miércoles, 13 de marzo de 2013

Trofeo Internacional Costa Cálida


  Este fin de semana tenía lugar el 25 aniversario del Trofeo Internacional Costa Cálida, que en esta edición se disputaría en las proximidades de la Almudema (Caravaca de la Cruz), a tan solo 30 minutos de casa. Tradicionalmente, el Costa Cálida viene siendo uno de los campeonatos de referencia en el calendario nacional y, una vez más, volvió a estar a la altura. El sábado por la mañana prueba de larga distancia valedera para el ranking mundial, por la tarde sprint en las Fuentes del Marques y, para finalizar, el domingo la prueba reina: la distancia media y su espectacular salida a la caza. Con estos ingredientes la diversión estaba asegurada.


----- Sabado, larga distancia, WRE -----

  Mi forma física no es buena desde que comenzaron los problemas en el tendón (que afortunadamente ya parecen haber desaparecido...), así que la estrategia a la hora de afrontar una prueba de este tipo es algo distinta a si te encuentras fuerte físicamente. Por ello, tomo la salida con la intención de ir lo más recto posible en un terreno murciano en el que me siento cómodo y con mucha confianza en la navegación. No me asusta el verde del principio y voy avanzando sin errores. En el control 5º me cuesta leer la zona del control (el 1/15000 tampoco ayuda) y pierdo unos 2 minutos. Sigo sin errores, pero a partir del control 16 el bajón físico se hace patente y sólo puedo ver cómo Antoñico, Rorri y Marc me "quitan las pegatinas" y se alejan a buen ritmo, mientras yo bastante tengo con no pararme.

Fotografía de Hans Gemperle

fragmento larga distancia (1/15000)



  Finalmente 11ª posición con 1h 41´, y un lugar interesante para la salida a la caza del día siguiente.

  El tendón parece que está bien, aunque un poco inflamado después de la carrera, por lo que decido no correr el sprint y quedarme de Ferra-Gemperle disfrutando de cómo los corredores acaban nadando entre algunos controles.


----- Domingo, media distancia, salida a la caza -----

fragmento media distancia (1/10000)
  La salida a la caza del Costa Cálida es uno de los momentos más esperados de la temporada, sobre todo si estás en un buen lugar para ser cazador y/o cazado.

  Nogueira por delante a dos minutos, Richi a 20" y, por detrás Juanma a un minuto, era más que suficiente para aportar esa motivación extra para la media distancia.

  Salgo rápido detrás de Richi por el camino, pero decido ir más recto y llego al primer control por delante. Llevo buen ritmo y leo bien el mapa. Fallo un minuto en el control 6, por no ver la baliza al pasar por su lado.

  Sufro un poco en los tramos más largos donde intento exprimirme al máximo para no perder tiempo. Al salir del control 12 veo a Juanma que entra, y pienso que tengo que clavar los tres siguientes controles o estoy "cazado". Lo hago así y corro hacia el control de espectadores sin mirar atrás. En el último bucle aseguro y llego a meta en 7ª posición con 41´10".


  8º en el global y contento con mi actuación. Limitado físicamente pero sin cometer errores demasiado grandes. Ahora toca buscar un poco de mejoría física y hacerlo lo mejor posible en el CEO.



¿Quieres más?


ANALIZANDO TRAMOS....
Distancia Larga (tramo 1)





Tramo 1 distancia larga

  En el primer tramo hay 3 opciones fundamentales:

- 1: abrirse a la derecha a buscar los cultivos y donde la velocidad de carrera puede ser mayor. Es la opción de Antoñico (verde).

- 2: ir recto, controlando los detalles del relieve, elementos rocosos y de vegetación, donde la velocidad de carrera es menor pero también lo es la distancia por recorrer. Es mi opción (rojo).

- 3: abrirse a la izquierda y correr por el camino para atacar el control hacia abajo. Creo que es la peor ruta ya que se hacen más metros y desnivel que en las otras dos rutas.


  Aunque según los tiempos del tramo en la comparativa, la ruta verde ha sido más rápida, teniendo en cuenta las características físicas de los dos corredores, estoy casi seguro de que mi ruta es mejor, solo habría que compararlo con alguien que fuese a un ritmo similar al de Antoñico.









Tramo 2 distancia larga
Distancia Larga (tramo 2)

  En el segundo tramo, creo que la mayoría fue por el camino de la derecha, sobre todo por ser uno de los primeros controles donde los corredores optaron por evitar complicaciones y aprovechar el largo trayecto por el camino para "adelantar" los tramos de elección de ruta posteriores. Yo decidí ir más recto, aunque creo que es mejor opción el camino (pero no por mucha diferencia). Abrirse a la izquierda sería otra opción, pero no me parece acertado separarse tanto de la línea roja.


Tramo 1 distancia media

Distancia Media (tramo 1)
  Parece que este año los trazadores se han conchabado para colocar los principales tramos de elección de ruta al principio, y es que en la media distancia ya el primer control era determinante.

