lunes, 31 de diciembre de 2012

"Morry" Christmas

  Para despedir el año, la selección española nos concentramos en Madrid para entrenar juntos en el tradicional Campus de Navidad, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de Diciembre. Llegaba con muchas ganas de recorrer los espectaculares y variados terrenos de la Comunidad de Madrid y alrededores, empezar a cambiar un poco el chip y comprobar el nivel de la gente de cara a la temporada que comienza.

  Para todo ello: 5 días, 9 entrenamientos, 170 controles, 90 km y una organización perfecta.


----- Día 1 -----

  Para comenzar el campus, después del viaje hasta Madrid, nos trasladamos a la Base Militar de San Pedro (Colmenar Viejo), para correr una media distancia en un mapa nuevo para mí que me resultó bastante interesante. Intento ir demasiado rápido y termino con la sensación de haber corrido como "pollo sin cabeza" fallando mucho y superado por el mapa. No obstante, ideal para sacar conclusiones y tener claro qué había que hacer en los días posteriores.

Base militar de San Pedro


----- Día 2 -----

  El segundo día de campus nos desplazamos a Buitrago de Lozoya, a los terrenos del campeonato de España 2007. Por la mañana ejercicio de relocalización por parejas, que se hizo un poco largo finalmente, y por la tarde elección de ruta en Paredes de Buitrago, una zona con bastante desnivel y donde las sensaciones fueron bastante más positivas que el día anterior.

Puentes Viejas

Paredes de Buitrago


----- Día 3 -----

  Los entrenos del tercer día tuvieron lugar en Alcalá de Henares, triple sesión made in Samper. El primer entrenamiento fue un ejercicio de sólo curva de nivel y sin brújula en el mapa de Las Cuestas, muy divertido y a ritmo tranquilo. Un par de horas más tarde, distancia media full speed en El Viso, una zona espectacular con mucho desnivel y elecciones de ruta importantes. Para terminar el día, sprint nocturno sin brújula en el Campus de la Universidad de Alcalá, sin errores y muy rápido.

Las Cuestas

El Viso

Campus Universidad de Alcalá


----- Día 4 -----

  Llegamos al penúltimo día con las piernas ya bastante doloridas. Por la mañana, uno de los entrenamientos más esperados del campus: salidas en masa en San Rafael. Máxima velocidad por el bosque y buena lectura del mapa, en un entreno super-interesante. Por la tarde, muy tocado físicamente, vamos a Cabeza Mediana para un control picking + downhill, que me tomo con mucha calma porque me dolían ya hasta las pestañas. De todos modos, interesante.

San Rafael

Cabeza Mediana


----- Día 5 -----

  Último día de campus y larga distancia en la Berzosa. Este entreno iba a ser un reto personal para mí, ya que se trata de un tipo de terreno en el que me suelo desenvolver bastante mal. Intento ir tranquilo, modulando el ritmo en los momentos clave y, pese a los errores cometidos, consigo llevar una sensación de control y disfruto de uno de los recorridos más divertidos de mi vida.

La Berzosa

  Valoración muy positiva de los cinco días y aún muchas cosas por mejorar de cara a 2013. Hay que seguir trabajando duro porque cada vez la gente está más fuerte...

  Os deseo a todos una feliz entrada de año y que vuestros esfuerzos tengan su recompensa.

  P.D. Muchas gracias a Richi por acogerme durante estos días.


lunes, 24 de diciembre de 2012

III Subida a la Sima del Cabezo de la Jara

  Como viene siendo habitual, nuestros amigos lumbrerenses de Veloaventura organizaban el pasado Domingo la tercera edición de la "Subida a la Sima del Cabezo de la Jara", un recorrido de 12.7k con un desnivel positivo cercano a los 700 m., que nos conduce desde el polideportivo de Puerto Lumbreras hasta la misma Sima a través de las bonitas ramblas, sendas y caminos de nuestra localidad vecina.

  A diferencia del año anterior, en esta ocasión intento que la carrera sea rápida desde el principio, así que prácticamente desde la salida y mano a mano con mi amigo Juan Bastida (CTLorca), imponemos un ritmo exigente. Los kilómetros empiezan a pasar, mi compañero de viaje flaquea un poco, y se convierte en perseguidor junto a otro crack como es Gabi Chumillas (Mobel-Pura Vida). Les cojo unos metros y temo que cuando llegue la parte dura me "den el palo", pero decido seguir a mi ritmo y mirando sólo hacia delante. 

Llegada a la Sima en 1ª posición.
  Al llegar a las duras rampas de los tres kilómetros finales, la ventaja es de más de un minuto, así que puedo subir sin presión y llegar a línea de meta con un tiempo de 58:40 que, además, me dicen que es el récord de la prueba.

El primer grupo de "valientes" que llegaron arriba.


    Luego, como no podía ser de otro modo, unas cervecitas en buenísima compañía con unos trozos de empanada que sabían a gloria después del "calentón", sirvieron para redondear un magnífico día. 

Pura Vida.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Antonio Martínez y Anna Serrallonga los mejores de 2012

  Con la encuesta cerrada y cerca de 700 votos emitidos, Antonio Martínez y Anna Serrallonga han sido elegidos como los mejores orientadores españoles de la temporada 2012



  Todo ha estado muy reñido en la categoría masculina, y los dos "bomb-kids" han estado luchando hasta el final por el título, pero finalmente la sólida temporada de Antonio se ha impuesto por tan sólo 9 votos (1%) a su compañero Andreu.

  En la categoría femenina, el excelente rendimiento de Anna no ha dejado mucho margen para que sus competidoras pudieran acercarse, obteniendo un 68% de los votos.


