sábado, 19 de mayo de 2012

ME GUSTA DE NOCHE (VOL.3)

  Ayer llevamos a cabo la 3ª edición del #megustadenoche como preparación para el relevo finlandés de Jukola, para el que queda ya menos de un mes.

  Pasadas las 21 horas, 22 orientadores tomamos la salida para realizar un recorrido de unos 8km con varios bucles en distinto orden.

charla técnica
  Después de la charla técnica, comenzamos el recorrido, mientras el Sol, poco a poco, va desapareciendo y es entonces cuando comienza el espectáculo. Nos enfrentamos a un bosque bastante cerrado y con mucha piedra por el suelo, por lo que había que moderar bastante el rimo en algunas zonas a fin de no darte una buena ´piña´. Aún así, hubo más de una...

fragmento del mapa. Click aquí para ver completo.
  Técnicamente voy bastante bien, salvo en el control 12 (cueva) donde pierdo 3 minutos. Pese a tener un buen punto de ataque, no subo en la dirección correcta y me cuesta interpretar el relieve. Físicamente bien, me quedo con ganas de haber podido correr un poco más rápido, pero por la noche, más vale asegurar...

comentando la ´jugada´
  Al final todos contentos con la experiencia y, como siempre, muchas cosas que mejorar. No obstante, en general, todos nos vamos viendo un poco más sueltos en la orientación nocturna que, al fin y al cabo, es el objetivo de estos entrenamientos. Habrá más...

  Por último, aquí os dejo un vídeo del entrenamiento grabado y montado por Miguel A. y Jose Dani Salas. Muchas gracias.





jueves, 17 de mayo de 2012

ANALIZAR PARA MEJORAR (Villamalea)

  En la carrera larga de Villamalea, podemos encontrar tres tramos bastante interesantes en lo referente a la elección de ruta.

----- Tramo 2-3 -----

  Después de los dos primeros controles, rápidos y perfectos para ir entrando en el mapa, llega el tramo más largo de la prueba. Me tomo unos segundos para elegir bien y decido ir por la derecha. Creo que mi elección es la mejor, ya que aunque hago más distancia, me ahorro una subida importante y puedo correr más cómodo, guardando fuerzas. 

tramo 2-3

----- Tramo 7-8 -----

  En el tramo 7-8 también tuve dudas entre ir por la derecha del todo o hacer la ruta de Luis. Según los parciales, ambas rutas son igual de efectivas, aunque teniendo en cuenta que yo iba algo más despacio, quizá es mejor mi elección.

tramo 7-8

----- Tramo 10-11 -----

  En el tramo 10-11 definitivamente hice una mala elección, ya que el mejor parcial (azul) me saca ¡más de 4 minutos!  Decido ir por la izquierda para evitar desnivel, pero la vuelta en esta ocasión es demasiado larga. No obstante, analizando el tramo, creo que hay un ruta bastante buena corriendo por la derecha (color amarillo) que, de haberla visto, probablemente hubiera elegido. Demasiado tiempo perdido en esta elección de ruta. ¡Más cuidado la próxima vez1


tramo 10-11
  
    Conclusiones interesantes se desprenden de este análisis, así que habrá que ponerse manos a la obra para corregir los errores.

martes, 15 de mayo de 2012

VILLAMALEA, LA MANCHA IS DIFFERENT


  Este fin de semana viajábamos hasta la vecina provincia manchega de Albacete para disputar la 7ª prueba de liga nacional de la temporada.

  Con motivo de la celebración del 20º aniversario del club Godih, los organizadores nos plantearon dos interesantes carreras en el paraje de "Mortanchinos".


----- Sábado, larga distancia -----

  Calorrrrrrrr. Las altas temperaturas fueron la nota dominante en el primer día de competición, lo que unido a un trazado exigente físicamente, incrementó bastante la dureza de la prueba y provocó que algunos de los corredores decidieran abandonar.


  Yo me sentía bien, con ganas de tomar la salida y consciente de las claves para conseguir una buena carrera:

- Dosificar bien las energías (el final se podía hacer muy largo).
- Elegir bien las rutas en los tramos largos, siempre con criterio conservador.
- Trabajar mucho psicológicamente, manteniendo el flujo de concentración y auto-motivándome.

fragmento del mapa
últimos controles





















Salgo tranquilo y pronto me encuentro con el primer reto (tramo 2-3). Me tomo unos segundos y lo tengo claro: por la derecha. Sigo bien, cómodo y sin forzar demasiado. Al control 7 voy por la izquierda y quizá la única duda la tengo es en el tramo 10-11, donde decido ir por la senda para no sufrir en la subida pero quizá no es la mejor elección... no obstante tampoco es muy mala.

  Llego al final bastante ´cascado´ pese a haber intentado conservar energías durante la carrera, así que en los últimos controles por la zona de cultivos sufro bastante pero consigo llegar a meta sin perder demasiado tiempo.

