lunes, 26 de mayo de 2014

Campeonato Ibérico 2014: ¡Qué delicia de Pinares!


  Este fin de semana tocaba viajar hasta los bonitos pinares de Soria para disputar el Campeonato Ibérico Masculino, valedero también como 7ª prueba de la liga española. Siempre "subir" hasta esta zona merece la pena sólo por tener la oportunidad de correr en unos terrenos de lo mejorcito de nuestro país. ¡Una pena no esté más cerca!


----- Sábado (mañana), distancia Media ----- 6.6km, 210m, 27c.

  El sábado nos desplazábamos hasta Valonsadero (Soria) para disputar la carrera de media distancia. El mapa, con muchísimo detalle de elementos rocosos y de vegetación espesa iba a ser un gran reto para tratar de leer y desplazarse con fluidez en los más de 6km en reducida de una distancia "media" que se intuía no iba a ser tan "media".

  Salgo a ritmo alegre y leyendo con mucha fluidez, anticipo muy bien e interpreto la zona de rocas sin problemas.

  El primer problema llega al entrar al control 3, donde estoy 1 minuto literalmente encima de la baliza pero no la veo. La descripción dice "cortado de 1.5m, al pie" y no "cueva" así que espero encontrarla al pie y no tan escondida debajo del cortado, cosa que me cabrea bastante. Eso NO es Orientación.

  Continúo de nuevo con buenas sensaciones, pero con mucha menos fluidez en la zona de los "verdes" donde cometo errores en los controles 11, 13 y 15. También en el control 22, que está claramente mal colocado.

  Finalmente llego a meta poco satisfecho a nivel global, con la sensación de no haber ido todo lo rápido que debía y pensando que algunas zonas eran una lotería, en función de si veías la baliza a la primera o si encontrabas un paso (que los había) en un verde 3. Además el tiempo ganador se va más de 10´ por encima del tiempo de una media distancia. Sinceramente esperaba más de esta prueba.



----- Sábado (tarde), distancia Sprint----- 2.2km, 115m, 28c.

  El sprint de por la tarde iba a ser otra cosa, y junto a la victoria del Real Madrid en la final de la Champions cambiaría los ánimos de cara al domingo.

  Nada más tomar la salida se adivina que va a ser una carrera muy "nerviosa", con tramos muy cortitos y donde es casi imposible anticipar. Aunque me paso un poco el control 1, pronto cojo un ritmo adecuado y me noto ágil en la lectura. No cometo más errores, me gusta mucho la zona del castillo y me divierto durante todo el recorrido.

  Tras el cambio de mapa, 11 controles aún más cortos y donde tenías que ir concentrado todo el tiempo. Termino bastante satisfecho y pasándolo realmente bien durante los poco más de 18 minutos de carrera. ¡Mucho juego en tan poco espacio!



----- Domingo, distancia Larga----- 13.2km, 565m, 30c.

  El domingo llegaba la prueba en la que tenía más ganas de hacerlo bien, y es que los Pinares de San Leonardo de Yagüe es un lugar que me motiva muchísimo. No se por qué será, pero es uno de los terrenos en los que soy más feliz haciendo Orientación.

  Sabía que iba a ser una carrera dura, en la que el físico sería determinante en la parte final del recorrido, por ello, intento no salir más rápido de la cuenta y escojo una ruta bastante conservadora para el control 6, que me sirve para anticipar todas las elecciones de ruta importantes del resto de la carrera. 

  De camino al bucle 8-9-10, pienso que allí hay que levantar un poco el pie para no fallar... ¡pues nada, error de 1´ en los controles 8 y 9 por no interpretar bien la zona! Sigo sin errores, con una buena elección de ruta en el control 14 y con bastante seguridad.

  Como era de esperar, la última parte del recorrido se me atraganta un poco y los isquios se me acalambran en las fuertes subidas de los controles 26 y 27. Pero la meta ya está cerca y consigo terminar decentemente. 

  Satisfecho con mi carrera y, como siempre, estos pinares son una delicia.



  Balance positivo del fin de semana, donde creo que he tenido una buena actuación a nivel global. Quizá las sensaciones físicas no han sido las mejores y he cometido más errores de los que me hubiese gustado, pero estamos en la onda. 5ª posición en la general del Campeonato Ibérico.

Top 10 del Campeonato Ibérico en Hombres Élite.

  Ahora ya sólo toca pensar en Finlandia,.. Jukola is coming!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.