miércoles, 22 de febrero de 2012

PORTUGAL O-MEETING

Portugal mola. 

Otro año más, el POM no decepcionó a nadie, ya que nuestros vecinos portugueses organizaron un evento de tal calidad que nada tiene que envidiar a un campeonato del mundo. ¿Por qué? Porque tienen terrenos fabulosos, mapas con una cartografía excelente (Tiago Aires) y saben cómo va esto de la orientación. ¿Os parece poco? Pues además, traen a los mejores del mundo: Gueorgiou, Hubmann, Rollier, Adamski, Muller, Gonon, Lundanes, Kratov, Merz,...

Vamos por partes:

------ Etapa 1, distancia larga en Sra. do Crasto (Viseu) ----- (12,1km 480m 27c)

Extracto mapa con mi ruta
  Me toca abrir la prueba, salgo el primero de Super-Élite. Empiezo tranquilo, me cuesta encontrar la 2 y me pongo un poco tenso. Fallo la elección de ruta hacia el 3 y me cuesta comerme un verde. Comienzo a sentirme más suelto y avanzo sin errores. Al llegar a la zona despejada (pedregales y ramas quemadas por doquier), fallo en la 11 y pierdo una minutada saltando de roca en roca para llegar al control. Vuelvo a fallar en la 13 y por fin salgo de esa zona impía dirección al loop. Allí bien, me pasa Hubmann, falla y lo paso, me vuelve a pasar y... nunca más se supo. Termino el loop y tramo largo, en el que dudo y escojo la peor opción. Físicamente off, llego a meta sin más errores. 

Mala carrera, en la que me costó leer bien en el 1/15000 y donde saqué una conclusión importante: "hay que rodar por el bosque, hacer series por el bosque, caminar por el bosque, ser el bosque".

Victoria para Thierry Gueorgiou (1h8´) seguido de Fabian Hertner (+3´10").


------ Sprint nocturno, Viseu ----- (4,0km 80m 20c)

Extracto mapa con mi ruta
  Después de la paliza de la mañana, tenía lugar el sprint nocturno en el casco antiguo de la bonita ciudad de Viseu. Carrera bastante complicada técnicamente donde debías leer muy bien todos los detalles si no querías dar una buena vuelta para ir de un lugar a otro. Salgo rápido, controlando e intentando elegir sin dudar. Voy haciendo buena carrera y casi me voy al suelo al chocar con otro corredor en una esquina. Pierdo unos segundos en el 12, pero sigo a buen ritmo hasta la meta.

Muy satisfecho con mi actuación (siempre mejorable), y sobre todo con las buenas sensaciones físicas después de un día duro de competición y de 1000 km. de viaje el día anterior. Cada vez encuentro más divertidas este tipo de pruebas, te hacen ir físicamente casi al límite y pensar muy muy rápido.

Victoria para Severin Howald (15´09"), seguido de Mathias Merz y Øystein Kvaal Osterbo ambos a 33".


------ Etapa 2, distancia media en Sra. do Crasto (Viseu) ----- (5,0km 235m 19c)

Extracto mapa con mi ruta
  En esta ocasión, por suerte, me tocó salir casi al final de la mañana, con lo que tuve tiempo suficiente para descansar y ver qué tiempos estaban haciendo los cracks. A las 13:45 empezaba mi recorrido con bastante buen feeling y con confianza en hacer una buena carrera. Empiezo bien, fallo un poco en la 3 (¿exceso de confianza?), pero nada, buen ritmo y "full speed". Sin apenas errores avanzo muy rápido aprovechando las "trochas" que ya había por los rayados y verdes, con lo que pude ir bastante recto. Pero como no podía terminar bien, al entrar al 15 me quedo bajo, me enzarzo en los cortados y... a escalar (+4´).

Una pena ese último error, de lo contrario hubiese completado una muy buena prueba. No obstante, termino bastante satisfecho por los buenos tramos realizados.

Victoria para Baptiste Rollier (30:48) seguido de Daniel Hubmann (+1´32").


