martes, 31 de diciembre de 2013

Bien está lo que bien acaba. ¡Feliz 2014!

  La mejor manera de terminar el año es, cómo no, hacerlo corriendo. Pues para eso, esta mañana nos hemos acercado a Ciudad Real para correr el la tradicional "Carrera del Pavo" que, a modo de San Silvestre, nos ha servido para ir abriendo boca para esta noche.

Después de terminar la "Carrera del Pavo", última de 2013.
  El circuito constaba de 6.600 m. dando 3 vueltas por el parque Gasset, donde constantes giros de 180º te obligan a ir cambiando de ritmo todo el tiempo. He hecho una carrera cómoda, en la que no me apetecía sufrir demasiado y notaba la falta de chispa en las piernas tras los entrenos de bosque de estos días. Disfruto de la carrera entrando a meta en 23´55" (3:38 m/km) y 15ª posición absoluta. ¡Buena manera de terminar el año!

Feliz 2014 a todos y que se cumplan vuestros sueños...

domingo, 29 de diciembre de 2013

O-Xmas en el paraíso

  Este año la tradicional concentración de Navidad de la selección española de orientación tenía lugar en Murcia como medio para preparar la Copa del Mundo que se celebrará en Cehegín el próximo mes de Abril. Después de mucho meditar al respecto, finalmente decido no acudir y aprovechar esos días para ir a entrenar al training camp que organiza la FADO en Caños de Meca con la intención de practicar en terrenos diferentes a los que estoy habituado y no continuar "machacando" los mapas que tengo cerca de casa y que utilizo para entrenar durante el resto del año.

Caños de Meca (vista aérea)
  El planning estaba claro: 9 entrenos en 4 días.

  El día 26, después del largo viaje los entrenamientos: ETO_1 (desconcentrado y con malas sensaciones) y una nocturna ETO_2 en las inmediaciones del Faro de Trafalgar que resultó muy interesante.

   Otros 2 entrenamientos el día 27 en los que fui encontrando sensaciones mucho más positivas: ETO_3 y ETO_4.

  El día 28 tocaba triple sesión, dos por la mañana ETO_5 y ETO_6, y una Nocturna muy divertida que combinaba controles por el pueblo con otros en la ladera del bosque y en la playa.

  Y el día 29 para cerrar el stage, un entreno cortito a primera hora de la mañana ETO_7 y un entrenamiento final donde buscaba alta intensidad y precisión para dejar buen sabor de boca (ETO_8), que por presencia de cazadores en la zona tuve que sustituir sobre la marcha por el ETO_10.

ETO_2_Nocturna en el Faro de Trafalgar
  Buen balance del stage, yendo de menos a más y terminando con confianza de cara a las pruebas que esta temporada se disputarán en este tipo de terreno, sobre todo el Andalucía O-Meeting, una cita importante en el calendario de 2014.

  Gracias a Antonio Salguero, Inma Escalante y todos los que han hecho posible que, un año más, hayamos disfrutado de terrenos de ensueño y entrenamientos de calidad. Volveremos.


lunes, 23 de diciembre de 2013

IV Subida a la Sima del "Cabezo de la Jara"

  Otro año más llegaba el día de la tradicional "Subida a la Sima del Cabezo de la Jara" que va ya por su cuarta edición. Era una cita que no me podía perder, y más porque me tocaba defender título después de la victoria del año pasado. Sus poco más de 12.5km y 700 metros de desnivel positivo son siempre un aliciente para apretar los dientes y vaciarse al máximo. Viendo los corredores inscritos ya se preveía que este año se iba a subir muy rápido y que habría que sudar mucho para conseguir un Top-5.

La salida de los Runners
  Se da la salida y salimos a ritmo, pasando el primer kilómetro en 3:50 (el mismo tiempo del año anterior). Guevara se marcha (como era de esperar), le sigue un terceto de corredores y luego un grupo en el que voy poniendo el ritmo. No quiero pasarme, marco un ritmo exigente y consigo mantener una distancia razonable con los tres de delante, mientras que cada vez escucho menos pasos detrás de mí.

