miércoles, 7 de agosto de 2013

5 días de los Apeninos (Italia)



  En la región italiana de Liguria (cerca de Génova) se dieron cita más de 1000 orientadores de 35 países para tomar parte en los 5 días de Italia. El favorito en la categoría de hombres élite era sin duda el finlandés Märten Böstrom con su recién estrenado título de campeón del mundo de sprint. Nos esperaban 6 días y 6 pruebas, todas muy diferentes.


ETAPA 1, Distancia media en "Fonte del Galletto"














   El primer día, después de rehusar amablemente la propuesta de la organización para que hiciera de abanderado en la ceremonia de inauguración (¡con la bandera de Noruega!), nos tocaba comenzar el campeonato a mediodía con una distancia media. Un bosque bastante verde, muchas piedras... ¡y mucho calor! fueron los ingredientes para disfrutar de una bonita prueba en la que cometí algunos errores importantes pero que terminé contento en términos generales. Posición 16 y mucho por mejorar.

Mapa con track E1.

Esto no había hecho más que empezar.

Baño merecido en el Río Trebbia para recuperar la musculatura.

ETAPA 2, Distancia larga en "Casa del Romano"



   Para la segunda etapa nos desplazábamos a "Casa del Romano", un terreno de alta montaña situado por encima de los 1500 metros de altitud y donde la organización nos advertía de que nos enfrentaríamos a un "never plain ground" (suelo nunca plano)... y no mentían. Mucho terreno abierto (80%) y mucho desnivel hicieron una carrera dura en la que, apenas un par de errores, me hicieron perder más tiempo del que había percibido en un principio. Vistas espectaculares y carrera divertida con un par de tramos largos donde había que elegir bien. Posición 19 y aprendiendo de los errores.

Mapa con track E2.

En plenos Apeninos, unas vistas extraordinarias.




























ETAPA 3, Distancia intermedia en "Génova"

  Tras un merecido día de descanso, llegábamos a la carrera urbana de Génova con buenas expectativas. Buen ritmo desde el principio (con un error en el control 2) hasta que llegamos a la zona "dura" de la ciudad donde las elecciones de ruta eran esenciales para no "comer" más desnivel del necesario. Esquivando turistas y proposiciones indecentes de las numerosas señoritas de moral distraída que custodiaban atentas las esquinas de "i Carruggi", al llegar al control 18... ¡no está la baliza! Compruebo que estoy en el lugar correcto y sigo adelante bastante más tranquilo, seguro de que se suspendería la prueba... pero no... ¿? Posición 18.

Mapa con track E3.

Entrada en meta, puerto de Génova.

BONUS RACE, Distancia media en "Camogli"
Camogli
   Después de comer algo y recuperarnos de la carrera de Génova, nos embarcábamos hasta la preciosa localidad de Camogli, un marco incomparable para un ratito de playa junto con un poco de orientación. No puntuable para la clasificación final, la prueba consistía en una salida en masa en un recorrido bastante duro desde el principio y con muuuuuchas escaleras por todos lados. Muy divertido, aunque ya me notaba cansado. Posición 9.

Mapa con track bonus race.

Esperando para la "mass start" justo detrás del Campeón del Mundo de Sprint Märten Böstrom
Top 25 de Élite (12 nacionalidades)


ETAPA 4, Distancia intermedia en "Bosco delle Fate" (World Ranking Event)

   La cuarta etapa era, sin lugar a dudas, la más esperada por todos ya que se intuía que iba a ser la prueba más técnica de todas y, además, era la puntuable para el World Ranking. El terreno era espectacular, como sacado de un cuento de hadas y donde rocas de todos los tamaños parecían dispuestas para complicarle la vida a los orientadores. Intento salir tranquilo pero cometo un error importante en el primer control (no me había dado cuenta de que habían ampliado la zona a 1/7500). Poco a poco me voy metiendo en el mapa y, aunque elijo mal en el control 7, avanzo sin errores importantes. En la última zona, donde muchos corredores perdieron auténticas minutadas, encuentro el ritmo de lectura perfecto y consigo "fluir" por el terreno con mucha seguridad. Posición 11. 


Mapa con track E4.

Un bosque espectacular.


ETAPA 5, Distancia larga en "Pietranera" (Salida a la caza)

   Los 5 días llegaban a su fin con la 5ª etapa, una distancia larga con el bosque más verde del campeonato y con salida a la caza para todos los que nos situábamos a menos de una hora del líder. 5 corredores tomábamos la salida separados por un par de minutos aproximadamente, por lo que prometía ser una carrera de mucha lucha por conseguir mejorar la posición. Desde el principio es una carrera de locos, cruzándote con los otros corredores por uno y otro lado. Consigo concentrarme e ir a lo mío, sabiendo que si lo hago muy bien puedo conseguir la 8ª plaza final que sería una pasada.  Al llegar al control 25, 2 de los 5 se han quedado, estamos 3 corredores y queda muy poco. Yo voy muy justo y se que si llegamos al sprint juntos no tengo nada que hacer. Entonces veo que ellos dos deciden abrirse a la derecha para correr por la carretera y entrar más "limpio" al control, y es entonces donde aparece mi oportunidad. Corro recto por todo el verde, tratando de avanzar lo más rápido posible esquivando ramazos (que no todos) y saltando piedras y riachuelos. Llego al control 26, creo que voy delante. No los veo. Corro todo lo que puedo hasta el 27. Voy muerto. Sigo sin verlos. Último control. Miro para atrás. No vienen. Triunfazo. Posición 7 de la carrera a 8º de la General. Oh yeah!


Mapa con track E5.

Último control, top8 conseguido y mis perseguidores pisándome los talones.






















Top 25 de Hombres Élite.

  Muy satisfecho con estos 5 días. Y como no todo es deporte, tambien:

Todo parece estar torcido en Pisa...
Florencia, desde el Ponte Vecchio
Florencia, desde la Piazzale Michelangelo.


Grazie mille!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.