  Tres opciones básicas:

-1: por la derecha y entrando al control a curva de nivel. Es la elección de Antoñico (verde) y es la mejor forma de "asegurar" el inicio.

-2: por la derecha y luego recto. Fue mi elección (roja), es más directa.

-3: por la izquierda, pasando cerca del "lago" y entrando cerca del control 3.

  Al igual que en la larga, creo que la elección en este tramo esta muy condicionada por ser el primer control y, por ello, siempre se tiende a aprovechar más el camino para poder correr rápido y preparase para los constantes cambios de dirección propios de esta modalidad.


  Se admiten opiniones al respecto...


lunes, 11 de marzo de 2013

Costabike, nuevo patrocinador

  Costabike-Lorca es una tienda de ciclismo, triatlón, running y natación situada en el Camino viejo del Puerto, Nº5 de Lorca (Murcia). 

  Desde hoy, y esperemos que por mucho tiempo, se convierte en patrocinador personal para ayudarme a seguir mejorando con su material deportivo especializado.

  ¡No dejéis de visitar la tienda! 

  También online: enlace


martes, 5 de marzo de 2013

Entrevista en La Opinión

  El pasado lunes salía una entrevista mía en el diario La Opinión a nivel regional. Toda la contraportada para mí solito. Es buen síntoma ver cómo cada vez se habla más de Orientación en los medios.

Contraportada La Opinión (Región de Murcia, 4/3/2013)


III Concurso Nacional de Trazados

  En la tercera edición del concurso nacional de trazados organizado por la Federación Española de Orientación, mi trazado ha sido premiado con el 2º premio.

  En esta ocasión, las bases pedían un trazado de larga distancia, para la categoría hombres élite y en la "Sierra de Francia" (salida y meta preestablecidas). Esta fue mi propuesta:

Mi trazado (2º premio)

Enhorabuena a Luis Mahou y Andreu Blanes, primero y tercero respectivamente.

lunes, 4 de marzo de 2013

Trofeo Jaén, paraíso interior

  En tan sólo una semana y sin ni siquiera salir de Andalucía, pasamos de "arena y playa" en Barbate (Cádiz) a "rocas y nieve" en Villacarrillo (Jaén). El temporal que azotaba la península durante la última semana y la altitud de la zona de carrera (1400 m.) hacían presagiar que podríamos encontrarnos con "algo" de nieve en las partes más altas del mapa, pero yo ni me imaginaba que tendría que pelear con hasta medio metro de nieve en algunas zonas. Sin duda, un marco incomparable.

Disfrutando de la nieve antes de salir

----- Sábado, larga distancia -----

  El primer día, en la prueba de larga distancia, me tocaba el dudoso honor de ser uno de los primeros corredores en tomar la salida. Ya de camino al primer control me doy cuenta de la cantidad de nieve que hay en la ladera y lo realmente dura que se va a hacer la carrera.

  Me lo tomo con calma, y en muchos lugares me toca  ir "abriendo trocha" con el consecuente peligro añadido de pisar sin saber qué hay debajo de la densa capa de nieve. Decido no arriesgar, hay algunas zonas que me parecen muy peligrosas y no merece la pena darse una buena torta en esas condiciones. Casi no cometo errores, y aunque voy bastante lento, termino la carrera tocado muscularmente. 

  No consigo un gran resultado, pero sin ninguna duda es una de esas carreras donde te diviertes mucho, de esas que se te quedan grabadas en la memoria, ¡no todos los días podemos correr con nieve en España!


----- Domingo, distancia media -----

  Corrían rumores sobre la complejidad técnica del denominado "triángulo de la Fresnedilla" desde las semanas previas. Incluso el cartógrafo (que en esta ocasión hizo un gran trabajo) había avisado de que se podían perder auténticas minutadas si no se "hilaba fino" en esa zona.
  Nada más entrar en la zona en cuestión, me doy cuenta de que no se había quedado corto y, por momentos, me parecía haber salido de España y estar en los complejísimos bosques de "La Fèclaz" (Francia) donde hace un par de años el mejor orientador de todos los tiempos conseguía un triplete ante su público.


  No cometo errores muy grandes, pero la dificultad de la zona, las numerosas rocas, piedras y cortados, y la nieve, hacían que la velocidad de pseudocarrera fuese mínima. Un auténtico reto.

  En la general termino en la 7ª posición, después de haber disfrutado mucho en ambas carreras. 



  Ahora un poco de descanso, seguir cuidando el tendón que se volvió a resentir después de la paliza y este fin de semana Trofeo Internacional Murcia Costa Cálida, muy cerquita de casa. Además, con un cartel muy sugerente...



viernes, 1 de marzo de 2013

¡¡¡Ayudemos a estos niños entre todos!!!

  Hace ya muchísimos años que conozco a José Samper (actual director técnico de la Federación Española de Orientación) y siempre ha trabajado MUCHÍSIMO y DESINTERESADAMENTE por nuestro deporte.  Hace ya algunos años también, viene desarrollando actividades humanitarias y de cooperación internacional en Mozambique, un país subdesarrollado que necesita, como tantos otros, mucha ayuda.

