miércoles, 7 de marzo de 2012

ANALIZAR PARA MEJORAR I (costa cálida)

Si lo que pretendemos es mejorar día a día en este complicado deporte, un aspecto primordial para ello es analizar nuestras actuaciones para comprender y aprender de los errores, así como potenciar los aspectos positivos, que también los hay.

Por ejemplo:

--- Distancia Larga del Costa Cálida ---

Tramo 3-4 distancia larga.
La carrera tuvo bastantes elecciones de ruta interesantes, pero bajo mi punto de vista, la más decisiva fue la correspondiente al tramo 3-4 donde, después de analizar y analizar el tramo, sigo sin tenerlo claro del todo.

Al margen del error al atacar el control que ambos cometemos (comparando con Antoñico), me saca casi 3:30 en el tramo.

Correr por la senda que transcurre a lo largo de la línea de cotas parece una buena opción, aunque la subida inicial es bastante dura. Mi ruta, sin embargo, me lleva a mucho "subi-baja" que quizá presenta mayo desgaste físico.

Por ello, para la última parte del tramo me voy a la derecha evitando subir más desnivel, mientras que Antoñico sube hacia la cota mucho más recto.

Tramo 14-15 distancia larga

Para el tramo 14-15, nuestras elecciones de ruta son totalmente opuestas, y pierdo 1:10 con respecto a Antoñico.

Creo que el tramo está bastante equilibrado, aunque por el parcial, es posible que la ruta azul sea más rápida. 

No obstante, habría que tener en cuenta otros factores como el ritmo de carrera, y que por la ruta roja, es fácil aprovechar para analizar los tramos siguientes e ir anticipándose a las siguientes elecciones de ruta.
Tramo 17-18 distancia larga

Por último, el tramo 17-18 también deja tres posibilidades interesantes.

En ese tramo dudo bastante sobre una u otra opción, pero finalmente decido irme por arriba. Los tiempos son similares, aunque creo que la mejor ruta es la intermedia entre ambas: saliendo por la senda al Noroeste del control 17 y enlazando con la ruta roja.


--- Distancia Media del Costa Cálida ---

Evidentemente, en una distancia media las elecciones de ruta no son tan frecuentes/decisivas como en la larga distancia, pero en esta ocasión también hay cosas que analizar.

Tramo 5-6 distancia media

El primer tramo interesante es el 5-6, donde tuve serias dudas sobre la ruta que realicé finalmente (por la carretera) y la posibilidad de haber corrido por la izquierda, paralelo a la valla, y atacar el control por el Oeste.

Las tres rutas de la comparativa son iguales (al margen del error paralelo de la ruta roja).

No obstante, estoy seguro de que bastantes corredores decidieron correr por la izquierda.




Tramo 8-9 distancia media

En el tramo 8-9, elijo correr a curva de nivel por la ladera en lugar de subir por la senda y atacar hacia abajo.

Los parciales demuestran que fue una mala elección, ya que la subida por la senda no era tanta como a mí me pareció, y la runnability por la ladera era sólo regular.

30" que se escapan casi sin darte cuenta.


Tramo 12-13

Por último, quizá uno de los tramos más interesantes de la prueba es el 12-13, donde la gran cantidad de información en el mapa, unida al cansancio físico, dificultaba encontrar la claridad necesaria para  leer correctamente los "pasos" y escoger la opción correcta.

En este caso acerté con la ruta, aprovechando los pasillos de las vallas y atacando el control sin errores.





Mucho, pero que mucho que analizar/aprender/mejorar para esta semana. Además de trabajar el ritmo de carrera, hay que poner empeño en la concentración, y andar más despierto a la hora de decidir la mejor opción. 


1 comentario:

  1. Muy buen análisis Raúl. Conforme están las cosas hay que corregir los pequeños errores que son los que marcan la diferencia por arriba(y yo el primero) :P

    En la 18 bebí agua y arranqué sin mirar mapa y salí 90º mal :S podría haber hecho 6:30 yo creo ;)

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.