martes, 15 de mayo de 2012

VILLAMALEA, LA MANCHA IS DIFFERENT


  Este fin de semana viajábamos hasta la vecina provincia manchega de Albacete para disputar la 7ª prueba de liga nacional de la temporada.

  Con motivo de la celebración del 20º aniversario del club Godih, los organizadores nos plantearon dos interesantes carreras en el paraje de "Mortanchinos".


----- Sábado, larga distancia -----

  Calorrrrrrrr. Las altas temperaturas fueron la nota dominante en el primer día de competición, lo que unido a un trazado exigente físicamente, incrementó bastante la dureza de la prueba y provocó que algunos de los corredores decidieran abandonar.


  Yo me sentía bien, con ganas de tomar la salida y consciente de las claves para conseguir una buena carrera:

- Dosificar bien las energías (el final se podía hacer muy largo).
- Elegir bien las rutas en los tramos largos, siempre con criterio conservador.
- Trabajar mucho psicológicamente, manteniendo el flujo de concentración y auto-motivándome.

fragmento del mapa
últimos controles





















Salgo tranquilo y pronto me encuentro con el primer reto (tramo 2-3). Me tomo unos segundos y lo tengo claro: por la derecha. Sigo bien, cómodo y sin forzar demasiado. Al control 7 voy por la izquierda y quizá la única duda la tengo es en el tramo 10-11, donde decido ir por la senda para no sufrir en la subida pero quizá no es la mejor elección... no obstante tampoco es muy mala.

  Llego al final bastante ´cascado´ pese a haber intentado conservar energías durante la carrera, así que en los últimos controles por la zona de cultivos sufro bastante pero consigo llegar a meta sin perder demasiado tiempo.

  Sorprendido al ver los tiempos de los demás, me coloco en 2ª posición (a menos de 3´de la victoria) y muy contento con mi actuación. Parece que todo empieza a fluir...


Mapa completo con mi ruta.
Resultados.


----- Domingo, distancia media -----

  El Domingo tocaba la media distancia y, para ello, la zona escogida por el trazador era mucho más suave y donde iba a predominar la orientación directa y velocidad de carrera.

fragmento del mapa
  Físicamente me encontraba cansado del día anterior y las sensaciones físicas durante el calentamiento no eran demasiado positivas, notaba la musculatura un poco agarrotada.

  Tomo la salida y salgo muy concentrado, controlando e intentando asegurar bastante en la entrada a los controles. No cometo errores, aunque noto que me falta esa ´chispa´ necesaria para conseguir ´flow´ en una prueba de media distancia.

  Al llegar al control 11 leo bien desde el principio el paso por los cortados que hay antes del control, pero a la hora de atacar cometo un pequeño error pensando que el control se encontraba en la piedra en lugar del cortado, dejándome unos 40".

  Sigo sin fallar más y termino otra buena carrera, en 8ª posición y perdiendo el podio de la general por sólo 25 segundos.


  En general muy buenas sensaciones este fin de semana y un extra de motivación para seguir entrenando con fuerza.


2 comentarios:

  1. Raul, buenas soy Jose de Senda. Enorabuena por las carreras. Tengo una cuestión. Mirando los resultados parciales de la larga, observo que el ganador tiene menor tiempo el las balizas 14 y 15, que en la 13, y en los winsplits les marca valores extraños. ¿Como puede ser?. Soy novato todavia en la orientación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jose! Sobre los parciales de la larga, no sabría decirte con seguridad por qué ocurre eso, aunque lo más probable es que una de las bases del control nº13 estuviera mal programada y, por ello, hay un desfase en los tiempos de algunos corredores. De todos modos, el tiempo final es correcto, así que no hay mayor problema. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.