lunes, 15 de octubre de 2012

Analizando los 3 DÍAS DE LORCA

  Una vez finalizados los 3 días de Lorca, es momento de analizar algunos de los tramos más interesantes de cada una de las pruebas.

--- CARRERA MEDIA ---  Trazados: Raúl Ferra

  La prueba de distancia media tuvo lugar en el mapa de Fuente Atocha Oeste, y se caracterizó por una primera parte muy rápida y con muchos cambios de dirección, una segunda zona con un par de tramos de elección de ruta y un final complicado en la zona más verde donde la visibilidad reducida hizo cometer errores a los mejores. Vamos a centrarnos en los dos tramos de elección de ruta:
   
     - Tramo 8-9: hay dos opciones claras, bordear la cota por la izquierda tocando el camino (A) o hacerlo por la derecha, buscando el límite del claro y atacando a curva de nivel (B). Para mí, esta segunda opción es la mejor, ya que además de ser un poco más corta, me parece más segura para entrar "clavado al control".

Tramo 8-9 (distancia media)

      - Tramo 12-13: también podemos analizar dos opciones. Creo que, a primera vista, es fácil que el corredor elija la opción (A), y corra a buscar el paso de la vaguada entre los dos cortados. Esta ruta es, además, la más corta, pero para mí no es la idónea ya que se baja demasiado al principio y el ataque al control no es nada limpio. Sin embargo, la opción (B), pese a ser unos 40 metros más larga, permite una mayor velocidad de carrera y una entrada al control más cómoda y segura.

Tramo 12-13 (distancia media)

  --- CARRERA LARGA---  Trazados: Jose A. García Murcia

  La prueba de distancia larga tuvo lugar en el mapa de Fuente Atocha Este, tocando varias zonas muy diferentes. La primera parte era la zona más "bronca", que finalizaba con un tramo largo muy interesante. A continuación otro tramo largo llevaba a los orientadores hasta una ladera pronunciada y un par de bucles bastante rápidos. Y para terminar, una zona más despejada, donde algunos se confiaron en exceso y cometieron errores muy graves. Veamos los dos tramos decisivos:

      - Tramo 4-5: este tramo llega muy pronto y es esencial escoger bien. A priori hay dos opciones claras, abrirse a la derecha para correr por el cultivo (A) o intentar ir más recto, subiendo al principio y atacando el control hacia abajo (B). Entre ambas, una opción intermedia que no me parece muy acertada pero que hizo algún corredor (C). La opción (A) es unos 300m. más larga que las otras dos, pero para mí es claramente la mejor ya que permite una alta velocidad de carrera, un ataque más seguro y favorece reservar energías para el final.

Tramo 4-5 (distancia larga)

      - Tramo 5-6: la elección en este tramo creo que viene bastante mediatizada por la del tramo anterior, ya que si el corredor escogió correr por la ladera, probablemente ahora no dude en buscar la opción del camino, pese a que el ataque sea en diagonal descendente (B). Sin embargo, yo escogería la opción (A), casi 300 metros más corta y en una zona en la que se puede progresar con facilidad, ya que es casi siempre blanco o marrón y sólo algún rallado puede frenar un poco la velocidad.

Tramo 4-5 (distancia larga)

  --- CARRERA MEDIA URBANA---  Trazados: Juan Ferra


  Como broche final a los 3 días de Lorca, el casco histórico acogió la última de las pruebas de la competición, una media urbana que no dejó indiferente a nadie. Con algunas zonas de carrera muy rápida, la mayor parte de la prueba se llevó a cabo en una zona con un desnivel importante y con auténticos laberintos de callejones y escaleras que hacían prácticamente imposible poder anticipar los controles. Podríamos analizar muchísimos tramos en esta prueba, pero me quedo con 3:

      - Tramo 8-9: un porcentaje MUY alto de los orientadores de las categorías de élite fallaron en este tramo que, a priori no me parecía muy complicado. La clave estaba en leer el paso por el "Porche de San Antonio" para salir de la muralla y llegar rápidamente al control (A). No obstante, no percatarse de ello llevó a muchos corredores a dar toda la vuelta (B) haciendo casi 150 metros "extras". 

Tramo 8-9 (distancia media urbana)

      - Tramo 9-10: este tramo ofrecía tres opciones distintas con longitudes parecidas pero con características muy diferentes. Mientras las opciones (A) y (B) obligaban al corredor a subir y bajar escaleras (con la consecuente pérdida de velocidad), la opción (C) era una auténtica autopista que permitió a los que la escogieron ganar unos valiosísimos segundos.

Tramo 9-10 (distancia media urbana)

      - Tramo 23-24: por último, y dejando a un lado los tramos laberínticos en los que lo esencial era ser capar de leer los pasos y avanzar sin despistes, os dejo otro tramo en el que hubo bastantes errores,  quizá también por ser ya la última parte de la carrera y llegar demasiado cansados al final. También 3 opciones: (A), volver hacia el control anterior y correr a tope en la ruta más larga pero más sencilla; (B), bajar por las escaleras y correr por las callejuelas cerca del control 21 en una buena ruta; o (C) intentar bajar cerca del cortado en una zona bastante escarpada y pasar por el control 20 para hacer el camino más corto... ¡si puedes bajar por ahí! 

Tramo 23-24 (distancia media urbana)

  Eso es todo, seguro que se podrían analizar muchas más cosas, pero esto es lo que me ha resultado más interesantes de las propuestas que os hemos planteado estos días. Espero que todo haya sido de vuestro agrado y que volváis por aquí pronto... ¿2014?...



1 comentario:

  1. Gracias por currarte estas entradas Raúl, son muy interesantes y nos permiten aprender mucho!Felicidades por la organización de la prueba!

    Un saludo

    Julit-o

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.