miércoles, 13 de marzo de 2013

Trofeo Internacional Costa Cálida


  Este fin de semana tenía lugar el 25 aniversario del Trofeo Internacional Costa Cálida, que en esta edición se disputaría en las proximidades de la Almudema (Caravaca de la Cruz), a tan solo 30 minutos de casa. Tradicionalmente, el Costa Cálida viene siendo uno de los campeonatos de referencia en el calendario nacional y, una vez más, volvió a estar a la altura. El sábado por la mañana prueba de larga distancia valedera para el ranking mundial, por la tarde sprint en las Fuentes del Marques y, para finalizar, el domingo la prueba reina: la distancia media y su espectacular salida a la caza. Con estos ingredientes la diversión estaba asegurada.


----- Sabado, larga distancia, WRE -----

  Mi forma física no es buena desde que comenzaron los problemas en el tendón (que afortunadamente ya parecen haber desaparecido...), así que la estrategia a la hora de afrontar una prueba de este tipo es algo distinta a si te encuentras fuerte físicamente. Por ello, tomo la salida con la intención de ir lo más recto posible en un terreno murciano en el que me siento cómodo y con mucha confianza en la navegación. No me asusta el verde del principio y voy avanzando sin errores. En el control 5º me cuesta leer la zona del control (el 1/15000 tampoco ayuda) y pierdo unos 2 minutos. Sigo sin errores, pero a partir del control 16 el bajón físico se hace patente y sólo puedo ver cómo Antoñico, Rorri y Marc me "quitan las pegatinas" y se alejan a buen ritmo, mientras yo bastante tengo con no pararme.

Fotografía de Hans Gemperle

fragmento larga distancia (1/15000)



  Finalmente 11ª posición con 1h 41´, y un lugar interesante para la salida a la caza del día siguiente.

  El tendón parece que está bien, aunque un poco inflamado después de la carrera, por lo que decido no correr el sprint y quedarme de Ferra-Gemperle disfrutando de cómo los corredores acaban nadando entre algunos controles.


----- Domingo, media distancia, salida a la caza -----

fragmento media distancia (1/10000)
  La salida a la caza del Costa Cálida es uno de los momentos más esperados de la temporada, sobre todo si estás en un buen lugar para ser cazador y/o cazado.

  Nogueira por delante a dos minutos, Richi a 20" y, por detrás Juanma a un minuto, era más que suficiente para aportar esa motivación extra para la media distancia.

  Salgo rápido detrás de Richi por el camino, pero decido ir más recto y llego al primer control por delante. Llevo buen ritmo y leo bien el mapa. Fallo un minuto en el control 6, por no ver la baliza al pasar por su lado.

  Sufro un poco en los tramos más largos donde intento exprimirme al máximo para no perder tiempo. Al salir del control 12 veo a Juanma que entra, y pienso que tengo que clavar los tres siguientes controles o estoy "cazado". Lo hago así y corro hacia el control de espectadores sin mirar atrás. En el último bucle aseguro y llego a meta en 7ª posición con 41´10".


  8º en el global y contento con mi actuación. Limitado físicamente pero sin cometer errores demasiado grandes. Ahora toca buscar un poco de mejoría física y hacerlo lo mejor posible en el CEO.



¿Quieres más?


ANALIZANDO TRAMOS....
Distancia Larga (tramo 1)





Tramo 1 distancia larga

  En el primer tramo hay 3 opciones fundamentales:

- 1: abrirse a la derecha a buscar los cultivos y donde la velocidad de carrera puede ser mayor. Es la opción de Antoñico (verde).

- 2: ir recto, controlando los detalles del relieve, elementos rocosos y de vegetación, donde la velocidad de carrera es menor pero también lo es la distancia por recorrer. Es mi opción (rojo).

- 3: abrirse a la izquierda y correr por el camino para atacar el control hacia abajo. Creo que es la peor ruta ya que se hacen más metros y desnivel que en las otras dos rutas.


  Aunque según los tiempos del tramo en la comparativa, la ruta verde ha sido más rápida, teniendo en cuenta las características físicas de los dos corredores, estoy casi seguro de que mi ruta es mejor, solo habría que compararlo con alguien que fuese a un ritmo similar al de Antoñico.









Tramo 2 distancia larga
Distancia Larga (tramo 2)

  En el segundo tramo, creo que la mayoría fue por el camino de la derecha, sobre todo por ser uno de los primeros controles donde los corredores optaron por evitar complicaciones y aprovechar el largo trayecto por el camino para "adelantar" los tramos de elección de ruta posteriores. Yo decidí ir más recto, aunque creo que es mejor opción el camino (pero no por mucha diferencia). Abrirse a la izquierda sería otra opción, pero no me parece acertado separarse tanto de la línea roja.


Tramo 1 distancia media

Distancia Media (tramo 1)
  Parece que este año los trazadores se han conchabado para colocar los principales tramos de elección de ruta al principio, y es que en la media distancia ya el primer control era determinante.

  Tres opciones básicas:

-1: por la derecha y entrando al control a curva de nivel. Es la elección de Antoñico (verde) y es la mejor forma de "asegurar" el inicio.

-2: por la derecha y luego recto. Fue mi elección (roja), es más directa.

-3: por la izquierda, pasando cerca del "lago" y entrando cerca del control 3.

  Al igual que en la larga, creo que la elección en este tramo esta muy condicionada por ser el primer control y, por ello, siempre se tiende a aprovechar más el camino para poder correr rápido y preparase para los constantes cambios de dirección propios de esta modalidad.


  Se admiten opiniones al respecto...


2 comentarios:

  1. que opinais de la eleccion numero 3 del primer punto de la media...yo no la hice, pero pensandolo no me parece muy mala tampoco...

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul!!
    Te comento alguno de los tramos.
    El 1 de la larga, Roger fue por el camino y hace el mejor parcial. A mi también me sorprendió, pero...parece que era la mejor jejeje
    Y del 1 de la media, en mi opinión, era mejor la opción tres. Yo fui por ahí y me sirvió para recortar unos segundillos.
    Una lástima no tener más rutas que analizar :( pero está interesante el analisis.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.