martes, 26 de junio de 2012

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Esta semana estamos de suerte por el sureste peninsular, y es que, pese a las altas temperaturas con las que tenemos el dudoso placer de bregar, el UWOC Training Camp ya ha echado a rodar. Siempre nos quedará Alicante.

Ayer, el gran Navarro y yo cogimos carretera (pero no la manta) y nos desplazamos hasta el bendito oasis de perversión, lujuria y meca del "full speed - full mistakes" que son las dunas de Guardamar. 


Como siempre, el sabio micro-relieve ilicitano pone a cada orientador en su sitio y cual sucias cucarachas nos arrastramos en los primeros controles del recorrido. Luego ya la cosa cambió bastante...


Una vez terminado el recorrido toca analizar los errores, y qué mejor forma hay de hacerlo que repitiendo el tramo para entender qué ha ocurrido. Lo jodido, es cuando lo repites y vuelves a cometer el mismo error sin entender bien por qué.

Pero como uno es un cabezón que no se va a ir de allí hasta comprender el por qué del fallo, al final te acabas dando cuenta y aprendes una nueva lección.

Seguimos entrenando... 


miércoles, 20 de junio de 2012

JUKOLA 2012

Meses de preparación, maletas cargadas de ilusión, ambiente de lujo, una de las mejores pruebas del mundo... y todo pasa en un momento.


El Jueves pasado subíamos al avión de Finnair preguntándonos aún si era cierto, si todo lo que habíamos esperado iba a hacerse realidad, y así nos encontramos embarcándonos en un viaje que resultaría inolvidable, una experiencia sensacional.


DesOrientados Team en Jukolan Viesti 2012
A mediodía llegamos a Helsinki, una ciudad agradable y que merece la pena disfrutar en profundidad. Pronto, nos llevamos el primer subidón de adrenalina al ir paseando tranquilamente y toparnos con una ¡tienda de orientación!... sí, sí, en medio de la mismísima capital de Finlandia tienen una tienda repleta de material específico de nuestro deporte... ¿os imagináis el nivel de "flipamiento" que sentimos?

Mirando la tienda de orientación, ¡por qué cierran tan pronto!
Pero lo bueno comenzaba el Viernes. Nada más llegar al centro de competición (Hakunila) pudimos comprobar de primera mano las dimensiones reales del evento que íbamos a disputar. Una ciudad "montada" para la ocasión con cientos de tiendas militares, aseos, duchas, saunas, tiendas de orientación (todo un Intersport específico), puestos de comida, sala para los medios de comunicación,...

Montaje de lujo
Después de una entrevista con la prensa finlandesa, el DesOrientados Team (Eksyksissä OK en finés) al completo nos dirigíamos a uno de los entrenamientos oficiales de la organización hasta un bonito lago donde luego caería algún bañito y todo. El primer contacto con el bosque nórdico fue muy agradable, me sentí seguro y controlando bastante más de lo que esperaba, un terreno espectacular donde es imposible no disfrutar corriendo. 

Lago finlandés.
Ya el Sábado comenzaron a llegar los miles de participantes, medios de comunicación, espectadores,... más de 20.000 personas invadieron Hakunila para seguir en directo el desarrollo de las pruebas. Se respiraba un ambiente estupendo y tuvimos la oportunidad de coincidir con algunos amigos que residen en escandinavia.

Muchos conocidos en la gran familia orientadora.
Primero le tocaba el turno al equipo femenino, compuesto por nuestras 4 DesOrientadas (Amor, Maicru, Mª José y Laura), cuyo objetivo era finalizar la prueba y que cumplieron con creces, consiguiendo una meritoria 1106ª posición.

Equipo femenino (Laura, Maria José, Mari Cruz y Amor)
El equipo masculino estaba listo.


Equipo masculino (Pedro Ángel, Jose Amador, Dani, Miguel, Juan, Juan Carlos, Santi y yo)
A las 10:30pm, coincidiendo con la puesta de Sol, comenzaba la carrera masculina en la que me iba a tocar "disfrutar" de una salida en masa con más de 1.600 corredores y saliendo desde las últimas posiciones. Me preparo el equipo con tiempo: frontal a tope de carga con las dos bombillas funcionando correctamente, frontal de reserva en la cintura, brújula, emit, un gel para mitad de carrera,...

Preparado para disfrutar
Un fortísimo estruendo producido por el cañón de rigor daba inicio a la prueba y rienda suelta a la adrenalina. Salgo "full speed" e intentando adelantar a los máximos corredores posibles para evitar tapones, pero pronto el balizado se estrecha y me resulta dificilísimo.

