martes, 27 de marzo de 2012

CAMPEONATO IBÉRICO (ADAMUZ, CÓRDOBA)


  Este fin de semana viajábamos hasta la localidad cordobesa de Adamuz para disputar la primera etapa del Campeonato Ibérico de Orientación, en el que tomaron parte cerca de 1000 orientadores de toda la península.

  Los "Montes Comunales" acogieron las tres pruebas del fin de semana, con un terreno que presentaba un desnivel importante pero que también estaba muy limpio, por lo que una de las claves del fin de semana sería conseguir un alto ritmo de carrera y no cometer errores "tontos" en el ataque a los controles.

---------- Sábado, MEDIA DISTANCIA ----------

Click aquí para ver el mapa completo.
  Después de un calentamiento intenso, tomaba la salida de la media distancia con la intención de correr fuerte desde el principio y lo más recto posible.

  Nada más salir, ya veo algo que no me gusta y que me mosquea un poco: el triángulo de salida queda desplazado sobre la dirección del primer control, con lo que seguro que muchos rivales "recortan" y ganan unos segundos. Yo, siguiendo el reglamento, paso por él.

  Buen ritmo, buena concentración y sólo unos segundos perdidos en la entrada a algún control. Termino satisfecho con mi carrera y con la sensación de que me he exprimido al máximo físicamente.



Click aquí para ver el mapa completo.
---------- Sábado, DISTANCIA SPRINT ----------

  Con sólo unas horas de descanso tenía lugar la prueba de distancia sprint que, como novedad con respecto a las últimas, no era urbana sino que también se corría por el bosque.

  Aún cansado de la carrera de la mañana, intento salir a buen ritmo y concentrado, pero mis cuádriceps no opinan lo mismo, por lo que pronto tengo que disminuir el ritmo y sufro bastante en las subidas. Termino sin errores importantes y con un tiempo aceptable, pero no muy contento con las sensaciones físicas y esperando recuperar bien para el día siguiente.

  Me pareció un recorrido bastante interesante y creo que sirve como un buen ejemplo de que también se pueden plantear sprints en el bosque... aunque una urbana siempre es una urbana...

Resultados.

---------- Domingo, LARGA DISTANCIA (World Ranking Event)----------

Click aquí para ver el mapa completo.
   El Domingo llegaba la prueba más esperada del fin de semana: larga distancia y valedera para el World Ranking.

  Los casi 12km. en reducida que planteaba el recorrido, podían hacer dudar a priori si salir tranquilo y reservando energías para el final o ir a tope desde el principio. Viendo cómo era el terreno del día anterior y confiando en mis posibilidades, decido salir rápido y no guardar nada para el final...

  Comienzo bien, sin cometer errores importantes y buscando elecciones de ruta lo más directas posible. Me siento bien y avanzo con decisión. Intento mantener el ritmo y pelear con el desnivel. Creo que elijo bien el tramo largo y la última parte se me hace un poco dura, sintiendo un poco de impotencia en los últimos controles al no poder correr todo lo rápido que me gustaría.

  Satisfecho con la carrera y sensaciones positivas físicamente. No estamos a tope  pero vamos mejorando...



  Bastante contento en general con mi fin de semana, en el que saco conclusiones positivas y también cosas que mejorar. Creo que estoy bastante mejor física y técnicamente que semanas atrás, voy más concentrado y con más confianza en mi orientación. En el "debe" aún queda seguir peleando por mejorar mi ritmo de carrera... ¡hay que ser más rápido!

  Seguiremos trabajando...

A 2 semanas del CEO...

2 comentarios:

  1. Hay veces que saberse el reglamento te da unos segundos extra. No es necesario pasar por el triángulo de salida para estar dentro de la legalidad.
    El fallo (en mi opinión) es del trazador.

    ResponderEliminar
  2. Yo también llegué al triangulo..pero como dice Andreu, luego me entere de que no hace falta en nacionales...

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.