lunes, 28 de noviembre de 2011

POSTERO ALTO

Fin de semana de desconexión, retiro espiritual y simbiosis total con la naturaleza más pura.



Con apenas 2ºC y bien abrigadito, el pasado Sábado salía del pueblo granadino de Jérez del Marquesado, para DISFRUTAR (sí, con mayúsculas) de una ruta espectacular por las estribaciones de Sierra Nevada hasta el refugio del "Postero Alto".







Entre vacas, zorros y muflones, surcando senderos imposibles, cruzando decenas de arroyos y pisando las primeras nieves.

Con el imponente Picón de Sierra Nevada de fondo, todo un 3000, los paisajes se sucedían a cada cual más singular y hermoso, desde los otoñales castaños hasta los siempre verdes abetos.




Aunque en estos casos los números son lo de menos, nada desdeñables los más de 22km y 1200 de desnivel positivo de la "rutita" en 2h 10´.










Estas cosas te cambian el chip...



lunes, 14 de noviembre de 2011

YETI TRAIL RUN: EL DEBUT

El Sábado tenía lugar, por fin, mi esperado debut en las carreras de montaña. El escenario escogido: la "Yeti Trail Run" en su modalidad "mini", o lo que es lo mismo, casi 20 km de montaña con 1200 m de desnivel positivo.

Perfil GPS

A las 10:15, con una gran traca, tomábamos la salida en la plaza de "El Berro", situado en el corazón de Sierra Espuña. Conducidos a través del "Barranco de las Brujas", me pongo en cabeza desde el km.1, con un ritmo tranquilo y guardando fuerzas para cuando llegara la parte dura.

En la salida (nos vemos luego)


En el km.5 comienza el kilómetro más duro al que me había enfrentado nunca, cortafuegos arriba, prácticamente gateando y agarrándome a las rocas. Con la sensación de que los gemelos estaban a punto de explotar llego al "descansillo" con la musculatura agarrotada (17´ en ese km).

Desde ahí, en solitario, cogía la "Senda del Caracol" y, con unas vistas privilegiadas de las paredes de Leiva, me dirigía a buen ritmo hacia mi destino: "El Morrón Chico".

Senda del  Caracol
Paredes de Leiva

El Yeti... al que no vi  :-(
Esperando ver al Yeti, corono el Morrón con 70´ de carrera, y una ventaja aproximada de 4´-5´ al segundo y tercer clasificados.

Al llegar arriba, vuelta a la casetilla que hay junto al punto geodésico y parada de un par de segundos para contemplar la espectacularidad del paisaje, llenar los pulmones de aire limpio y comenzar el descenso.

Con la sensación de un trabajo bien hecho, y sabedor de que lo más duro había quedado atrás, era el momento de disfrutar de la bajada sin asumir riesgos y gestionando la ventaja, que era más que suficiente para conseguir la victoria.

La senda de los "Pozos de Alhama", la pista de Leiva y, de nuevo, el"Barranco de las Brujas", me llevaron de vuelta a "El Berro" donde me esperaba la meta y el triunfo, con un tiempo total de 1h56´.

Entrada a Meta.


Podium

 Una bonita experiencia... para repetir.


----- MEDIA MARATÓN DE LORCA -----

El Domingo, y para no perder la costumbre, tenía lugar la Media Maratón de Lorca. Yo escogí la modalidad de los 12,5 km, ya que mis piernas no estaban para mucho más.

Sin mucho ritmo y bastante cansado, siempre es un lujo correr por las calles de Lorca con el tráfico completamente cerrado y, además, con la compañía de Abel Antón.