  Ahora, nos pide un esfuerzo solidario para que estos chavales puedan cumplir un pequeño sueño. Él os lo explica mejor, y yo sólo quería extender este llamamiento a todos los que podáis colaborar con ellos, cualquier ayuda, por pequeña que sea, puede suponer un gran paso. 

  GRACIAS DE ANTEMANO.


  Hola a todos, soy José Samper y me atrevo a pedir algo para estos chicos que viven un poco lejos, en ese otro mundo, muy diferente al nuestro, aunque en estos momentos cada vez nos aproximamos más y no porque ellos progresen.
Hace diez años comenzamos la aventura de llevar la orientación allá donde muchos días, algunos o muchos, no tienen para comer, y la misma pregunta que te haces tu, me la hice yo. Pero después de diez años creo tenemos la respuesta.

  Hoy una escuela de Mozambique, la Escuela Casa do Gaiato, va a participar en el Campeonato del Mundo Escolar de Orientación, a celebrar en Portugal, va a ser la primera escuela africana en hacerlo. Esto ha sido posible porque la semilla que sembró la Federación Española hace diez años y de la cual tu formas parte, ha ido creciendo año tras año, con el esfuerzo y colaboración de muchos de orientadores.

  Inmenso ha sido el esfuerzo que ha realizado la escuela para sufragar los gastos del viaje e inscripción, pero al final casi no llegamos, también hemos contado con el apoyo de la Fundación Mozambique Sur, a la cual desde aquí les damos las gracias.

  Se del difícil momento por el que pasan la mayoría, y algunos orientadores no son una excepción, pero en la vida se necesitan motivaciones y alicientes, y esta escuela africana ha puesto en la orientación su estimulo para los chicos que en ella conviven, no es una escuela normal, es la Casa de 170 chicos de 2 a 18 años, es una familia, con una madre incluso. La historia de cada uno de los chicos que allí viven es digna de resaltar.

  Estos cinco chicos, que forman el equipo de la escuela, llegarán a España el próximo día 5 de abril y como preparación para su participación en el WSCO 2013 estarán hasta el día 12 de abril, conviviendo y participando en las actividades de orientación de los programas nacionales y autonómicos de las comunidades.

  Y para sufragar todos los gastos de "este sueño" se necesita tu colaboración por pequeña que sea.

  Aquellos que puedan y quieran ayudarnos, pueden hacer su donativo a la cuenta de la FEDO:

C/C : CAJA MADRID Nº 2038 2477 8260 0023 3228

Poniendo en el concepto: Orientación Casa do Gaiato


Gracias. Un abrazo. José Samper.

Andalucía O´Meeting

  Una de las citas más esperadas de la temporada, el Andalucía O´Meeting tenía lugar el pasado fin de semana en las inmediaciones de la ciudad gaditana de Barbate.
Si no es el paraíso, le falta poco...

  En esta edición se dieron cita algunos de los mejores orientadores del mundo, de la talla de Thierry Gueorgiou, Kratov, Adamski, Bertuks, Nikolov, Portin,... 

  Una organización impecable, unos terrenos alucinantes y un enorme nivel de los participantes, son los ingredientes perfectos para que esta competición, organizada por nuestros compañeros y amigos de Sun-o, se esté convirtiendo a pasos agigantados en una de las pruebas de referencia en el calendario internacional. 

  A nivel personal, debido a los problemas en el tendón de Aquiles que venía arrastrando durante las últimas semanas, tras mucha meditación al respecto, decidí no tomar parte en la prueba de larga distancia en Bolonia, y competir únicamente en la prueba de media distancia que tendría lugar el domingo y que, además, era valedera para el World Ranking. Decisión acertada, aunque me quedé con unas ganas increíbles de correr, ¡y más viendo los mapas!


----- Distancia Media, WRE -----

fragmento del mapa (media distancia)
  En una prueba de estas características, nada más levantarte ya "hueles" a Orientación. Y es que desde nuestro alojamiento podíamos escuchar al speaker que, desde el paseo marítimo de Barbate en la línea de meta, amenizaba la mañana a orientadores y espectadores (seguimiento GPS en directo, pantalla gigante,..., ¡a lo grande!

  Tomo la salida y no noto ninguna molestia en el pie, me animo demasiado y fallo en el segundo control algo más de 2 min. Ya empezamos mal... Sigo a lo mío y corro todo lo que puedo intentando no fallar más (el límite estaba más que cubierto). Empiezo a tener buenas sensaciones y sólo cometo algún pequeño error más en el 7, 12 y 15 (sobre 1´en total). Me exprimo todo lo que puedo y termino con una carrera "aceptable", aunque con el mal sabor de boca de saber que podía haberlo hecho mejor si hubiese salido un poco más concentrado.

  Fin de semana divertido, con visita a Cádiz incluida y con el lujo de haber podido disfrutar, una vez más, de competir contra los mejores del mundo (aunque sigan estando muy lejos).

Mapa / Resultados


Llegando a meta

  Este fin de semana, Jaen...