  Morenito llega a mi altura y corremos juntos unos kilómetros. Recogemos un "cadáver" del grupo de delante, al que nos vamos acercando. Por detrás no viene nadie de cerca, Morenito conecta con el grupo y yo lo hago un par de minutos más tarde. Corremos los cuatro durante un par de kilómetros más (de Guevara no había noticias... ni se esperaban), entonces hago un cambio de ritmo y me marcho unos metros. Poco a poco me vuelven a alcanzar pero ya sólo vienen dos.

Primeros "avisos" de que llega la subida. Posiciones 2, 3 y 4.
  Comienzan las cuestas duras de los últimos 3 kilómetros y vemos cómo Sevi se acerca con muy buena zancada, llegaba seguro. Mientras, el corredor alicantino se va marchando poco a poco. Yo voy sufriendo bastante, pero con la cabeza gacha sigo peleando el ritmo. Llegan las últimas cuestas, las más duras, Morenito pincha y Sevi va bastante atrancado y ya no me coge. Peleo hasta el final y consigo entrar en meta con 57:30 en 3ª posición (1º Sénior y 1:20 mejor que el año pasado).

Podium absoluto de la IV edición
  Buenas sensaciones en la subida y muy contento con mi actuación. Seguimos mejorando y los entrenamientos están dando sus frutos. Queda poco para comenzar la temporada de Orientación, pero antes aún tenemos algunas citas importantes en las que enfundarnos la equipación del C.A. Daen Lorca... ¡pedazo de club!

  Agradecer a los organizadores su gran labor al frente de esta prueba, la cual se está convirtiendo en referencia para muchos de los corredores de la región.


  Ah, por cierto, ¿conocéis la suplementación 226ERS? Ya os contaré....


lunes, 9 de diciembre de 2013

1/2 Maratón Torre Pacheco

  Era la primera Media Maratón de la temporada y así iba a terminar...

Sufriendo el coste de vaciarse al máximo. Foto de Javi Martínez.

  Pero bueno, empecemos por el principio...

  Mañana perfecta en Torre Pacheco para disputar una media maratón: 8º-10º, poquito viento y un recorrido que todo el mundo dice que es muy bueno (y homologado). Así que después de la foto de rigor de la representación del C.A. Daen Lorca, tomamos posiciones en la salida y empieza la carrera.


Representación de lujo del C.A. Daen Lorca. Foto de Pedro Munuera.

  Salgo algo rápido para colocarme en buena posición y pronto cojo un ritmo con el que me siento cómodo (aunque quizás demasiado rápido), pero voy bien y ya habrá tiempo de levantar el pie más adelante. Hasta el km10 voy prácticamente solo, adelantando a algunos de los corredores que salieron más rápido de la cuenta. 

Cerca del km10. Foto de Pedro Munuera.

  Cerca del km11, donde comienza la segunda vuelta, formamos un grupeto de tres corredores que conseguimos viajar sin demasiados altibajos y repartiéndonos el trabajo hasta el km19, ya oliendo la meta. 










Última parte del recorrido. Fotos de Pedro Munuera.














  Los últimos dos kilómetros se convierten en una agonía para mí, dolores de estómago, ganas de vomitar y la musculatura castigada como nunca. Miro el crono y veo que la marca va a ser fenomenal si soy capaz de aguantar. Así que sufro al máximo, me cuesta hasta abrir los ojos, pero me vacío sin dejar que se me escape el ritmo.

  La entrada a meta cuando lo has dado todo es lo más dulce... 


Tiempo oficial:  1h17´19"
Tiempos de paso cada 5.000:  18´00", 18´05", 18´26" y 18´24"

Clasificación General (16º).
Clasificación Sénior Masculino (7º).

Entrada a meta.

  No quiero terminar esta entrada sin mi agradecimiento a mis compañeros de entrenamiento Luis Miguel Torroglosa "Torro" y Antonio Manuel Díaz "Sevi", ya que sin su ayuda hubiera sido imposible conseguir esta marca, que para mí es todo un éxito. ¡Gracias compas!