jueves, 27 de septiembre de 2012

LONDON CITY RACE 2012


  El pasado fin de semana viajábamos hasta la capital del Reino Unido para disputar la 5ª edición de la London City Race que este año partía de la zona del Temple y, de paso, hacer turismo en un lugar que llevaba ya varios años con ganas de descubrir.

  Con vuelos de Ryanair (sin incidencias) incluidos, llegábamos a Londres el viernes por la tarde bajo la habitual llovizna casi permanente de la zona. 


  La carrera tenía lugar el sábado por la mañana, momento en el que desaparecieron los nubarrones para dar paso a un día espectacular y muy propicio para disfrutar de las calles londinenses. Se oían rumores de una zona en la que nos enfrentaríamos a un auténtico laberinto con un complejo "multi-niveles" en el que la lectura del mapa sería dificilísima... ¡y no era para menos!

Fragmento del mapa (Zona de Barbican)
   Se trata de la zona de Barbican, una especie de centro comercial o de negocios donde teníamos 5 de los 30 controles y que, para mí, ha sido sin duda el mayor reto de orientación urbana al que me he enfrentado. Disminuyendo bastante el ritmo, consigo superar la zona sin fallar demasiado...

Mapa con ruta
  Por lo demás, una carrera urbana normal en la que pasábamos por algunos lugares emblemáticos de la ciudad como la catedral de St.Paul. Me divierto bastante durante todo el recorrido, finalizando con 56 minutos en la 11ª posición.



  Después, turismo por una ciudad impresionante y el domingo de vuelta a casa.

 ¡Perfecto!

En el Big Ben

Camden

martes, 18 de septiembre de 2012

LIGA NACIONAL "CIUDAD DE CUENCA"

  Este fin de semana se celebraba en las inmediaciones de la bonita ciudad de Cuenca la 9ª prueba de orientación puntuable para la Liga Nacional 2012.

Las casas colgadas (que no colgantes)
  Después del ya necesario parón veraniego, me sigue resultando incomprensible (y por lo visto no soy el único) que la temporada "oficial" se realice por años naturales y no por temporadas Septiembre-Junio como en el resto de los deportes. Por ello, llegamos a esta prueba en plena pretemporada y pensando más en la preparación de cara a los meses de Febrero-Marzo que en el final de la presente liga. ¿Por qué no volver al sistema antiguo?

Último control del Sábado





 Pero bueno, vamos a hablar de orientación que es para lo que estamos aquí.

  Llegaba a esta prueba en la 6ª semana de entrenamiento, aún con muy pocos kilómetros de entrenamiento específico y muy poco trabajo con mapa.

  No obstante, me estoy encontrando bastante bien físicamente y con un punto de "frescura" que me había faltado los últimos meses. El descanso y el cambio en la metodología de entrenamiento están dando sus frutos.








----- Sábado, Larga Distancia -----  11.3km, 455m y 24c

  Sin conocer el terreno, aparentemente parecía que iba a ser una zona bastante rápida,  con desnivel moderado y donde se podría ir muy recto.
Fragmento del mapa (Sábado)

  Salgo a buen ritmo e intento meterme desde el principio en el mapa para evitar errores tontos. En efecto, el terreno es como me imaginaba y me sorprende la detallada cartografía... me gusta.

  Voy avanzando sin errores, controlando el ritmo y mentalizándome de que en un terreno tan "facilón" no se pueden tener descuidos, es fácil relajarse y perder tiempo.

  Anticipo bien el tramo largo (8) y luego llega una zona un poco "fea" (9 a 12) que resuelvo sin errores.

  Hacia el 13 me desvío a la izquierda y me quedo corto, perdiendo 1´. Me sigo encontrando bien y corriendo bastante recto.

  Llega otro tramo largo (19) en el que decido apoyarme en el camino para ir más rápido y hasta el final sin errores.

  Contento con mi actuación, termino a 4:28 de Antoñico. Carrera sólida y buen comienzo de temporada.

