lunes, 29 de septiembre de 2014

2º Meeting Idanha a Nova: ¡Rocas y más rocas!


  Este fin de semana tocaba retomar la competición tras el verano y Portugal siempre es un lugar apetecible para hacer Orientación, con el único inconveniente del "puñado" de kilómetros de viaje que nos separan de esos magníficos terrenos. Pero como palos con gusto no duelen, el viernes por la noche nos plantábamos en Monfortinho para tomar parte en la 10ª prueba de Liga Nacional 2014 (antepenúltima de la temporada): el 2º Meeting de Idanha a Nova

  En esta ocasión, nuestros vecinos portugueses nos iban a ofrecer una media y una larga distancia en el paraje de Cidral y un espectacular sprint en los alrededortes de Monsanto (mapa que fue votado en WorldofO como el mejor del mundo el año pasado).


----- Etapa 1, Distancia Media -----

  En este tipo de terrenos donde abundan los detalles de roca y encontramos muchísima información en muy poco espacio, es importante salir controlando y metido en carrera desde el primer instante.

  Así lo hago, no me preocupo demasiado por el ritmo y sí en leer bien para no cometer errores. Ya de camino al control 2 comienzo a coger a corredores que habían salido antes y empiezo a animarme. Voy con seguridad y disfrutando.

  El problema de la carrera llega de camino al control 5, donde hago una buena elección de ruta y no pierdo el contacto con el mapa en ningún momento, pero me quedo "atascado" en una maraña de rocas y llega un momento en el que lo paso francamente mal para poder salir de allí. Al final bajo como puedo, pico el control y sigo adelante. Vuelvo a mantener un buen ritmo y sigo sin errores hasta el final.

  Termino satisfecho con mi carrera aunque molesto por no haber resuelto mejor ese 5º control, ya que probablemente hubiera ganado la carrera... ¡Lástima!

Mapa (distancia Media).
Resultados (distancia Media).


----- Etapa 2, Distancia Sprint-----

  Por la tarde nos esperaba la "joya de la corona": un Sprint en Monsanto por el que ya vale la pena el viaje.

  Sólo existe una circunstancia que puede "afear" una prueba de este tipo y es la lluvia. Por desgracia, cayó un auténtico aguacero durante las horas previas y las abundantes planchas de roca por las que discurría el recorrido quedaron resbaladizas no, lo siguiente. Tanto es así, que tras darle muchas vueltas decido salir con clavos... ¡y menos mal!

  Tengo claro desde la salida que hay que arriesgar lo menos posible en la zona de rocas, y por si tenía dudas, ver como un par de corredores se iban al suelo ya de camino a mi primer control me lo deja aún más claro. No cometo errores y voy con mucho cuidado sobre las rocas, pero de camino al control 10 se me va un apoyo y acabo tumbado en una plancha con los codos ensangrentados. Tras verificar que no es muy grave, sigo para la zona urbana aunque bastante dolorido. Cometo un doble error en el control 18, pero termino la carrera de forma aceptable, y en 3ª posición. No está mal.

Mapa 1 (Sprint).
Mapa 2 (Sprint).
Resultados (Sprint).

Vista de Monsanto (zona de los 3 primeros controles).

----- Etapa 3, Distancia Larga-----

  Para terminar el fin de semana, nos aguardaba la prueba de distancia larga, para la cual tenía muy buenas sensaciones.

  Nada más coger el mapa veo que la parte técnica está al principio y que el final será un cross, así que mucho cuidado en los primeros controles.

  Llego bien al control 1 y hago una buena elección de ruta (creo que la mejor) de camino al segundo, pero a la hora de atacar el control tengo muchísimos problemas y pierdo una minutada. No consigo entender nada y me quedo casi cien metros más arriba. Me reoriento una y otra vez pero no soy capar de interpretar la zona final. Después de más de 6´ se me enciende la bombilla y llego al control. Bajón de motivación y un montón de kilómetros por delante.

  Llego bien al control 3, al 4, elijo bien para el 5 y empiezo a animarme... ¡pero otra vez error al atacar el control! Después de mucho analizar ambos errores creo que es problema de no estimar bien las distancias a la hora de definir el control en el 1/15.000. Habrá que trabajar en ello.

  De ahí hasta el final corro desmotivado, físicamente si fuerza y se me pasa por la cabeza retirarme en no pocas ocasiones. Consigo ser fuerte mentalmente y terminar la carrera (con otro error en el control 19º) aunque con un tiempo muy discreto.

Mapa (distancia Larga).
Resultados (distancia Larga).


  Mucho por mejorar, pero para quedarnos con lo positivo, 2º en la general y primer podium de la temporada.

Top 10 categoría HOMBRES ÉLITE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.