   Gracias a todos por vuestra participación, y siento informar a los ganadores de que finalmente el premio será sólo simbólico al no haber encontrado patrocinadores que sufraguen mi propuesta de 50.000 euros a cada uno. Quizá el próximo año....


viernes, 21 de diciembre de 2012

SPANISH ORIENTEERING ACHIEVEMENT OF 2012


   Después de más de 500 votos emitidos y a sólo unas horas del final de la votación, así están los porcentajes...
Categoría masculina.


Categoría femenina.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  El año llega a su fin, y haciendo una versión española y algo más cutre de worldofo, os propongo que, entre todos, escojamos a los que han sido los mejores orientadores españoles en la presente temporada.

  En esta ocasión es bastante complicado ya que, tanto en la categoría masculina como en la femenina, los nuestros han conseguido brillar a un nivel muy alto durante esta temporada, imponiéndose a los malos momentos económicos que sufre nuestro deporte y la sociedad en general, y llegando incluso a conseguir alguna medalla a nivel internacional, algo impensable hace años.

  A continuación, he seleccionado 11 hombres y 6 mujeres que creo que han sido los más destacados del 2012, así que ahora es vuestro turno...

--- Último día de votación: 21/12 a las 23:59 ---



CATEGORÍA MASCULINA

-Andreu Blanes: Campeón de España (larga distancia), 3º (media) y 3º (sprint). Subcampeón de la liga nacional. Campeón de España Universitario (sprint). 24º en el Campeonato del Mundo (sprint), 5º en el Campeonato del Mundo Universitario (larga) y 8º (sprint).
-Antonio Martínez: Campeón de España (media distancia y sprint) y 3º (larga). Campeón de la liga nacional. Campeón de España Universitario (media). Campeón de la liga nacional de sprint. 30º en el Campeonato del Mundo (sprint).
-Biel Rafols: 4º en el Campeonato de España (media distancia), y 5º (larga y sprint).
-Daniel Martín: 4º en el Campeonato de España (sprint).
-Daniel Portal: Subcampeón de España (larga y media distancia).
-Javier Ruiz: 5º de la liga nacional.
-Luis Nogueira: Subcampeón de España (sprint).
-Marc Serrallonga: Campeón de España Universitario (larga distancia). 13º en el Campeonato del Mundo Junior (larga).
-Raúl Ferra: 3º de la liga nacional.
-Ricardo García: 5º en el Campeonato de España (distancia media) y 4º de la liga nacional.
-Roger Casal: 4º en el Campeonato de Espala (larga distancia).

CATEGORÍA FEMENINA

-Anna Serrallonga: Campeona de España (distancia larga y media) y 3ª (sprint). Subcampeona de la liga nacional. Campeona de España Universitaria (sprint y larga). 33ª en el Campeonato del  Mundo (media) y 39ª (larga). Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Universitario (media y relevos).
-Annabel Valledor: 3ª en el Campeonato de España (media distancia) y 4ª (larga y sprint).
-Alicia Gil: Subcampeona de España (distancia larga y sprint) y 4ª (media). Campeona de la liga nacional. Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Universitario (relevos) y 8ª (sprint).
-Berta Meseguer: 5ª en el Campeonato de España (sprint). 3ª en la liga nacional.
-Esther Gil: 5ª en el Campeonato de España (larga y media distancia).
-Ona Rafols: Campeona de España (modalidad sprint), subcampeona de España (media) y 3ª (larga). 5ª de la liga nacional. Campeona de la liga nacional de sprint. Campeona de España Universitaria (media). 40ª en el Campeonato del Mundo (media). Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Universitario (relevos).




jueves, 6 de diciembre de 2012

5K del Esparragal: Subiendo el ritmo.

  Seguimos en plena pre-temporada, entrenando bien y muy motivado. Es un buen momento para comenzar a manejar ritmos de carrera altos y buscar esa ´chispa´ tan necesaria para seguir mejorando. Por ello, una delegación importante del Mobel Lorca nos hemos desplazado hasta el pueblo vecino del "Esparragal" para participar en el tradicional 5K de la Constitución.

En la línea de salida.
  
  Tomamos la salida y encaramos la primera de las cinco vueltas a un circuito divertido pero con bastantes curvas cerradas, estrechamientos y bordillos-trampa que dificultaban bastante encontrar un ritmo constante. Salgo con la cabeza para no meterme en líos y enseguida encuentro mi ritmo. Me olvido de la gente y voy a sensaciones.

Primeros kilómetros.
   El grupo de cabeza se marcha un poco y yo me quedo encabezando el 2º grupo que, vuelta a vuelta, va perdiendo unidades. Los de delante no están lejos, pero es imposible cogerlos, así que me concentro únicamente en no bajar la velocidad. Llevo la sensación de ir al límite, es lo que buscaba, hay que aprender a sufrir de nuevo.

Últimos metros.
   Al final entrada en meta en 6ª posición sénior con 16´55" (3´21" m/km) en 5.050 m. según mi GPS. Muy contento con el ritmo, más rápido de lo previsto, pero sobre todo con la sensación de que estoy mejorando mucho y asimilando el entrenamiento a la perfección.

“poco después de dejar de correr, todo lo que he sufrido y todo lo miserable que me he sentido se me olvidan, como si jamás hubieran sucedido, y ya vuelvo a estar decidido a hacerlo mejor la próxima vez”

 “precisamente porque son duros, y precisamente porque nos atrevemos a arrostrar esa dureza, es por lo que podemos experimentar la sensación de estar vivos”

H. Murakami