miércoles, 13 de junio de 2012

JUKOLA 2012: La previa

¿Cómo surgió todo?

Hace ahora un año que, desde nuestros ordenadores, seguíamos en directo ilusionados una de las mayores competiciones de orientación a nivel mundial: el "Jukola", disfrutando de como Halden se imponía a Kalevan Rasti en una prueba apasionante. 

Vencedores edición 2011
Al día siguiente es cuando aparecen los típicos comentarios sobrados y proposiciones indecentes: "¿A que no hay ´güevos´ a ir nosotros el año que viene?, ¿te imaginas?, ¿correr allí contra Gueorgiou, Nordberg, Lundanes,.... y todos esos cracks?... ¡joder, estaría ´guapísimo´...!

Pues ahí quedó eso pero, en el fondo de nuestros cerebros, el espíritu de Jukola había comenzado a envenenarnos poco a poco, sin que nos diéramos cuenta... viendo mapas de ediciones anteriores, descubriendo el asombroso mundo de los frontales (del que alguno se ha hecho un auténtico profesional), mirando vuelos, planteando algún entreno nocturno...

Hasta que llega el momento: ¿vamos?... ¡venga!


El camino hasta aquí

Desde entonces, nos enfrentamos a meses de preparación: logística (vuelos, transporte público, alojamientos, equipaciones,...) y, por supuesto, técnica. Evidentemente aquí es complicado simular los terrenos nórdicos a los que nos enfrentaremos en Finlandia, pero sí que podemos trabajar la orientación nocturna, así que los #megustadenoche (6 en total) en terrenos diferentes nos han servido para aprender a correr en la oscuridad y conseguir un buen ambiente de entrenamientos en el que muchos han descubierto las virtudes y ventajas de la o-night.

Uno de los #megustadenoche (El Molino, 1.Jun.2012)
Pero, ¿qué es Jukola?

Para los que aún no os habéis enterado de lo que es esto (que ya os vale, porque no paramos de dar el coñazo), aquí va un pequeño resumen.

1- Origen y descripción general

El evento de orientación por relevos "JUKOLA" está compuesto por el relevo "Jukola" (7 hombres en un equipo) y el relevo "Venla" (4 mujeres en un equipo).El relevo JUKOLA es uno de los mayores concursos de la orientación del relevos en el mundo que cada año atrae a más de 15 000 participantes. El primer relevo Jukola se organizó en 1949 y en consecuencia, ha sido organizado cada año en diferentes lugares alrededor de Finlandia. Al principio, sólo los hombres podían participar en el evento.

Los orientadores de Finlandia, así como los equipos extranjeros tienen desde hace varios años considerado el "Jukola" como el mejor de los eventos de orientación en el mundo.
El relevo de Jukola es principalmente una competición de alta calidad, tomando parte los mejores deportistas de orientación y los clubes en el mundo. Ellos compiten por la victoria y la fama. La mayoría de los equipos, sin embargo, no tratan de ganar la carrera. Para ellos, es más importante poder participar en el evento y no tener que abandonar. Todo el equipo debe tener la oportunidad de correr. 
El centro de la competición reúne por completo a una multitud de 30.000 - 40.000 personas. Entre ellos, se pueden distinguir los orientadores, entrenadores, medios de comunicación, miembros de las familias y el público. La mayoría de la gente pasa toda la noche en el centro de la competición, dentro y fuera de las miles de tiendas de campaña y caravanas.
Autor Aleksis Kivi, un nacionalista finlandés del siglo 19, publicó un libro llamado "Seitsemän veljestä" (siete hermanos), que dio el nombre para el relevo de Jukola. La mayoría de los otros premios, así como muchas otras cosas relacionadas con Jukola y artículos de venta se basan en los textos del libro. 


En el relevo masculino Jukola, las distancias de las postas pueden variar de 7 a 15 km. La carrera siempre tiene lugar el tercer sábado de junio. La hora de inicio es a las 11 pm, y así los corredores de la primera ... 3 o 4 postas tienen que llevar los frontales, en función del lugar geográfico del relevo (norte o el sur de Finlandia) y las condiciones climáticas. El equipo ganador cruza la línea de llegada en la madrugada del domingo, alrededor de las 6 o 7 de la mañana, y los últimos equipos vienen a terminar justo antes del cierre de meta. El Venla tiene cuatro miembros. El inicio del relevo se lleva a cabo en aprox Sábado. a las 3 pm. Las distancias de las postas son de 5 a 8 km, y los mejores equipos tardan aprox. tres horas.



2- Las cifras.

Para este año podemos contabilizar:
- Número de personas "estimadas": 70.000
- Equipos femeninos (Venla): 1.245
- Equipos masculinos (Jukola): 1.654
- Corredores inscritos: 16.558


3- Nuestro equipo.

Esta será la "elástica" que estrenemos para la gran cita:


Y estos los equipos DesOrientados:

A la vuelta más.
¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Mucha suerte y a disfrutar de la orientación.

    ¡¡¡Qué envidia!!!

    Estoy esperando ansioso la crónica

    ResponderEliminar
  2. Que envidia!!! A disfruta a tope!!

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.