Mapa Larga Distancia


----- Sábado, Distancia Media -----  6.3km, 255m y 24c

  El Domingo la cosa iba a ser por el estilo, el mismo terreno limpio aunque con algunas zonas en las que si la velocidad era demasiado alta, llegarían los errores.
Fragmento del mapa (Domingo)

  Salgo rápido, con confianza y buscando la orientación directa. Intento exprimirme desde el principio porque me siento bien y se que puedo aguantar hasta el final.

  En el tramo 10-11 creo que elijo mal, es más rápido abrirse a la derecha para subir menos. Pero no pasa nada, continúo rápido y aumento la concentración en los controles (13 a 16). 

  Intento apretar un poco más físicamente y consciente de que la carrera está siendo muy buena y no podemos fallar al final. Y así es, llego a meta otra vez en 2ª posición, pero sólo a 10 seg. de Antoñico.

  Así sí...
Mapa Distancia Media

  Magnífico fin de semana, y es que, una vez más, "la Mancha me pone".

Podium hombres y damas Élite

lunes, 10 de septiembre de 2012

CxM "El Valle" (Murcia)

  El Domingo tenía lugar la V edición de la carrera por montaña de "El Valle" (Murcia), que este año presentaba un recorrido novedoso (22km 1250+) con salida y meta en el Santuario de la Fuensanta.

  En plena pretemporada, me apetecía mucho hacer esta carrera ya que la gente hablaba maravillas de estos parajes... ¡y no es para menos!

Santuario de la Fuensanta

  A eso de las 8.30 de la mañana tomábamos la salida para comenzar pronto con un fuerte ascenso hasta la Cresta del Gallo (km.5). Con buenas sensaciones, voy adelantando corredores que habían salido demasiado rápido. Después de una zona de muchos subi-bajas durante unos kilómetros, llega una bajada fuerte (km.10) y otra subida bastante dura (km.13).


Salida
  Entonces, cuando ya pensaba que lo más duro había pasado, llegaban las "murallas de king-kong", 6 crestas rompe-piernas que se me hicieron realmente duras y donde tuve que echar el resto y vaciar las pocas energías que me quedaban (otro gel PowerBar no hubiese venido mal). Para el km.18 coronamos el "Pico del Relojero", desde donde ya sólo quedaba una rápida bajada por pista y otro tramo de bajada bastante técnica donde pude adelantar a un par de corredores más.


Disfrutando de la bajada.
Con no muy buena cara al final, agotado.

  Al final llego a meta con 2h 7´ en 13ª posición, bastante satisfecho con mi carrera ya que me encontré bien físicamente para los pocos kilómetros que llevo aún de preparación. 

  Aunque las "murallas" se me atragantaron un poco al final, pude disfrutar muchísimo del bonito paisaje y llevar el cuerpo al límite para continuar poniéndonos a punto para la temporada que comienza.

  Otra experiencia más.

  Por cierto, felicidades para Javi Salar por su 3ª posición con una gran carrera bajando de las 2 horas. (aquí su crónica).


viernes, 7 de septiembre de 2012

¡EMPEZAMOS!

  Después de un merecido descanso tras el mundial y el o-ringen, es tiempo de volver a los entrenamientos de cara a lo que resta de temporada 2012 pero, sobre todo, pensando en conseguir una buena base para el próximo año.

  Aunque el tiempo de descanso no ha sido demasiado, sí que ha sido suficiente para recuperar energías física y psicológicamente, asentar lo aprendido en los últimos meses y elaborar un nuevo planteamiento con nuevas formas de trabajo y orientado a objetivos concretos y motivantes.

  Para empezar, el próximo domingo tomaremos la salida en la 5ª edición de la Carrera por Montaña de "El Valle" (Murcia), 22km con 1200m de desnivel en un recorrido del que la gente habla maravillas.

Croquis de la prueba

Perfil del recorrido

  Sin muchos kilómetros de entrenamiento específico todavía, la verdad es que me apetece bastante correr aquí y empezar a recuperar las sensaciones de competición. Viendo el perfil del recorrido, creo que habrá que salir despacio para no petar en la primera "pared"...

  Ya os cuento..