martes, 12 de agosto de 2014

5 días de Palencia: un poco de todo.


  Es un periodo raro del año. Los objetivos importantes ya han pasado y aún queda bastante para empezar a pensar en la próxima temporada. El sabor agridulce de no haber estado todo lo bien que me hubiese gustado en los momentos clave, se entremezcla con la sensación de hastío físico y mental que los meses de duro entrenamiento dejan patente.

  Y a todo esto, como una isla en el inmenso océano, llega una competición como los 5 días de España (o de Palencia, como queráis) a la que acudes sin demasiada ilusión y siendo consciente de tus limitaciones físicas (y también mentales), pero que de manera extraña consigue volver a reengancharte etapa tras etapa. Curioso. Y es que esto es ORIENTACIÓN señores.

Etapa 1. Distancia Larga. Las Tuerces. 10.4 km, 330 m, 19 C.


  Comenzaban los 5 días en un mapa privilegiado para la práctica de nuestro deporte como son "Las Tuerces" y su laberinto que no deja a nadie indiferente. Y más allá de mis sensaciones personales, destacar la buena organización y el interesante recorrido, que quede claro de antemano.

  Después de más de mes y medio sin tocar un mapa, al tomar la salida me cuesta hasta doblarlo.

 Salgo totalmente desconcentrado, y no por ir más rápido de la cuenta, todo lo contrario. Empiezo a cometer errores y me invade una sensación tremenda de apatía. Avanzo sin ganas de correr y sin ganas de mirar el mapa. Echo a andar a la mínima oportunidad y me da pereza leer el mapa hasta en el ataque del control. Así me va...

  Carrera bastante mala, y lo peor es que al llegar a meta (ni siquiera cansado) estoy totalmente desmotivado de cara a las siguientes etapas. Pinta mal esta semana, se va a hacer muy largo. :-( 

Mapa Etapa 1.
Resultados Etapa 1. 19ª posición.

Etapa 2. Distancia Media. Barrio de Santa María. 5.2 km, 275 m, 23 C.


  Para la segunda etapa del campeonato, la organización nos tenía preparada una media distancia que resultó bastante interesante.

  Ya en el calentamiento las sensaciones son distintas al día anterior, parece que tengo más ganas de correr y me siento más motivado.

  Pese a algunas imprecisiones en el ataque de varios controles, comienzo a sentirme orientador de nuevo. Aunque el ritmo no es muy alto, leo, anticipo, memorizo,... ¡vuelvo a hacer orientación!

  Ya por la tarde, hasta cojo el mapa para ver los errores y analizar un poco el recorrido. Además el buen ambiente de la casa rural donde nos alojamos (Cortijo de las Monjas, Villaescusa) y la victoria aplastante al Viking Kubb favorecen que la motivación vaya en aumento.

Mapa Etapa 2.
Resultados Etapa 2. 10ª posición.

Etapa 3. Distancia Sprint. Ligüeranza. 2.6 km, 130 m, 18 C.


  En la tercera etapa pudimos disfrutar de la mejor carrera (al menos en mi opinión) del campeonato. Una zona de bosque impresionante, con cantidad de detalles rocosos y de vegetación... ¡a escala 1/4000!

  La apatía y desmotivación del primer día es ya un mal recuerdo. En cuanto cojo el mapa empiezo a disfrutar como un enano. Tengo dos errores que me hacen perder un par de minutos clave para la clasificación, pero hoy eso es lo de menos. 

  Por la tarde visita a Santander con los compañeros del club de Lorca y cena de convivencia en el cortijo. Un buen día.

Mapa Etapa 3.
Resultados Etapa 3. 15ª posición.

Etapa 4. Distancia Larga. Perazancas de Ojeda. 12.2 km, 470 m, 22 C.


  El campeonato está llegando a su recta final, y tras el día de descanso que aprovechamos para viajar a Bilbao, llegaba la segunda prueba de larga distancia.

  Este tipo de terreno me va bastante, así que salgo con ganas y consigo no tener demasiados errores. Me encuentro mejor físicamente que en los días anteriores y el resultado así lo deja patente.

  Con la sensación de ir de menos a más en este campeonato, es ahora cuando me arrepiento de no haber peleado con más ganas el primer día y poder estar luchando por estar un poco más arriba. 

Mapa Etapa 4.
Track the race Etapa 4.
Resultados Etapa 4. 6ª posición.

 Etapa 5. Distancia Media. Ermita de San Pelayo. 4.8 km, 240 m, 22 C.


  Último día de los 5 días de Palencia, esto llega a su fin, ¡ahora que le estamos cogiendo el puntillo!

  Me sorprende gratamente el recorrido de esta etapa, con un tramo de elección de ruta nada más comenzar. Lo resuelvo bien, y empiezo a correr con fuerza, hasta recupero ese punto de agresividad que ni recordaba. 

  Por "fliparme" más de la cuenta pierdo un tiempo precioso en las elecciones de ruta del 10 y del 13 y ya llego bastante justito físicamente al final. ¡Qué pena! 

Mapa Etapa 5.
Track the race Etapa 5.
Resultados Etapa 5. 10ª posición.

  En el global de los 5 días de Palencia consigo la 8ª posición que no está nada mal teniendo en cuenta las condiciones en las que afrontaba el campeonato. El balance para mí es bastante positivo ya que he ido de menos a más y, lo esencial, he recuperado la motivación de cara a comenzar con ilusión la preparación para la próxima temporada.

Top 10 (Hombres Élite)
  Aprovecho también para felicitar a los organizadores por su excelente labor en esta semana. Creo que han dejado el listón muy alto. Solo un "pero" por mi parte: ¡Cómo que no repetís el año que viene!

  Ah, por cierto, no queda mal el ranking de la Liga Nacional...

Ranking provisional Liga Nacional 2014.

Etapa 3.
Etapa 3.
El equipazo del "Cortijo las Monjas"
Descansando en Santander.
Jugando al Viking Kubb 
Campeones del torneo de Viking Kubb. (Premio: ronda gratis de 1906)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.