martes, 27 de marzo de 2012

CAMPEONATO IBÉRICO (ADAMUZ, CÓRDOBA)


  Este fin de semana viajábamos hasta la localidad cordobesa de Adamuz para disputar la primera etapa del Campeonato Ibérico de Orientación, en el que tomaron parte cerca de 1000 orientadores de toda la península.

  Los "Montes Comunales" acogieron las tres pruebas del fin de semana, con un terreno que presentaba un desnivel importante pero que también estaba muy limpio, por lo que una de las claves del fin de semana sería conseguir un alto ritmo de carrera y no cometer errores "tontos" en el ataque a los controles.

---------- Sábado, MEDIA DISTANCIA ----------

Click aquí para ver el mapa completo.
  Después de un calentamiento intenso, tomaba la salida de la media distancia con la intención de correr fuerte desde el principio y lo más recto posible.

  Nada más salir, ya veo algo que no me gusta y que me mosquea un poco: el triángulo de salida queda desplazado sobre la dirección del primer control, con lo que seguro que muchos rivales "recortan" y ganan unos segundos. Yo, siguiendo el reglamento, paso por él.

  Buen ritmo, buena concentración y sólo unos segundos perdidos en la entrada a algún control. Termino satisfecho con mi carrera y con la sensación de que me he exprimido al máximo físicamente.



Click aquí para ver el mapa completo.
---------- Sábado, DISTANCIA SPRINT ----------

  Con sólo unas horas de descanso tenía lugar la prueba de distancia sprint que, como novedad con respecto a las últimas, no era urbana sino que también se corría por el bosque.

  Aún cansado de la carrera de la mañana, intento salir a buen ritmo y concentrado, pero mis cuádriceps no opinan lo mismo, por lo que pronto tengo que disminuir el ritmo y sufro bastante en las subidas. Termino sin errores importantes y con un tiempo aceptable, pero no muy contento con las sensaciones físicas y esperando recuperar bien para el día siguiente.

  Me pareció un recorrido bastante interesante y creo que sirve como un buen ejemplo de que también se pueden plantear sprints en el bosque... aunque una urbana siempre es una urbana...

Resultados.

---------- Domingo, LARGA DISTANCIA (World Ranking Event)----------

Click aquí para ver el mapa completo.
   El Domingo llegaba la prueba más esperada del fin de semana: larga distancia y valedera para el World Ranking.

  Los casi 12km. en reducida que planteaba el recorrido, podían hacer dudar a priori si salir tranquilo y reservando energías para el final o ir a tope desde el principio. Viendo cómo era el terreno del día anterior y confiando en mis posibilidades, decido salir rápido y no guardar nada para el final...

  Comienzo bien, sin cometer errores importantes y buscando elecciones de ruta lo más directas posible. Me siento bien y avanzo con decisión. Intento mantener el ritmo y pelear con el desnivel. Creo que elijo bien el tramo largo y la última parte se me hace un poco dura, sintiendo un poco de impotencia en los últimos controles al no poder correr todo lo rápido que me gustaría.

  Satisfecho con la carrera y sensaciones positivas físicamente. No estamos a tope  pero vamos mejorando...



  Bastante contento en general con mi fin de semana, en el que saco conclusiones positivas y también cosas que mejorar. Creo que estoy bastante mejor física y técnicamente que semanas atrás, voy más concentrado y con más confianza en mi orientación. En el "debe" aún queda seguir peleando por mejorar mi ritmo de carrera... ¡hay que ser más rápido!

  Seguiremos trabajando...

A 2 semanas del CEO...

miércoles, 7 de marzo de 2012

ANALIZAR PARA MEJORAR I (costa cálida)

Si lo que pretendemos es mejorar día a día en este complicado deporte, un aspecto primordial para ello es analizar nuestras actuaciones para comprender y aprender de los errores, así como potenciar los aspectos positivos, que también los hay.

Por ejemplo:

--- Distancia Larga del Costa Cálida ---

Tramo 3-4 distancia larga.
La carrera tuvo bastantes elecciones de ruta interesantes, pero bajo mi punto de vista, la más decisiva fue la correspondiente al tramo 3-4 donde, después de analizar y analizar el tramo, sigo sin tenerlo claro del todo.

Al margen del error al atacar el control que ambos cometemos (comparando con Antoñico), me saca casi 3:30 en el tramo.

Correr por la senda que transcurre a lo largo de la línea de cotas parece una buena opción, aunque la subida inicial es bastante dura. Mi ruta, sin embargo, me lleva a mucho "subi-baja" que quizá presenta mayo desgaste físico.

Por ello, para la última parte del tramo me voy a la derecha evitando subir más desnivel, mientras que Antoñico sube hacia la cota mucho más recto.

Tramo 14-15 distancia larga

Para el tramo 14-15, nuestras elecciones de ruta son totalmente opuestas, y pierdo 1:10 con respecto a Antoñico.

