lunes, 29 de octubre de 2012

Progresa adecuadamente...

  Nuestros compañeros del club de Murcia-o organizaban ayer una de las últimas pruebas de la liga regional murciana 2012 en la Sierra de Burete (Cehegín). Personalmente, es un mapa que me gusta bastante ya que combina zonas de vaguadas y micro-relieve muy técnicas con otras bastante exigentes físicamente lo que, unido al abundante monte bajo y ramas, lo convierten en un terreno duro, rico y variado para la orientación.
  
Llegando a meta

  En esta ocasión, el trazador nos proponía una prueba de larga distancia utilizando una parte del mapa (Sur) por la que yo nunca había corrido antes... ¡bien!.. y un par de tramos de elección de ruta bastante interesantes.

Fragmento del mapa (últimos controles)
  
  A nivel personal, buena carrera, sólo con algunos segundos de error en los controles 5 y 16, pero nada importante. Sensaciones positivas físicamente y la impresión de haber mejorado en la carrera por el bosque durante estos últimos meses.

Resultados

  Seguimos trabajando...

lunes, 15 de octubre de 2012

Analizando los 3 DÍAS DE LORCA

  Una vez finalizados los 3 días de Lorca, es momento de analizar algunos de los tramos más interesantes de cada una de las pruebas.

--- CARRERA MEDIA ---  Trazados: Raúl Ferra

  La prueba de distancia media tuvo lugar en el mapa de Fuente Atocha Oeste, y se caracterizó por una primera parte muy rápida y con muchos cambios de dirección, una segunda zona con un par de tramos de elección de ruta y un final complicado en la zona más verde donde la visibilidad reducida hizo cometer errores a los mejores. Vamos a centrarnos en los dos tramos de elección de ruta:
   
     - Tramo 8-9: hay dos opciones claras, bordear la cota por la izquierda tocando el camino (A) o hacerlo por la derecha, buscando el límite del claro y atacando a curva de nivel (B). Para mí, esta segunda opción es la mejor, ya que además de ser un poco más corta, me parece más segura para entrar "clavado al control".

Tramo 8-9 (distancia media)

      - Tramo 12-13: también podemos analizar dos opciones. Creo que, a primera vista, es fácil que el corredor elija la opción (A), y corra a buscar el paso de la vaguada entre los dos cortados. Esta ruta es, además, la más corta, pero para mí no es la idónea ya que se baja demasiado al principio y el ataque al control no es nada limpio. Sin embargo, la opción (B), pese a ser unos 40 metros más larga, permite una mayor velocidad de carrera y una entrada al control más cómoda y segura.

Tramo 12-13 (distancia media)

  --- CARRERA LARGA---  Trazados: Jose A. García Murcia

  La prueba de distancia larga tuvo lugar en el mapa de Fuente Atocha Este, tocando varias zonas muy diferentes. La primera parte era la zona más "bronca", que finalizaba con un tramo largo muy interesante. A continuación otro tramo largo llevaba a los orientadores hasta una ladera pronunciada y un par de bucles bastante rápidos. Y para terminar, una zona más despejada, donde algunos se confiaron en exceso y cometieron errores muy graves. Veamos los dos tramos decisivos:

      - Tramo 4-5: este tramo llega muy pronto y es esencial escoger bien. A priori hay dos opciones claras, abrirse a la derecha para correr por el cultivo (A) o intentar ir más recto, subiendo al principio y atacando el control hacia abajo (B). Entre ambas, una opción intermedia que no me parece muy acertada pero que hizo algún corredor (C). La opción (A) es unos 300m. más larga que las otras dos, pero para mí es claramente la mejor ya que permite una alta velocidad de carrera, un ataque más seguro y favorece reservar energías para el final.

Tramo 4-5 (distancia larga)

      - Tramo 5-6: la elección en este tramo creo que viene bastante mediatizada por la del tramo anterior, ya que si el corredor escogió correr por la ladera, probablemente ahora no dude en buscar la opción del camino, pese a que el ataque sea en diagonal descendente (B). Sin embargo, yo escogería la opción (A), casi 300 metros más corta y en una zona en la que se puede progresar con facilidad, ya que es casi siempre blanco o marrón y sólo algún rallado puede frenar un poco la velocidad.

Tramo 4-5 (distancia larga)

  --- CARRERA MEDIA URBANA---  Trazados: Juan Ferra


  Como broche final a los 3 días de Lorca, el casco histórico acogió la última de las pruebas de la competición, una media urbana que no dejó indiferente a nadie. Con algunas zonas de carrera muy rápida, la mayor parte de la prueba se llevó a cabo en una zona con un desnivel importante y con auténticos laberintos de callejones y escaleras que hacían prácticamente imposible poder anticipar los controles. Podríamos analizar muchísimos tramos en esta prueba, pero me quedo con 3:

      - Tramo 8-9: un porcentaje MUY alto de los orientadores de las categorías de élite fallaron en este tramo que, a priori no me parecía muy complicado. La clave estaba en leer el paso por el "Porche de San Antonio" para salir de la muralla y llegar rápidamente al control (A). No obstante, no percatarse de ello llevó a muchos corredores a dar toda la vuelta (B) haciendo casi 150 metros "extras". 