Miles de bombillas encendiendo el bosque nórdico.

Ni siquiera puedo ver el triángulo de salida y me dejo llevar hasta la zona de los primeros controles, viendo sólo corredores y sin apreciar el terreno. Llego al control pero... ¡no es el mío! No veo nada, sólo orientadores de un lado a otro. Intento relocalizarme pero al final me dejo casi 10 minutos. No pasa nada, ahora ya hay menos gente y puedo empezar a hacer orientación de verdad. 

Fragmento del mapa.
Empiezo a correr a buen ritmo y, ahora sí, controlando el mapa. Me cuesta mucho adelantar a corredores y apenas puedo correr por las "trochas", así que siempre a tope y peleando por las zonas más sucias. Empiezo a encadenar buenos controles y adelanto a mucha gente. No bebo agua en los avituallamientos para poder adelantar a 20 o 30 de una tacada, y tengo que aumentar el ritmo en las subidas para "quitarme" gente. Nunca me habían dado tantos codazos ni empujones como en esta carrera.

Fragmento del mapa.
Fallo unos minutos en el control 13 por ir demasiado al límite, pero no me afecta y sigo igual. La "pseudonoche" finlandesa me va bien y no paro de adelantar hasta el final, dando el relevo al 2º del equipo (Santi Jiménez) en la posición 626ª (-635 posiciones con respecto a la salida).

- Joder, si no fallo esa y salgo más adelante llego de los 200 primeros...
Al terminar, bajonazo físico y deshidratación importante. Me siento moderadamente satisfecho por haber hecho una buena carrera en general pero un poco triste por el fallo del principio y, sobretodo, preguntándome qué habría pasado de haber llegado bien al primer control...

-Sí, había zonas pantanosas...
Los demás componentes del equipo DesOrientados Team (Santi, Juan Carlos, Juan, Miguel, Dani y Jose Amador) completaron sus recorridos con solvencia (unos mejor que otros) consiguiendo la 1039ª plaza final.


Diluvio universal para los dos últimos relevistas y viaje de vuelta con una mezcla explosiva de satisfacción, cansancio, sueño,... ¡y ganas de más! ¿dónde es el año que viene?

Helsinki

No podría terminar la entrada sin hacer una mención especial a nuestro club de fans que, desde España, nos transmitieron su apoyo y cariño durante el desarrollo de la prueba. Espero que en futuras ediciones podáis estar en Finlandia con el resto del equipo viviendo la prueba desde dentro.

DesOrientados fanclub (Salas media centre)

Gracias a todos por estar tan pendientes de nosotros.


P.D.: Un mes para Suecia...

miércoles, 13 de junio de 2012

JUKOLA 2012: La previa

¿Cómo surgió todo?

Hace ahora un año que, desde nuestros ordenadores, seguíamos en directo ilusionados una de las mayores competiciones de orientación a nivel mundial: el "Jukola", disfrutando de como Halden se imponía a Kalevan Rasti en una prueba apasionante. 

Vencedores edición 2011
Al día siguiente es cuando aparecen los típicos comentarios sobrados y proposiciones indecentes: "¿A que no hay ´güevos´ a ir nosotros el año que viene?, ¿te imaginas?, ¿correr allí contra Gueorgiou, Nordberg, Lundanes,.... y todos esos cracks?... ¡joder, estaría ´guapísimo´...!

Pues ahí quedó eso pero, en el fondo de nuestros cerebros, el espíritu de Jukola había comenzado a envenenarnos poco a poco, sin que nos diéramos cuenta... viendo mapas de ediciones anteriores, descubriendo el asombroso mundo de los frontales (del que alguno se ha hecho un auténtico profesional), mirando vuelos, planteando algún entreno nocturno...

Hasta que llega el momento: ¿vamos?... ¡venga!


El camino hasta aquí

Desde entonces, nos enfrentamos a meses de preparación: logística (vuelos, transporte público, alojamientos, equipaciones,...) y, por supuesto, técnica. Evidentemente aquí es complicado simular los terrenos nórdicos a los que nos enfrentaremos en Finlandia, pero sí que podemos trabajar la orientación nocturna, así que los #megustadenoche (6 en total) en terrenos diferentes nos han servido para aprender a correr en la oscuridad y conseguir un buen ambiente de entrenamientos en el que muchos han descubierto las virtudes y ventajas de la o-night.

Uno de los #megustadenoche (El Molino, 1.Jun.2012)
Pero, ¿qué es Jukola?

Para los que aún no os habéis enterado de lo que es esto (que ya os vale, porque no paramos de dar el coñazo), aquí va un pequeño resumen.

