miércoles, 20 de junio de 2012

JUKOLA 2012

Meses de preparación, maletas cargadas de ilusión, ambiente de lujo, una de las mejores pruebas del mundo... y todo pasa en un momento.


El Jueves pasado subíamos al avión de Finnair preguntándonos aún si era cierto, si todo lo que habíamos esperado iba a hacerse realidad, y así nos encontramos embarcándonos en un viaje que resultaría inolvidable, una experiencia sensacional.


DesOrientados Team en Jukolan Viesti 2012
A mediodía llegamos a Helsinki, una ciudad agradable y que merece la pena disfrutar en profundidad. Pronto, nos llevamos el primer subidón de adrenalina al ir paseando tranquilamente y toparnos con una ¡tienda de orientación!... sí, sí, en medio de la mismísima capital de Finlandia tienen una tienda repleta de material específico de nuestro deporte... ¿os imagináis el nivel de "flipamiento" que sentimos?

Mirando la tienda de orientación, ¡por qué cierran tan pronto!
Pero lo bueno comenzaba el Viernes. Nada más llegar al centro de competición (Hakunila) pudimos comprobar de primera mano las dimensiones reales del evento que íbamos a disputar. Una ciudad "montada" para la ocasión con cientos de tiendas militares, aseos, duchas, saunas, tiendas de orientación (todo un Intersport específico), puestos de comida, sala para los medios de comunicación,...

Montaje de lujo
Después de una entrevista con la prensa finlandesa, el DesOrientados Team (Eksyksissä OK en finés) al completo nos dirigíamos a uno de los entrenamientos oficiales de la organización hasta un bonito lago donde luego caería algún bañito y todo. El primer contacto con el bosque nórdico fue muy agradable, me sentí seguro y controlando bastante más de lo que esperaba, un terreno espectacular donde es imposible no disfrutar corriendo. 

Lago finlandés.
Ya el Sábado comenzaron a llegar los miles de participantes, medios de comunicación, espectadores,... más de 20.000 personas invadieron Hakunila para seguir en directo el desarrollo de las pruebas. Se respiraba un ambiente estupendo y tuvimos la oportunidad de coincidir con algunos amigos que residen en escandinavia.

Muchos conocidos en la gran familia orientadora.
Primero le tocaba el turno al equipo femenino, compuesto por nuestras 4 DesOrientadas (Amor, Maicru, Mª José y Laura), cuyo objetivo era finalizar la prueba y que cumplieron con creces, consiguiendo una meritoria 1106ª posición.

Equipo femenino (Laura, Maria José, Mari Cruz y Amor)
El equipo masculino estaba listo.


Equipo masculino (Pedro Ángel, Jose Amador, Dani, Miguel, Juan, Juan Carlos, Santi y yo)
A las 10:30pm, coincidiendo con la puesta de Sol, comenzaba la carrera masculina en la que me iba a tocar "disfrutar" de una salida en masa con más de 1.600 corredores y saliendo desde las últimas posiciones. Me preparo el equipo con tiempo: frontal a tope de carga con las dos bombillas funcionando correctamente, frontal de reserva en la cintura, brújula, emit, un gel para mitad de carrera,...

Preparado para disfrutar
Un fortísimo estruendo producido por el cañón de rigor daba inicio a la prueba y rienda suelta a la adrenalina. Salgo "full speed" e intentando adelantar a los máximos corredores posibles para evitar tapones, pero pronto el balizado se estrecha y me resulta dificilísimo.

Miles de bombillas encendiendo el bosque nórdico.

Ni siquiera puedo ver el triángulo de salida y me dejo llevar hasta la zona de los primeros controles, viendo sólo corredores y sin apreciar el terreno. Llego al control pero... ¡no es el mío! No veo nada, sólo orientadores de un lado a otro. Intento relocalizarme pero al final me dejo casi 10 minutos. No pasa nada, ahora ya hay menos gente y puedo empezar a hacer orientación de verdad. 

Fragmento del mapa.
Empiezo a correr a buen ritmo y, ahora sí, controlando el mapa. Me cuesta mucho adelantar a corredores y apenas puedo correr por las "trochas", así que siempre a tope y peleando por las zonas más sucias. Empiezo a encadenar buenos controles y adelanto a mucha gente. No bebo agua en los avituallamientos para poder adelantar a 20 o 30 de una tacada, y tengo que aumentar el ritmo en las subidas para "quitarme" gente. Nunca me habían dado tantos codazos ni empujones como en esta carrera.

Fragmento del mapa.
Fallo unos minutos en el control 13 por ir demasiado al límite, pero no me afecta y sigo igual. La "pseudonoche" finlandesa me va bien y no paro de adelantar hasta el final, dando el relevo al 2º del equipo (Santi Jiménez) en la posición 626ª (-635 posiciones con respecto a la salida).

- Joder, si no fallo esa y salgo más adelante llego de los 200 primeros...
Al terminar, bajonazo físico y deshidratación importante. Me siento moderadamente satisfecho por haber hecho una buena carrera en general pero un poco triste por el fallo del principio y, sobretodo, preguntándome qué habría pasado de haber llegado bien al primer control...

-Sí, había zonas pantanosas...
Los demás componentes del equipo DesOrientados Team (Santi, Juan Carlos, Juan, Miguel, Dani y Jose Amador) completaron sus recorridos con solvencia (unos mejor que otros) consiguiendo la 1039ª plaza final.


Diluvio universal para los dos últimos relevistas y viaje de vuelta con una mezcla explosiva de satisfacción, cansancio, sueño,... ¡y ganas de más! ¿dónde es el año que viene?

Helsinki

No podría terminar la entrada sin hacer una mención especial a nuestro club de fans que, desde España, nos transmitieron su apoyo y cariño durante el desarrollo de la prueba. Espero que en futuras ediciones podáis estar en Finlandia con el resto del equipo viviendo la prueba desde dentro.

DesOrientados fanclub (Salas media centre)

Gracias a todos por estar tan pendientes de nosotros.


P.D.: Un mes para Suecia...

1 comentario:

  1. ENHORABUENA!!
    Tu has hecho muy bien en Jukola.
    Y las chicas tambien- todas a la meta--recuerdos a todas!
    Gue allegria para mi, cuando os vi en Jukola, mis vecinos en Espana!!
    Yo tambien he hecho bien, y el ano gue viene mi club Hämeenlinnan Suunnistajat 5. ( todas mujeres mas 60!)tiene numero mejor gue este ano
    Gue lo pase muy bien, feliz verano
    y buona carrera!
    Un abrazo de Ritva y Rene

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.