miércoles, 22 de enero de 2014

Media Maratón Santa Pola 2014

  Este año había elegido la Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola para intentar el asalto a mi marca personal y cerrar así de forma dulce la primera parte de la temporada, centrada en la preparación física. 

  Al llegar a Santa Pola y visualizar la espectacular zona de salida/meta típica de este evento, tuve sentimientos enfrentados. Por un lado, recordaba cómo hace tres años mejoré mi marca personal con 1h18, algo que me parecía complicadísimo y, por otro, cómo hace cuatro me rompía el 5º meta del pie derecho en el calentamiento previo (maldito bordillo traicionero) y estaba más de dos meses fuera de combate.

¡Salida con cerca de 10.000 corredores!

  Una salida con cerca de 10.000 corredores puede resultar imposible, pero gracias a que pudimos entrar en el primer cajón, no dejó de ser una salida más. En ese aspecto ni siquiera tienes la sensación de que hay más de 400 o 500 corredores.

  Pues eso, salida controlando y paso el primer kilómetro en 3:30 con comodidad. Los grupos se van estabilizando y avanzo siguiendo la estela de mi compañero de entrenamiento Sevi, que me saca unos metros.

Uno de los pocos momentos en los que fui solo.

  Paso el primer 5000 en 17:45, buen ritmo aunque no me siento demasiado cómodo. Al llegar al km6.5 entro en el grupo de mi compañero y pronto lo dejamos atrás avanzando los dos juntos y repartiéndonos el trabajo.

  La lluvia es cada vez más intensa y bajamos un poco el ritmo, haciendo el segundo 5000 en 18:09, intentando mantener y rebasando a muchos corredores con el paso de los kilómetros. Encontramos una motivación extra al ver a lo lejos a otro compañero, Haro, que en ese momento era el 3º del equipo y le íbamos recortando metros muy rápido. Lo pasamos cerca del km.13.

Gestionando el ritmo para entrar en el grupo, llegando al km.6

  El tiempo del tercer 5000 es de 18:17, ya sólo quedan 6 kilómetros para meta. Mentalmente calculo que tengo bastante margen para cumplir el  objetivo de 1h16´, pero no puedo relajarme. Las piernas empiezan de repente a pesar mucho, sopla un poco de aire y siento los muslos mojados y helados. Llueve mucho. Pierdo 10-20 metros con el grupo y peleo por mantener la distancia. Me duelen mucho los gemelos pero no aumenta la distancia con el grupo e, incluso, algunos componentes se descuelgan y los voy adelantando. 

  Veo la pancarta del km20 a lo lejos y consigo entrar de nuevo exprimiendo lo poco que me queda. El paso del cuarto 5000 es de 18:15 y a falta de 600 metros las piernas se recuperan un poco y puedo aumentar un ligeramente el ritmo y adelantar 6 o 7 posiciones más hasta la línea de meta.

Recta de meta, apurando las pocas fuerzas que quedaban.

  Tiempo oficial: 1h 16´16".
     Tiempo real: 1h 16´11".
     Posición general: 104º.
     Posición categoría: 61º.
     Posición por equipos: 5º.
     Ritmo promedio: 3:37 m/km

Últimos metros, sabiendo que mejoraba marca en un minuto.

  Muy, pero que muy satisfecho con mi tiempo, superando mi marca personal (hasta ahora 1h 17´20" en Torre Pacheco, Diciembre 2013) en más de un minuto. Otro signo más de que el entrenamiento va por buen camino y de que vamos progresando a un buen nivel.

  Aquí os dejo el vídeo de mi entrada a meta, sin duda un gran recuerdo.

video

  Con esta estupenda marca (al menos para mí), ponemos el broche de oro a la primera parte de la temporada. Ahora, bosque, bosque y bosque. En los próximos tres meses nos esperan retos realmente motivantes, ante los que intentaremos estar a la altura.

  Orienteering time!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.