1- Origen y descripción general

El evento de orientación por relevos "JUKOLA" está compuesto por el relevo "Jukola" (7 hombres en un equipo) y el relevo "Venla" (4 mujeres en un equipo).El relevo JUKOLA es uno de los mayores concursos de la orientación del relevos en el mundo que cada año atrae a más de 15 000 participantes. El primer relevo Jukola se organizó en 1949 y en consecuencia, ha sido organizado cada año en diferentes lugares alrededor de Finlandia. Al principio, sólo los hombres podían participar en el evento.

Los orientadores de Finlandia, así como los equipos extranjeros tienen desde hace varios años considerado el "Jukola" como el mejor de los eventos de orientación en el mundo.
El relevo de Jukola es principalmente una competición de alta calidad, tomando parte los mejores deportistas de orientación y los clubes en el mundo. Ellos compiten por la victoria y la fama. La mayoría de los equipos, sin embargo, no tratan de ganar la carrera. Para ellos, es más importante poder participar en el evento y no tener que abandonar. Todo el equipo debe tener la oportunidad de correr. 
El centro de la competición reúne por completo a una multitud de 30.000 - 40.000 personas. Entre ellos, se pueden distinguir los orientadores, entrenadores, medios de comunicación, miembros de las familias y el público. La mayoría de la gente pasa toda la noche en el centro de la competición, dentro y fuera de las miles de tiendas de campaña y caravanas.
Autor Aleksis Kivi, un nacionalista finlandés del siglo 19, publicó un libro llamado "Seitsemän veljestä" (siete hermanos), que dio el nombre para el relevo de Jukola. La mayoría de los otros premios, así como muchas otras cosas relacionadas con Jukola y artículos de venta se basan en los textos del libro. 


En el relevo masculino Jukola, las distancias de las postas pueden variar de 7 a 15 km. La carrera siempre tiene lugar el tercer sábado de junio. La hora de inicio es a las 11 pm, y así los corredores de la primera ... 3 o 4 postas tienen que llevar los frontales, en función del lugar geográfico del relevo (norte o el sur de Finlandia) y las condiciones climáticas. El equipo ganador cruza la línea de llegada en la madrugada del domingo, alrededor de las 6 o 7 de la mañana, y los últimos equipos vienen a terminar justo antes del cierre de meta. El Venla tiene cuatro miembros. El inicio del relevo se lleva a cabo en aprox Sábado. a las 3 pm. Las distancias de las postas son de 5 a 8 km, y los mejores equipos tardan aprox. tres horas.



2- Las cifras.

Para este año podemos contabilizar:
- Número de personas "estimadas": 70.000
- Equipos femeninos (Venla): 1.245
- Equipos masculinos (Jukola): 1.654
- Corredores inscritos: 16.558


3- Nuestro equipo.

Esta será la "elástica" que estrenemos para la gran cita:


Y estos los equipos DesOrientados:

A la vuelta más.
¡Hasta pronto!

miércoles, 6 de junio de 2012

TROFEO VALLE DEL ZALABÍ

Con un poco de retraso esta vez...

El Valle del Zalabí (Guadix-Granada) acogía la última prueba de liga nacional hasta después del verano y, como esperábamos, nos encontramos con una buena organización y un terreno durísimo, con mucho desnivel y donde los errores se pagarían muy caros. Además, el sofocante calor dio un plus de dureza al campeonato que esta vez constaba de una prueba intermedia y otra larga.



----- Distancia Intermedia -----

Contento con mi carrera, no hago errores pero acabo muy tocado en el último bucle de bosque. Corro con molestias en el sóleo izquierdo y completo una buena carrera en la que, a excepción del estratosférico tiempo Andreu, termino metido en la lucha.

Sube y baja constante, espolones ultraestrechos, bajadas deslizantes... ¡divertido!

----- Distancia Larga -----

Sabedor que el final se me iba a hacer muy largo, trato de salir despacio y anticipando las elecciones de ruta para no ´comer´ más desnivel del imprescindible. En general no elijo mal, pero a partir del 19 noto un bajón físico brutal, y pese a haber tomado un gel a mitad de carrera, me quedo literalmente sin gasolina. Cometo un error importante en el 21 porque mi cuerpo está colapsado y apenas puedo pensar. Consigo llegar a meta pero totalmente ´vacío´.

Aquí un análisis de los tramos más interesantes:








Ahora es momento de cambiar el chip y centrarnos en los dos próximos objetivos:

16/6 Jukolan Viesti (Finlandia).
22-27/7 O-Ringen (Suecia).

¡¡¡Vamos!!!