------ Etapa 3, distancia media en Sr. dos Caminhos (Sátão) ----- (6,5km 260m 23c) (WRE)


Extracto mapa con mi ruta
  Cúmulo de despropósitos. Esta era la prueba con la que más ilusión llegaba al POM este año, en la que quería darlo todo y en la que soñaba con hacer una gran actuación. Tras buenas sensaciones en el calentamiento, me conciencio en salir muy tranquilo, leyendo todos los detalles y sin preocuparme por el ritmo de carrera. Salgo así. Ya en la 1 me paso un poco, en la 2 fallo porque salgo mucho más a la izquierda y me cuesta reorientarme. Me enfado. Empiezo a ir mejor, 4, 5, 6, fallo unos segundos en la 7, y de camino a la 8 otro gambazo. Decepcionado, sigo intentando centrarme y llego hasta el punto de espectadores (17) sin errores. Me digo: "vaaaaamos, no vamos tan mal, todavía puedo terminar decentemente". Pierdo unos segundos en la 18, bien la 19 y... fallo garrafal en la 20. Termino al trote.

Al llegar a meta la primera sensación es la de impotencia y ganas de llorar, junto con ardientes deseos de pegar un fuerte puñetazo a un árbol, vamos, como un auténtico loser. ¿Cómo puedo ser tan gilipollas?, ¿valen la pena todas las horas dedicadas, tanto sacrificio, tanta ilusión para hacer esta mierda? Más tarde, con la mente más despejada y después de zamparme una pizza entera, es cuando comienzas a aprender y te das cuenta de que, aunque hayas hecho una mierda, es tu mierda, y SOLO TÚ puedes evitar que vuelva a suceder algo similar. ¿Cómo? No conozco otro modo que levantándote y poniendo, si cabe, aún más empeño e ilusión en lo que estás haciendo, porque para ser un ganador primero tienes que aprender lo que es perder y, solo entonces, podrás llegar a hacer algo importante.

Victoria para súper Thierry Gueorgiou (33:51), 2º Hubmann (+1´26") y 3º Lundanes (+1´49").

Resultados.
Mapa con mi ruta.
Mapa con la ruta de Thierry Gueorgiou.


------ Etapa 4, distancia larga en Sr. dos Caminhos (Sátão) ----- (11,1km 450m 29c) 


Extracto mapa con mi ruta
  Llegaba a la última etapa del campeonato con ganas de terminar con buen sabor de boca la aventura portuguesa. El terreno, no tan bueno como el día anterior, era bastante peligroso y, de hecho, algunos terminaron en el hospital con lesiones importantes. La verdad es que daba un poco de mal rollo ver a los abuelillos de 70 años saltando entre rocas de 10 o 15 metros.

Salida a la caza, y en masa para los que habíamos perdido demasiado tiempo durante los días previos. Quizá el único "pero" que se le puede poner a la organización es que en el control 1 sólo hubiese una base para picar, con lo que se formó una auténtica o-marabunta en la que no faltaron codazos, empujones, tirones de pelos, vi incluso algún mordisco,... por intentar "meterla" antes que los demás.

En cuanto a mi carrera, aceptable en términos generales, sin fallos importantes, aunque con dificultades a la hora de pasar algunos verdes y en el ataque de algún control. El ritmo de carrera no fue muy alto, ya que a lo peligroso del terreno y al cansancio acumulado, se le sumó un fuerte dolor en el talón a consecuencia de un golpe el día anterior.

Victoria para para Philippe Adamski (1h10´), seguido de Mathias Kyburz (+46").

Resultados.
Mapa con mi ruta.
Mapa con la ruta de Øystein Kvaal Osterbo.

Gran experiencia en Portugal y, aunque los resultados no fueron todo lo buenos que esperaba, regreso bastante contento a España porque creo que en estos días he tenido la oportunidad de crecer un poco más como orientador. Una conclusión clara: "Cada vez me gusta más esto de la orientación".

Resultados totales POM.


Ahora toca descansar un poco, porque esto no para:

- Este fin de semana: Andalucía O-Meeting (liga española).
- El próximo fin de semana: Costa Cálida (liga española y World Ranking Event).


¡No paramos!

1 comentario:

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.