martes, 18 de febrero de 2014

Andalucía O-Meeting 2014

Distancia media en "El Portil" (WRE). Foto de Hans Gemperle.
  En tan solo una semana tocaba cambiar los pinchos y el suelo "peleón" del Costa Blanca por las dunas "full speed" del Andalucía O-Meeting en Punta Umbría (Huelva). No es mal cambio...

  Como era de esperar se presenta un cartel de lujo para la prueba, entre los que destacan medallistas del último mundial como Marten Böstrom o Gustav Bergman, la selección finlandesa al completo y otros ilustres como Albin Ridefelt, William Lind o Ionut Zinca. Además, debido al alto número de participantes en la categoría hombres élite, la organización se ve obligada a subdividir en dos categorías: Élite y Super-Élite. Yo compito con los mejores en Super-Élite.

----- Sábado, distancia media (WRE)-----     7,2km, 130m, 29 c.

  El sábado por la mañana en "El Portil" se disputaba la prueba de distancia media, valedera para el ranking mundial. Yo llegaba con bastante buen "feeling" gracias a los últimos entrenamientos en terrenos similares como Guardamar. Confianza y ganas de hacerlo bien.

  Aparentemente tranquilo y concentrado tomo la salida. Digo aparentemente porque la realidad es que pierdo 2´ en el primer control, el peor error que puede cometer un orientador. No estimo bien la distancia, me quedo corto, me pongo nervioso y me cuesta relocalizarme. ¡Vaya forma de empezar!

  Al menos, el aspecto positivo del error (por buscarle alguno), es que consigo "olvidar" el fallo y empezar una nueva carrera tratando de pelear los 28 controles restantes. Algunas pequeñas imprecisiones y un error de 45" en el control 22 me dejan en la posición 48º. Sensación agridulce de nuevo, momentos de buena velocidad de carrera y control técnico, empañados por un par de errores que te dejan fuera.

Mapa media distancia (WRE).
Resultados media distancia (WRE).

----- Sábado, distancia sprint (WRE)-----     2,9km, 20m, 19 c.

  Ya por la tarde, sin mucho tiempo para descansar, nos dirigíamos al casco urbano de Punta Umbría para disputar el Sprint, valedero también para el ranking mundial.

  La ausencia de casco histórico "interesante" para la orientación hacía presagiar que la prueba sería bastante sencilla y que habría que volar para poder conseguir un buen resultado.

  Intento llevar un ritmo alto desde el principio. En efecto es un Sprint muy sencillo sin elecciones de ruta relevantes. Aun así, me "como" una calle de camino al control 3 y pierdo 25"-30" (una eternidad en este tipo de pruebas). Sigo intentando correr al máximo pero la gente está muy fuerte. 

61º posición a 2´37" del ganador Yannick Michiels que corrió a 3m/km "pelados" y comiéndose las esquinas. Hay que correr más...


----- Domingo, distancia larga-----     14,2km, 185m, 35 c.

  El último cartucho del fin de semana quedaba para la prueba de larga distancia. Terreno bastante rápido con zonas de lectura precisa y donde, de nuevo, los mejores iban a volar.

  Nada más salir, elección de ruta que solvento bien. Voy cogiendo ritmo poco a poco. Fallo un poco en el 5, y del 6 al 7... desconexión... Lo veo tan fácil que aprovecho para anticipar los siguientes tramos, llego a un control... no es el mío... y ni idea de a qué altura estoy. Un par de minutos. ¡Aaaaggggg, así no!

  Sigo avanzando y empiezo a dominar mejor la situación. Pierdo algunos segundos en varios de los controles de la playa por no entrar muy fino. Paso el punto de espectadores y el último bucle es sencillo. Al ver la clasificación me doy cuenta de que he hecho bastante peor carrera de lo que pensaba y me voy hasta la posición 50º. El nivel es "la leche" y si quieres estar cerca de los mejores, hay que correr a tope y no fallar nada... ¡Habrá que mejorar!

Mapa larga distancia.
Resultados larga distancia.

Clasificación final categoría Hombres Súper-Élite (40 primeros).
  Un poco de auto-análisis...

Cagada en el primer control de la distancia media.
Elección de ruta en el control 10-11 de la media. Voy seguro, buen control.
Tramo de salida en la distancia larga. Bien solventado aunque la opción de arriba es algo mejor.
Despiste en un control muy fácil (6-7 de la larga) que me cuesta 2 minutazos. Hay que mantener la concentración.
Elección de ruta en el tramo 27-28 de la larga. Elijo bien... ¡pero hay que ir más rápido!

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