miércoles, 26 de octubre de 2011

CULPABLE: ÉL LO EMPEZÓ TODO

La década de los 60 llegaba a su fin, cuando a un peculiar profesor de esgrima que impartía sus clases en el emergente INEF de Madrid, se le ocurrió la maravillosa idea de introducir un nuevo método como parte de la preparación física de sus alumnos. Ese profesor (para nosotros "EL MAESTRO") se llamaba Martin Kronlund y ese "nuevo método" era la Orientación.
La "Casa de Campo" (Madrid) fue el primer mapa que se utilizó en España, y allí comenzó a gestarse la afición a un deporte de origen escandinavo que hacía las delicias de quien lo practicaba. La extensión de la Orientación fue lenta pero con un paso firme y decidido, creciendo paulatinamente con el paso del tiempo. Ha llovido mucho desde entonces, ahora hablamos incluso de una Federación Española y de medallas en los campeonatos internacionales.

Así, más de 40 años después, volvemos a donde todo comenzó para homenajear al Maestro. Los que lo conocimos, tenemos la suerte de haber bebido un poco de su sabiduría, y los que no, deben agradecerle igualmente su labor por poder disfrutar ahora de nuestro deporte.

Está claro que en Madrid hay mapas mucho mejores y bastante menos trillados que la "Casa de Campo", pero es bonito cerrar esta temporada allí, donde todo empezó.

No podríamos terminar esta entrada de un modo distinto al que Él siempre utilizó para despedirse:

NOS VEMOS EN EL BOSQUE.


domingo, 23 de octubre de 2011

UNO DE "ESOS" DÍAS

Todos los orientadores hemos tenido uno de "esos" días, ya sea en algún que otro entrenamiento técnico o en competiciones de carácter menor.

Uno de "esos" días en los que llegas a la zona de carrera con la mosca detrás de la oreja porque, aunque no quieres reconocerlo, te imaginas lo que va a ocurrir.

Uno de "esos" días en los que te enfrentas a un plano con una cartografía obsoleta, sin revisar en más de diez años, y donde aparecen y desaparecen elementos relevantes como caminos, vallas,... siendo mejor olvidar la simbología de vegetación ya que cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia.

Uno de "esos" días en los que no encuentras sentido alguno a los tramos de elección de ruta ni a la acumulación de desnivel gratuito.

Uno de "esos" días en los que, para colmo, tienes que poner en juego todas tus dotes de rastreo para que, una vez llegas a la zona (o incluso al elemento), conseguir encontrar la baliza entre los matojos.

Uno de "esos" días en los que no disfrutas en el bosque y tu motivación decae a medida que avanza el recorrido, mirando y remirando los controles que te quedan para llegar a meta.

Ruta GPS

miércoles, 19 de octubre de 2011

EN EL PUNTO DE MIRA... SE ABRE LA VEDA

Se terminó la tranquilidad en los bosques.

Hace unos días se levantaba la veda general de caza, lo que significa que, a partir de ahora, los que queramos correr, andar o simplemente disfrutar de un paseo tranquilo por el bosque un día cualquiera, tenemos que cohabitar con nuestros "amigos" los escopeteros, unos señores (por decirlo de algún modo) que se dedican a deambular por el monte con su escopeta cargada, disparando a todo bicho viviente que se le cruce por el camino, pero... ¿también cazan orientadores?

Hay poca bibliografía al respecto, y no conozco ningún caso de un orientador "cazado" (salvo en las distancias medias del Costa Cálida, claro), pero sustos sí que nos hemos llevado, ¡y más de uno!

Estos "tipos", que creen que el bosque es suyo y cuyo sentimiento de inferioridad es directamente proporcional a la longitud de su arma, no tienen ningún tipo de problema en disparar a diestro y siniestro en el mismo cauce-camino del río Guadalentín de Lorca, mientras circulan a menos de 5 metros senderistas, corredores y grupetas de ciclistas que aprovechan el día festivo para disfrutar saludablemente del deporte y en cuyos planes no entra el volver a casa con unos cuantos perdigonazos.

