lunes, 29 de abril de 2013

GRACIAS

  Casi todos somos conscientes de lo difícil y el gran trabajo que conlleva la preparación de una prueba de orientación, aunque ésta sea sólo de liga regional. Hay que revisar el mapa, trazar, colocar los prebalizados, montar salida, meta, sportident, colocar balizas, colocar bases, encintar, señalizaciones,... ¡recoger!,...

Zona de Meta (Foto de Blas Ruibio)
  Si a todo esto, que ya de por sí es una pasada, le añadimos una lluvia continua de cerca de 40 litros de agua por metro cuadrado, sólo podemos dar el agradecimiento más sincero al club ASON-Santomera por habernos brindado la oportunidad de pasar una mañana increíble en Coto Cuadros. Sois un ejemplo.

Últimos tramos (Foto de Blas Rubio)
 


  En cuanto a la carrera en sí, divertida, no demasiado larga y con un par de elecciones de ruta interesantes. Cometo un par de fallos y uno importante en el control 6 al pasar por al lado de la baliza varias veces sin verla.


  A 6´de Roger, una mañana diferente.
  





El Viernes para Palencia... ¡mas madera!

martes, 23 de abril de 2013

Trofeo Castillo de Cote (Montellano)

  Sin apenas tiempo suficiente para descansar de la paliza que nos brindaron nuestros amigos los portugueses en Gouveia, el viernes tocaba de nuevo coger el coche para viajar, esta vez un poco más cerca, hasta la localidad sevillana de Montellano para otra prueba de liga nacional.


----- Sábado, media distancia -----

Extracto mapa distancia media (sorteo extraordinario de la ONCE)
  El Sábado comenzábamos con la prueba de media distancia. Ya de camino a la salida, el terreno no pintaba demasiado bien debido a la gran cantidad de piedras y "agujeros trampa" que había por el suelo. Los tobillos peligraban.

  Nada más comenzar ya cometo un pequeño error al perder un poco la dirección por ir más pendiente del suelo que de la brújula. Con mucho cuidado, sigo avanzando sin errores hasta llegar al control 10. Allí no consigo entender absolutamente nada de lo cartografiado y encontrar el agujero se convierte en una auténtica lotería. Coincido allí con Luis Sánchez y finalmente encontramos el control. Otro error en la 11. Entonces, de nuevo el mismo tramo en sentido inverso (¿?), intentamos atacar diferente y... ¡otra vez a dar vueltas! Sendas por todos lados y la vegetación muy rara... en fin... Conseguimos salir de allí y sin más errores hasta meta.


Comentando "la jugada" con Luis

----- Domingo, larga distancia -----

   El Domingo, después de un paseíto por la feria de Sevilla y con las pilas cargadas, afrontábamos la prueba de larga distancia. Con la lección aprendida del día anterior, la estrategia era clara: mucha brújula y buscar los caminos todo lo posible.

Extracto mapa larga distancia
Llegando a meta


















  Salgo tranquilo, como siempre, pero pronto comienzo a sentirme con ganas y empiezo a correr más agresivo. Voy avanzando sin fallar y eso me da más confianza. Pierdo un poco en el control 7, donde esperaba encontrarme un muro de piedra que, aún en la baliza, no conseguí ver. Sigo a lo mío y pierdo algo de tiempo en los controles 10 y 11 (sigo sin entender los verdes). Para el control 13 no dudo ni un instante: camino full-speed. Me quedo arriba en el 18 y parte final urbana sencilla y tratando de aguantar el ritmo.


  Contento con la victoria, aunque sin realizar una carrera especialmente buena. Mejores sensaciones físicas que en Portugal y muchas ganas de más.

 Por último, agradecer al club de orientación Montellano por la organización de la prueba y por todo el trabajo realizado. Todos sabemos lo complicado que es organizar una prueba de esta magnitud y es evidente el gran esfuerzo realizado. No obstante, todos tenemos que seguir mejorando en muchos aspectos si queremos dotar a la Liga Nacional del nivel que se merece: participación, cartografía, terrenos, trazados,...

jueves, 18 de abril de 2013

Campeonato Ibérico (Etapa 1)

  El pasado fin de semana regresábamos a Portugal para competir en la primera de las dos etapas del Campeonato Ibérico 2013. Vale do Rossim (Gouveia) acogería las tres pruebas del fin de semana, con unos terrenos interesantes que no dejaron indiferente a nadie.

  El Sábado por la mañana tenía lugar la prueba de media distancia. Terreno bastante técnico y, aunque cometo algunos errores, consigo leer las zonas de piedras bastante bien y termino contento. Me gusta bastante el terreno y disfruto mucho durante todo el recorrido.

  Por la tarde, sprint en el casco urbano de Gouveia. Intento salir rápido pero en cuanto llegan un par de subidas tengo que bajar el ritmo ya que físicamente no me encuentro demasiado bien. Me sorprende la complejidad de algunas zonas del mapa (laberínticas) y disfrutamos de un sprint realmente divertido.

   El Domingo iba a llegar la agonía en la prueba de larga distancia. A priori esperaba que fuese bastante dura, pero ya desde los primeros controles me dí cuenta de que el verdadero reto sería llegar vivo a meta. No cometo errores importantes (salvo en el control 19 por ir ya muy muy cansado), y el final de carrera se me hace interminable. Apenas puedo trotar, con calambres en los isquios y una ampolla abierta en el talón del pie, consigo llegar a meta con ¡2h42´!  Sin más comentarios.

  Este fin de semana Montellano (Sevilla).