12,5 km en la Media de Lorca

Ahora descanso...


jueves, 3 de noviembre de 2011

RESUMEN TEMPORADA 2011

La Liga Nacional 2011 ha llegado ya a su fin, y ahora es el momento de comprobar y analizar los resultados obtenidos. Ésta ha sido una temporada más corta de lo habitual, con tan sólo 7 campeonatos (15 pruebas puntuables) que se extendieron desde el mes de Marzo hasta finales de Octubre:

1- Trofeo Internacional de Utiel (WRE-2), 12/13 de Marzo.
2- Trofeo Internacional Costa Cálida en Cehegín (WRE), 19/20 de Marzo.
3- Trofeo Ibérico en Portugal, 9/10 de Abril.
4- Campeonato de España en Guadalajara, 22/23/24 de Abril.
5- Trofeo Valle de Jiloca en Teruel, 7/8 de Mayo.
6- Campeonato Ibérico en Petrer (WRE), 17/18 de Septiembre.
7- Trofeo Internacional Martin Kronlund en Madrid, 29/30 de Octubre.

Después de una pelea disputadísima en el bosque, el ranking final deja un merecido "triplete colivenco" liderado por el mejor orientador español de la historia (Roger Casal), seguido de los 2 bomb-kids, ambos con una destacadísima actuación internacional este verano.

A nivel personal, mi participación esta temporada no ha sido tan buena como yo esperaba, ya que las lesiones me han impedido competir a mi mejor nivel. No obstante, he podido completar buenas carreras en algunos de los campeonatos. Finalmente mi resultado es un meritorio 7º puesto, que me deja bastante contento teniendo en cuenta el grandísimo nivel con el que cuenta ahora la liga española, y con muchas (pero que muchas) ganas de mejorar de cara a la próxima temporada.

Clasificación final Hombres-Élite
En cuanto a los clubes de la primera división nacional (máxima), finalmente volvió a imponerse el club alicantino Colivenc, aunque esta temporada con una diferencia sensiblemente inferior a la obtenida en otras temporadas. Nosotros, el club Lorca-o terminamos en 3ª posición, cediendo el subcampeonato a Toledo-o en la última prueba del calendario. Una vez más, la clave estuvo en la falta de buenos orientadores jóvenes en nuestro club (salvo alguno), lo que nos resta muchos puntos con respecto a otros equipos.

Clasificación clubes (1ª división)

Buen balance de la temporada a nivel general, así que ahora toca desconectar un poco y empezar con ese entrenamiento oscuro y solitario para preparar la próximo año. Carreras populares y de montaña, liga regional de cross y alguna que otra media maratón servirán para mantener la motivación durante los próximos meses.

Un objetivo claro: EVITAR LAS LESIONES.

Todos los mapas de la temporada con mis rutas aquí.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

CALLOS A LA MADRILEÑA

Este fin de semana nos despedíamos de la Liga Nacional de Orientación con el tradicional "Trofeo Internacional Martin Kronlund", que este año celebraba su 24 aniversario y nos dejaba una prueba de calidad en el mismo centro de la capital: "La Casa de Campo".


En "territorio fedoboy", sabíamos que iba a ser muy complicado conseguir un buen resultado, pero afrontábamos el fin de semana con la ilusión intacta y muchas ganas de flotar por tan particular entorno.


----- Sábado, DISTANCIA LARGA ----

15.2 km de distancia en reducida para 23 controles era la propuesta del trazador, quizá la carrera más larga que recuerdo en una Liga Nacional. No obstante, en un terreno tan limpio y llano como este, era de esperar un winner time cerca de 1h15´.

Bien a nivel personal, sin demasiados errores y un poco hundido físicamente al final. Sólo un fallo importante en el control 9, por ir demasiado al límite físicamente y no interpretar correctamente la zona de aproximación al control. 7º con 1h26´. Resultados.

Por la tarde, el musical "Más de 100 mentiras" y un buen plato de callos a la madrileña sirvieron para recuperar a la perfección...




















----- Domingo, DISTANCIA MEDIA -----

El Domingo la historia iba a ser distinta. Intento salir a tope desde el principio, lo que me lleva a cometer algunas imprecisiones absurdas en los primeros controles. A partir de ahí, reencuentro mi ritmo y empiezo a correr centrado. Con algún fallito menor más, termino 5º con 34´, pero un poco enfadado por la falta de concentración al principio. Resultados.