¡Ojo!, no digo que todos los cazadores sean de esa calaña, pero lo que está claro es que toca volver a acostumbrarnos al macabro sonido de fondo que nos brindan estos ________ (lo dejo a tu elección), y rescatar el vestuario fosforescente del armario.

Esperemos que, al menos, no tengan muy buena puntería...


viernes, 14 de octubre de 2011

II CARRERA POPULAR DE AGUADERAS

Miércoles festivo... Miércoles deportivo.

El 12 de Octubre, con motivo de la festividad de la "Virgen del Pilar" el club Mobel-Sport y Eliocroca organizaban en la diputación de Aguaderas (Lorca), una carrera popular en la que pudimos disfrutar de un caluroso día festivo.

El recorrido de 4.2km, discurría por un circuito de tierra y asfalto al que se daban tres vueltas completas y que contaba con un tramo de subida continua que se hacía bastante largo al final.

Sin tocar la pista desde la lesión, tomaba la salida con la intención de exprimirme al máximo y buscar sensaciones de rapidez en las piernas. Un poco "trotón" y con no muy buena zancada, termino en 15´00 (3:38 m/km), satisfecho y con ganas de comenzar a machacar series para mejorar mi ritmo.

2 semanas para el MK2011
4 semanas para la Yeti Trail

domingo, 9 de octubre de 2011

JUEGOS DEL GUADALENTÍN

Esta mañana, en la pedanía lorquina de Coy, tenía lugar una de las últimas actividades de la 33ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín: la carrera de orientación.

El mapa (solo usado una vez en 2007), es el típico terreno lorquino/murciano con alternancia de zonas semi-desérticas y cultivos. 

Buena carrera, con un pequeño fallo en el control 7 y otro en el 9. Divertida la última parte en el pueblo, con muchas callejuelas estrechas y sinuosas, donde una dificultad añadida era la de sortear a las "amas de casa con escoba" que, con la excusa de barrer la puerta, se cruzaban por la calle mirando con cara de póker a esos locos que corríamos buscando una especie de "bolsas naranjas".

Ruta con el GPS
Playa artificial de Coy
(zona de cambio de mapa)
3 semanas para el MK2011...



viernes, 7 de octubre de 2011

GRACIAS POR LAS 20.000

El 26 de Noviembre de 2008 (hace casi 3 años) comenzaba la andadura de este humilde blog, un rincón en el gigantesco mundo de la red donde iban a tener cabida todo tipo de análisis, reflexiones, ideas,... o simplemente las tonterías que se me pasaran por la cabeza en el día a día; con el deporte como tema principal y, sobre todo, el apasionante mundillo de la orientación.


Desde entonces:
  - 78 entradas.
  - 20.000 visitas.
  - Seguidores de 14 países.

Muchas gracias por leerme y espero que sigáis haciéndolo para pronto celebrar las 30.000.


martes, 4 de octubre de 2011

LA DELGADA LÍNEA ROJA

Este fin de semana nos adentrábamos en las quijotescas llanuras manchegas para tomar parte en el Campeonato de Castilla la Mancha que organizaba nuestro club amigo Manzanares-o (también conocido como Schalke 0.4).

El Sábado, en la localidad de Villahermosa, tenía lugar la prueba de larga distancia (9,6km, 52´) en la que hacíamos cambio de mapa en el control 14. Terreno muy llanito y despejado, con buena cartografía, y donde había que conseguir un ritmo exigente sin desviarse demasiado de la línea roja. La única nota negativa, es que los controles 9 y 11 habían desaparecido cuando yo llegué a ellos, lo que empañó un poco la excelente organización.

Parte 1
Parte 2



El Domingo, con misa y romería incluidas, disputábamos en Villanueva de los Infantes la prueba de distancia media (4,8km, 24´) que contaba con una zona de semi-bosque que me pareció interesante. El trazado, bien planteado, te obligaba a llegar a la parte técnica ya algo cansado y era fácil cometer pequeños errores.

En definitiva, dos buenas carreras que, si bien no tenían una gran exigencia técnica, sí que me han servido para encontrar un poco de ritmo de carrera y continuar recuperando la forma física de cara al Martin Kronlund.

Por cierto, gracias al club madrileño "entrebalizas" este es mi nuevo DOMA.