  Sorprendido al ver los tiempos de los demás, me coloco en 2ª posición (a menos de 3´de la victoria) y muy contento con mi actuación. Parece que todo empieza a fluir...


Mapa completo con mi ruta.
Resultados.


----- Domingo, distancia media -----

  El Domingo tocaba la media distancia y, para ello, la zona escogida por el trazador era mucho más suave y donde iba a predominar la orientación directa y velocidad de carrera.

fragmento del mapa
  Físicamente me encontraba cansado del día anterior y las sensaciones físicas durante el calentamiento no eran demasiado positivas, notaba la musculatura un poco agarrotada.

  Tomo la salida y salgo muy concentrado, controlando e intentando asegurar bastante en la entrada a los controles. No cometo errores, aunque noto que me falta esa ´chispa´ necesaria para conseguir ´flow´ en una prueba de media distancia.

  Al llegar al control 11 leo bien desde el principio el paso por los cortados que hay antes del control, pero a la hora de atacar cometo un pequeño error pensando que el control se encontraba en la piedra en lugar del cortado, dejándome unos 40".

  Sigo sin fallar más y termino otra buena carrera, en 8ª posición y perdiendo el podio de la general por sólo 25 segundos.


  En general muy buenas sensaciones este fin de semana y un extra de motivación para seguir entrenando con fuerza.


miércoles, 2 de mayo de 2012

ME GUSTA DE NOCHE (VOL. 2)

  Seguimos trabajando para mejorar nuestra orientación nocturna. La primera participación en Jukola del DesOrientados Team está a la vuelta de la esquina y, por ello, esta vez nos propusimos el más difícil todavía: entreno nocturno en las dunas de Guardamar.

El tamaño... ¿no importa?
  Quien ha corrido en Guardamar sabe que ya es un reto hacerlo de día sin cometer muchos errores, pero lo de hacerlo de noche se nos antojaba como una auténtica prueba de fuego para nuestra aventura finlandesa. 

Si es que nos mola..

  Esta vez con controles "reflectantes" (gracias a que se los curró Jose Amador), nos adentramos en las impresionantes dunas con la única compañía de los últimos rayos de sol y nuestros potentes frontales, que no son Cobra II, pero tampoco se quedan cortos.

Salida "falsa".
   Comienzo bastante tranquilo, entrando bien en el mapa y con algo de dificultad a la hora de localizar los controles, ya que aún había claridad. Pronto oscurece del todo y es cuando comienza la auténtica aventura.
Fragmento del mapa


  No cometo errores grandes y poco a poco voy cogiendo confianza y disfrutando cada vez más.


  Consigo ir muy concentrado, viendo y sintiendo los principales elementos del mapa, avanzando con seguridad y tratando de correr siempre por la parte más alta de las dunas.


  Soledad, oscuridad, lluvia,... No quiero que termine, quiero más.



   Mapa completo.



Próximamente: #megustadenoche vol.3 (18/mayo en "La Muela).

IV TRAIL VELOAVENTURA

  El pasado domingo tenía lugar en la vecina localidad de Puerto Lumbreras el IV Trail Veloaventura que, como viene siendo habitual en este municipio, volvió a ser un éxito en cuanto a organización y gozó de un ambiente envidiable entre runners y senderistas.

  La ruta, no demasiado exigente, contaba con casi 20km de continuo sube y baja por ramblas, senderos y caminos, acumulando un desnivel total cercano a los +600.

Perfil de la ruta (según mi GPS)
  En la salida muy buen ambiente, donde tuve la oportunidad de charlar y bromear con algunos amigos a los que hacía tiempo que no veía (cuestión de calendario). Comienza la prueba y algunos salen como si fuésemos a correr una milla y no una media de montaña...


Segundos antes de comenzar la prueba
  Salgo 9º o 10º, a mi ritmo, y poco a poco voy adelantando corredores a partir del km 1,5. Dos runners se van por delante y sobre el km.6 nos juntamos un terceto perseguidor con Gabi y Regino, dos auténticos cracks. Yo sigo a lo mío, a veces me descuelgo un poco, otras veces me echo encima... 

  Cerca del km.11 Gabi se marcha, Regino se queda y yo avanzo en medio. Buenas sensaciones, hasta que en un cruce me equivoco y sigo por otro camino, ¿?, vuelvo y pierdo casi 1´. De ahí en adelante era casi todo bajada a tope y hasta meta.
Entrada a meta
  Quizá el único "pero" que se le puede poner a la organización es que en algunos cruces la señalización no estaba demasiado clara, lo que provocó que bastantes runners y senderistas se equivocaran de camino. La próxima vez pediré un mapa :)

Podium categoría absoluta
  Termino muy contento con mis sensaciones, un buen entrenamiento para seguir mejorando y no demasiado castigado físicamente.

  Y, como siempre, lo mejor de la jornada (gentileza de Veloaventura) cervezas y empanadillas en cantidades industriales y, de nuevo, un gran ambiente deportivo.

  ¡Contad conmigo para el año que viene!