Tramo 8-9 (distancia media urbana)

      - Tramo 9-10: este tramo ofrecía tres opciones distintas con longitudes parecidas pero con características muy diferentes. Mientras las opciones (A) y (B) obligaban al corredor a subir y bajar escaleras (con la consecuente pérdida de velocidad), la opción (C) era una auténtica autopista que permitió a los que la escogieron ganar unos valiosísimos segundos.

Tramo 9-10 (distancia media urbana)

      - Tramo 23-24: por último, y dejando a un lado los tramos laberínticos en los que lo esencial era ser capar de leer los pasos y avanzar sin despistes, os dejo otro tramo en el que hubo bastantes errores,  quizá también por ser ya la última parte de la carrera y llegar demasiado cansados al final. También 3 opciones: (A), volver hacia el control anterior y correr a tope en la ruta más larga pero más sencilla; (B), bajar por las escaleras y correr por las callejuelas cerca del control 21 en una buena ruta; o (C) intentar bajar cerca del cortado en una zona bastante escarpada y pasar por el control 20 para hacer el camino más corto... ¡si puedes bajar por ahí! 

Tramo 23-24 (distancia media urbana)

  Eso es todo, seguro que se podrían analizar muchas más cosas, pero esto es lo que me ha resultado más interesantes de las propuestas que os hemos planteado estos días. Espero que todo haya sido de vuestro agrado y que volváis por aquí pronto... ¿2014?...



jueves, 4 de octubre de 2012

CAMPEONATO IBÉRICO (Quiaios, Portugal)... 16 años después.


  En un fin de semana complicado por las fuertes lluvias que inundaban las calles lorquinas, viajábamos hasta el país vecino para competir en la 10ª prueba de liga española y 2ª etapa del Campeonato Ibérico.

  La escasa participación española y los poco representativos resultados finales del campeonato, creo que deben hacernos reflexionar y quizá replantear el formato que, bajo mi punto de vista, era mucho más interesante antes, cuando competíamos por selecciones y se realizaba una edición al año, alternativamente. Es evidente que uno de los principales inconvenientes del viejo formato es, como todo últimamente, el dinero. No obstante, seguro que es posible buscar un formato más atractivo para los próximos años... o al menos eso esperamos...

  Pero vamos a hablar de Orientación. 3 pruebas (Media, Sprint y Larga) se disputaban en las cercanías de la ciudad costera de Figueira da Foz, y como siempre que corremos en Portugal, la organización, los terrenos y los trazados fueron impecables.


----- Distancia Media (Lagoa da Vela). 6,5km, 130m., 29 controles -----

  El Sábado por la mañana tenía lugar la prueba de Media Distancia. Terreno de dunas, micro-relieve y muchos cambios de dirección. Físicamente me encuentro regular, el efecto de 1100 kms conduciendo y cruzando la península de punta a punta no ayudaba demasiado. Cometo bastantes errores técnicos al intentar alcanzar un buen ritmo de carrera y termino un poco defraudado con mi actuación.

Fragmento mapa (Media distancia)

Mapa completo (con mi ruta) 

----- Distancia Sprint (Montemor o Velho). 2,5km, 135m., 21 controles -----

  Sin mucho descanso, el mismo Sábado por la tarde nos desplazábamos hasta Montemor o Velho, un coqueto pueblo portugués presidido por una imponente fortaleza, para disputar la prueba de Sprint... o al menos eso era en teoría, ya que el tiempo del ganador fue de 20´.

  Salgo con la idea de no correr al 100% para guardar energías para el día siguiente, pero a partir del primer control corro a tope. Cometo algunos errores (sobre todo en el 8) y me encuentro bastante torpe bajando escaleras. La carrera es divertida y bastante técnica.

Fragmento mapa (distancia Sprint)

Mapa completo (con mi ruta)

----- Distancia Larga (Praia de Quiaios). 14,1km, 290m., 27 controles -----

  El Domingo, en la Praia de Quiaios se disputaba la prueba de Larga distancia. También terreno de dunas, con mucho verde y... ¡a 1/15.000!

  Me cuesta bastante leer el mapa y ya en el primer control pierdo casi 7 minutos. Vuelvo a fallar en el 3 y, con la moral por los suelos, pienso incluso en la retirada. Consigo recuperarme mentalmente y empiezo a centrarme y avanzar sin errores, consciente de que aunque he perdido mucho tiempo, la carrera es larga y todos pueden fallar. Corro gran parte de la carrera junto a Pedro Nogueira, al que dejo de camino al control 24 al atravesar una zona de vegetación MUY espesa.


Fragmento mapa (Larga distancia)


  Termino el campeonato en la 7ª posición (1er español) y sub-campeón ibérico (la suma de las 3 pruebas españolas y las 3 portuguesas).

  Curiosamente, el podio de élite 2012 (junto a Pedro Nogueira y Paulo Franco), no es la primera vez en la historia de la orientación que ocurre, sino que somos los 3 mismos corredores que subíamos al podio en el campeonato ibérico de ¡1996 en Benidorm!, entonces en la categoría H-14. Cuanto menos, curioso.


Salida del Domingo
Distancia Larga
Últimos controles del Domingo
Resultados (3 etapas de Portugal)