hacer un viaje introspectivo en busca de la clarividencia.

Después de las malas sensaciones técnicas que tuve el pasado fin de semana en Portugal, era evidente que el trabajo de esta semana debía centrarse en tratar de encontrar el origen de los errores y hacer todo lo posible por solventarlos

Para ello, 4 premisas esenciales:
  • Análisis minucioso de los errores cometidos en Utiel, Murcia y Portugal.
  • Visualización de diferentes tipos mapa.
  • Entrenamientos técnicos con énfasis en la concentración y el contacto con el mapa.
  • Preparación mental y toma de conciencia.
Ya no hay vuelta atrás, lo haremos lo mejor posible.


Entrenamientos técnicos

lunes, 11 de abril de 2011

CADA UM NO SEU LUGAR



Portugal, una vez más, puso a cada uno en su lugar, y el mío está muy lejos de los mejores

No sirve de nada que cruces con tu coche toda la península ibérica de punta a punta. No sirve de nada que estés entrenando con constancia, esfuerzo y sacrificio. No sirve de nada que cuides tu alimentación y tu cuerpo para sacar el máximo rendimiento. No sirve de nada que te ilusiones con una prueba en un terreno espectacular. No sirve de nada que dediques gran parte de tu día a día a pensar en orientación. No sirve de nada que sueñes con alcanzar el nivel de los mejores. Nada de esto sirve de nada si, cuando suena el quinto pitido, tu cerebro no está a la altura.

¿Falta de concentración?, ¿lectura de mapa insuficiente?, ¿exceso de confianza?, ¿foco de atención inadecuado?, ¿mala modulación del ritmo de carrera?, ¿puntos de ataque inefectivos?, ¿pérdida de contacto con el mapa?... No lo sé, y éste es el principal problema de un orientador: cuando se cometen tantos errores que luego se ven claramente sentado en el escritorio, pero no se conoce el motivo que los originó ni la solución para corregirlos.

Malos tiempos. Ahora toca hacer introspección e intentar aportar soluciones que me permitan salir de este estancamiento en el que me encuentro. Intentaremos no perder la motivación y seguir peleando por mejorar. No queda otra.

Sábado (Distancia Media, Salto)
Domingo (Distancia Larga, Moscoso)











Enlace a resultados.



viernes, 1 de abril de 2011

AVANTI TUTTI

Seguimos avanzando.

Recuperado ya del agitado inicio liguero, ahora las expectativas se centran en el que será el paso previo al esperado Campeonato de España, la 3ª prueba de Liga Nacional en Montalegre (Portugal).

Se espera un terreno con fuertes desniveles y con vegetación bastante cerrada, típico de la zona Norte de Portugal. Esperemos que los 2000km de viaje merezcan la pena.

Larga distancia
Media distancia














Entre tanto, el ranking nacional me deja 8º hasta el momento. No está mal, pero será necesario afinar mucho para poder mantener el tipo en las próximas citas. La competitividad es máxima y yo aún no encuentro mi mejor nivel, demasiados errores para pelear en serio. Mejoraremos.