martes, 7 de octubre de 2014

Al-Mudayna 2014: ¡Qué duro es ser centuriÖn!


  Hace ya un par de meses que había echado el ojo a esta carrera. Me habían hablado de ella, siempre elogiando su buen ambiente, gran organización y destacando la "subida mortal" al Alto de la Sierra de las Cabras. Y como tras el verano toca volver a ponerse en forma de cara a la nueva temporada, decido que esta edición de la 1/2 Maratón Alpina Al-Mudayna puede suponer un objetivo interesante para entrenar con más motivación, así como un buen test para probar cómo vamos de fuerzas.

  Un perfil interesante, a la par que exigente, nos iba a llevar a acumular más de 1000m. de desnivel positivo en los casi 22km. del recorrido, tomando la salida desde el Torreón de la Jorquera, para pasar la Sierra de las Cabras, el Collado de los Bolos y terminar sufriendo camino de la meta en la Almudema a través de una última zona bien conocida por ser uno de los mapas de orientación más interesantes de nuestra región.

Perfil Media Maratón Alpina.
  A las 11:00, con el Sol en todo su esplendor y una sensación de "pegajosa" humedad a causa de las intensas lluvias de los días previos, tomábamos la salida de la Media Maratón Alpina. Se sale rápido, demasiado rápido ya que el terreno invita a correr mucho al principio.

  Llego al km.4 en 5ª posición y comienza la subida. No tengo muy buenas sensaciones en las piernas pero consigo encontrar un ritmo en el que voy más o menos cómodo. Corremos por una pista que cada vez se inclina más y me pasa el ganador de la pasada edición, al que no puedo seguir. La subida es llevadera... hasta que se acaba la pista, giramos a la derecha y cogemos una vereda durísima en la que más que andar tienes que gatear y ayudarte constantemente de las manos. Las piernas sufren pero ahora me encuentro con fuerza. Por fin se ve la luz arriba y ya estoy en el famoso Alto de las Cabras

Aproximación a la Sierra de las Cabras.
  Recupero un poco y llegan un par de kilómetros de crestear donde la senda se pierde y hay que correr por encima de las afiladas rocas al más puro estilo orienteer. Me divierto mucho en esta parte. A continuación bajada técnica que solvento bastante bien, eso sí, entre gritos pidiendo "paso" a los senderistas que amablemente se apartan y me animan. Terminando la bajada por una zona muy descubierta, de repente, te das de golpe con la siguiente subida y ves desde lejos la "serpiente multicolor" que forman los senderistas por delante. ¡Qué bonito!

  Se me hace duro el final de la subida al Collado de los Bolos y mi mente se relaja pensando que ya había pasado lo peor... ¡qué equivocado estaba! 

  Viendo el perfil, parece claro que prácticamente los siguiente son unos 5 kilómetros de bajada, pero esos pequeños "repuntes" me hacen muchísimo daño en la musculatura y llego abajo muy tocado física y mentalmente. En el horizonte se ve, aún a lo lejos, la cuesta de las banderas (Alto Derramadores) pero una pequeña subida previa al Alto del Pinar (justo entrando en el mapa del Costa Cálida 2013) me termina de destrozar. 


  Me tomo un gel y parece que me espabilo un poco, pero las piernas ya no responden, teniendo que andar en el momento que el terreno se inclina unos pocos grados. Llego a la cuesta de las banderas y casi los ciclistas (con la bici al hombro) suben más rápido que yo. Voy en modo loser

  Aún queda toda la bajada y yo ya no puedo alargar la zancada, además he perdido dos posiciones más. Ya me da igual el tiempo, la clasificación o lo que sea, sólo quiero llegar. Por fin, a lo lejos, la Almudema. Puffff.

Clasificación general. Top10.
  Bueno, ya en frío, es cuando hay que sacar conclusiones. Lo primordial de esta aventura es que, pese a lo mal que lo pasé al final, ha sido una experiencia muy bonita en la que he disfrutado mucho y que espero repetir el próximo año con mejor resultado. 

  Cosas por mejorar, dos fundamentalmente: 
     1) Hay que hacer entrenos más largos. 
     2) ¡Hay que aprender a andar rápido! (creo que soy el ser humano que más lento anda).

  ¡El año que viene no me la pierdo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.