jueves, 4 de octubre de 2012

CAMPEONATO IBÉRICO (Quiaios, Portugal)... 16 años después.


  En un fin de semana complicado por las fuertes lluvias que inundaban las calles lorquinas, viajábamos hasta el país vecino para competir en la 10ª prueba de liga española y 2ª etapa del Campeonato Ibérico.

  La escasa participación española y los poco representativos resultados finales del campeonato, creo que deben hacernos reflexionar y quizá replantear el formato que, bajo mi punto de vista, era mucho más interesante antes, cuando competíamos por selecciones y se realizaba una edición al año, alternativamente. Es evidente que uno de los principales inconvenientes del viejo formato es, como todo últimamente, el dinero. No obstante, seguro que es posible buscar un formato más atractivo para los próximos años... o al menos eso esperamos...

  Pero vamos a hablar de Orientación. 3 pruebas (Media, Sprint y Larga) se disputaban en las cercanías de la ciudad costera de Figueira da Foz, y como siempre que corremos en Portugal, la organización, los terrenos y los trazados fueron impecables.


----- Distancia Media (Lagoa da Vela). 6,5km, 130m., 29 controles -----

  El Sábado por la mañana tenía lugar la prueba de Media Distancia. Terreno de dunas, micro-relieve y muchos cambios de dirección. Físicamente me encuentro regular, el efecto de 1100 kms conduciendo y cruzando la península de punta a punta no ayudaba demasiado. Cometo bastantes errores técnicos al intentar alcanzar un buen ritmo de carrera y termino un poco defraudado con mi actuación.

Fragmento mapa (Media distancia)

Mapa completo (con mi ruta) 

----- Distancia Sprint (Montemor o Velho). 2,5km, 135m., 21 controles -----

  Sin mucho descanso, el mismo Sábado por la tarde nos desplazábamos hasta Montemor o Velho, un coqueto pueblo portugués presidido por una imponente fortaleza, para disputar la prueba de Sprint... o al menos eso era en teoría, ya que el tiempo del ganador fue de 20´.

  Salgo con la idea de no correr al 100% para guardar energías para el día siguiente, pero a partir del primer control corro a tope. Cometo algunos errores (sobre todo en el 8) y me encuentro bastante torpe bajando escaleras. La carrera es divertida y bastante técnica.

Fragmento mapa (distancia Sprint)

Mapa completo (con mi ruta)

----- Distancia Larga (Praia de Quiaios). 14,1km, 290m., 27 controles -----

  El Domingo, en la Praia de Quiaios se disputaba la prueba de Larga distancia. También terreno de dunas, con mucho verde y... ¡a 1/15.000!

  Me cuesta bastante leer el mapa y ya en el primer control pierdo casi 7 minutos. Vuelvo a fallar en el 3 y, con la moral por los suelos, pienso incluso en la retirada. Consigo recuperarme mentalmente y empiezo a centrarme y avanzar sin errores, consciente de que aunque he perdido mucho tiempo, la carrera es larga y todos pueden fallar. Corro gran parte de la carrera junto a Pedro Nogueira, al que dejo de camino al control 24 al atravesar una zona de vegetación MUY espesa.


Fragmento mapa (Larga distancia)


  Termino el campeonato en la 7ª posición (1er español) y sub-campeón ibérico (la suma de las 3 pruebas españolas y las 3 portuguesas).

  Curiosamente, el podio de élite 2012 (junto a Pedro Nogueira y Paulo Franco), no es la primera vez en la historia de la orientación que ocurre, sino que somos los 3 mismos corredores que subíamos al podio en el campeonato ibérico de ¡1996 en Benidorm!, entonces en la categoría H-14. Cuanto menos, curioso.


Salida del Domingo
Distancia Larga
Últimos controles del Domingo
Resultados (3 etapas de Portugal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.