Creo que el tramo está bastante equilibrado, aunque por el parcial, es posible que la ruta azul sea más rápida. 

No obstante, habría que tener en cuenta otros factores como el ritmo de carrera, y que por la ruta roja, es fácil aprovechar para analizar los tramos siguientes e ir anticipándose a las siguientes elecciones de ruta.
Tramo 17-18 distancia larga

Por último, el tramo 17-18 también deja tres posibilidades interesantes.

En ese tramo dudo bastante sobre una u otra opción, pero finalmente decido irme por arriba. Los tiempos son similares, aunque creo que la mejor ruta es la intermedia entre ambas: saliendo por la senda al Noroeste del control 17 y enlazando con la ruta roja.


--- Distancia Media del Costa Cálida ---

Evidentemente, en una distancia media las elecciones de ruta no son tan frecuentes/decisivas como en la larga distancia, pero en esta ocasión también hay cosas que analizar.

Tramo 5-6 distancia media

El primer tramo interesante es el 5-6, donde tuve serias dudas sobre la ruta que realicé finalmente (por la carretera) y la posibilidad de haber corrido por la izquierda, paralelo a la valla, y atacar el control por el Oeste.

Las tres rutas de la comparativa son iguales (al margen del error paralelo de la ruta roja).

No obstante, estoy seguro de que bastantes corredores decidieron correr por la izquierda.




Tramo 8-9 distancia media

En el tramo 8-9, elijo correr a curva de nivel por la ladera en lugar de subir por la senda y atacar hacia abajo.

Los parciales demuestran que fue una mala elección, ya que la subida por la senda no era tanta como a mí me pareció, y la runnability por la ladera era sólo regular.

30" que se escapan casi sin darte cuenta.


Tramo 12-13

Por último, quizá uno de los tramos más interesantes de la prueba es el 12-13, donde la gran cantidad de información en el mapa, unida al cansancio físico, dificultaba encontrar la claridad necesaria para  leer correctamente los "pasos" y escoger la opción correcta.

En este caso acerté con la ruta, aprovechando los pasillos de las vallas y atacando el control sin errores.





Mucho, pero que mucho que analizar/aprender/mejorar para esta semana. Además de trabajar el ritmo de carrera, hay que poner empeño en la concentración, y andar más despierto a la hora de decidir la mejor opción. 


lunes, 5 de marzo de 2012

COSTA CÁLIDA, LA ALCAYNA

El Andalucía O-Meeting había pasado factura y una fuerte contractura en el gemelo me había impedido entrenar durante toda la semana, con lo que el viernes por la tarde, muy a mi pesar, tenía decidido que no participaría en esta edición del Costa Cálida

Casualidades de la vida, mi hermano Sergio (ya casi médico) se presenta en casa y me dice: "metemos los dedos y total, si no vas a correr no pierdes nada". Así, Voltarén en mano, me pega la paliza de mi vida pero... ¡pude correr!

----- Sábado, larga distancia (World Ranking Event) -----

Fragmento distancia larga (click para ver completo)

Cuestión de ritmo.


Dolorido y no muy convencido de mis posibilidades reales de poder llegar a meta, tomaba la salida con unas vistas impresionantes de todo el pinar de Coto Cuadros y de la ciudad de Murcia.


Empiezo despacio y muy atento a las sensaciones musculares, leyendo bien el mapa y tratando de no cometer errores. Pierdo unos segundos en el 2 y llega el tramo largo. Quizá me voy demasiado a la izquierda y subo más desnivel del necesario lo que, unido al agarrotamiento muscular me hace perder algunos minutillos. Poco a poco me voy encontrando mejor y cojo algo más de ritmo, con confianza y sin fallos muy importantes (14 y 23).

Termino contento por haber podido completar la prueba y sin fallar tanto como en las últimas carreras. No obstante, el tiempo no es bueno ya que el ritmo de carrera ha sido insuficiente.

Decido no correr el sprint y no sobrecargar aún más la musculatura.

Resultados.

----- Domingo, distancia media -----
Fragmento distancia media (click para ver completo)

El Domingo tocaba la distancia media en una zona que, a priori, parecía bastante fea pero a la que el trazador supo sacar todo el provecho posible, planteando una prueba dura, pero con muchas alternativas.

Salgo con confianza e intentando apretar los dientes en las numerosas subidas del recorrido, aunque no consigo alcanzar el ritmo que quiero. Llego sin fallos hasta la última parte, donde me dejo algunos segundos. Buena carrera y tiempo aceptable, que me permite "salvar los muebles" en un fin de semana que pintaba francamente mal.


Para las próximas semanas, el objetivo será el de terminar de recuperar la musculatura y seguir entrenando a muerte para mejorar el ritmo de carrera e intentar dar ese salto de calidad, subir ese escalón que me falta para poder pelear con los mejores. Se que puedo estar ahí.



Próxima cita importante: Adamuz (Córdoba).



¡Vamos!