domingo, 24 de julio de 2011

ENTRE POPULARES Y BOSQUE

El verano sigue su curso, y ya casi hemos agotado en primer mes de vacaciones :-( 

El Sábado se disputaba en la pedanía lorquina de Purias la "Carrera Popular Joaquín Pernías", donde se se dieron cita buenos atletas locales y de la periferia para completar los 6.100 metros de recorrido que transcurrían en las inmediaciones de la "Ermita de Feli". Tras una salida lenta, formamos un grupito que viajaba a buen ritmo. Llegando al km.3 no me sentía muy bien y mis piernas pesaban demasiado, así que perdí el contacto y me quedé en tierra de nadie. Un kilómetro más adelante me cogían dos compañeros de Eliocroca y llegaba sufriendo hasta el final. 12º de la general (5º Sénior) y un promedio de 3:37 m/km. No muy contento.

Ruta (el GPS se apagó en la 19)
El Domingo la cosa fue de Orientación: recorrido con doble mariposa en el paraje de "Las Tanganeras" (Totana), con la inestimable compañía de todo un subcampeón del mundo... Muy buenas sensaciones físicas y técnicas, aunque con algunos fallos, pero feliz por ir mejorando.




Próxima semana:
    - Sábado: Stage Sun-o en Guardamar.








domingo, 17 de julio de 2011

SPORT WEEKEND

Este ha sido un buen "fin de semana deportivo".

Sábado 16-Jul

En horario de tarde, un año más, el club de orientación de Totana nos brindaba la oportunidad de pasar una tarde veraniega disfrutando de la orientación en el tradicional "Trofeo fiestas de Santiago", que este año abandonaba el paraje de "La Santa" para trasladarse a la parte menos bonita de "Las Alquerías".

Carrera bastante sencilla que, aparentemente, consistía sólo en correr, correr y correr. Tan fácil me pareció, que la falta de concentración me llevó a darme una buena columpiada en el control 2 (unos 2:30). Buena cura de humildad, para afrontar el resto del recorrido con un poco más de cautela y tratando de no volver a cometer errores tontos. 

Con un terreno duro, de bastante monte bajo y calor murciano, al final consigo la victoria por tan sólo 1´. Más cuidado la próxima vez...

Domingo 17-Jul

El Domingo por la mañana me acercaba a Águilas para disputar la "Carrera popular ciudad de Águilas", un recorrido de 4.200 m. por el paseo marítimo con subida al "Pico del Aguilica" incluida.

Buenas sensaciones en general, aunque mis piernas no tenían más ritmo... ¡faltan seríes! 11º en la general, 4º en mi categoría y un promedio de 3:32 m/km.


Agenda de la próxima semana:
- Sábado: "Carrera popular Joaquín Pernías" (6,4 km)
-Domingo: Entrenamiento técnico en "Las Tanganeras".

Vaaaaaaaaaaamos....


domingo, 10 de julio de 2011

MULTITECNIC-O

En una semana marcada por la IMPRESIONANTE e HISTÓRICA actuación de nuestros representantes españoles en el JWOC celebrado en Polonia, este Sábado volvíamos al bosque con una extraña sensación, mezcla de orgullo y admiración hacia estos cracks... ahora mundiales.

El lugar escogido en esta ocasión fue el mapa de "La Muela" (Alhama), donde pudimos disfrutar del entrenamiento más completo e interesante de los que llevamos este mes. Se trataba de un recorrido multiejercicio donde había tres partes diferenciadas:

I- Elección de ruta.
II- Controles en ladera.
III- Pasillo.


Técnicamente bien en los primeros controles, cometo dos fallos importantes en la zona de ladera, en ambos casos por subir demasiado en lugar de correr a curva de nivel. Ya en la tercera zona, el cansancio físico y mental hace más difícil la navegación y, aunque no hay errores significativos, la velocidad de carrera disminuye notablemente.

Contento con el entrenamiento, creo que seguimos en la dirección correcta para mejorar. Esta semana seguiremos acumulando kilómetros, y el Sábado liga regional en "Las Alquerías" (Totana).

P.D. La "oferta" para colaborar en la organización de entrenamientos sigue vigente...


lunes, 4 de julio de 2011

COMBATIENDO EL CALOR

 Otro fin de semana y otro entrenamiento técnico a la espalda.

Las temperaturas siguen subiendo en el interior de nuestra comunidad y, por ello, hay que comenzar a adaptar el trabajo técnico a las duras condiciones a las que nos enfrentamos. La primera medida fue la de modificar el horario de la mañana a la tarde, donde parece que al final del entreno hasta refresca un poquitín.

Para esta semana, y con la intención de trabajar el ritmo de carrera y la anticipación, planteábamos unos bucles (7) de entre 1200-2400m en el paraje ceheginero de "Sierra de Burete". Terreno bastante interesante y, aunque la cartografía está un poco antigua, pudimos disfrutar de un entreno de calidad. Además, creo que fue un acierto este tipo de trabajo ya que podíamos beber agua entre bucle y bucle...
El próximo Sábado nos desplazaremos a uno de los mejores mapas de la región (al menos para mí) como es "La Muela" (Alhama de Murcia), para completar un recorrido multitécnica donde trabajaremos:

- Elección de ruta.
- Controles en ladera.
- Lectura precisa.

"La orientación sigue en verano... 
¡hasta en Murcia!



Por último, no puedo cerrar esta entrada sin dar mis más sinceras felicitaciones a Andreu Blanes (alias Tormenta Blanes), quien a vuelto a demostrar que las nuevas generaciones de orientadores españoles se están abriendo un hueco en el Top Mundial: Subcampeón del Mundo Junior (Sprint)... ¡ahí queda eso!