martes, 25 de febrero de 2014

Mediterranean Championships: Wow!


  Este fin de semana tocaba hacer la primera incursión al país vecino, lo que siempre es un auténtico placer, únicamente empañado por los 900km. que nos separan. De lo contrario, probablemente iríamos allí a practicar Orientación muuuuchas veces al año. Portugal mola, mola mucho.

  Y es que ir a Portugal es sinónimo de calidad. Buenísimos terrenos (en este caso impresionantes), organizaciones perfectas, mapas y trazados impecables y un ambiente de lujo donde puedes competir contra los mejores corredores del mundo, Thierry Gueorgiou y Olav Lundanes sin ir más lejos. Además, por buscar un "plus" de motivación para este campeonato, las tres pruebas (media, sprint y larga) eran World Ranking Events, con lo cual el espectáculo estaba más que asegurado. Por supuesto, debido a la alta participación de corredores de élite se divide en: Élite y Súper-Élite. Yo corro una vez más en Super-Élite.

Fragmento del mapa de media distancia.

----- Sábado, media distancia (WRE) -----     5.9km, 250m, 22c


  Llegando a la "arena" de la media distancia el terreno ya impresionaba. Buscar una buena velocidad en la lectura del mapa y evitar errores eran los objetivos primordiales. 

 Consigo hacer una buena carrera, con dos o tres errores no demasiado importantes y un tiempo de 47:56 que me deja en la posición 66. Contento y bastante "flipado" con el terreno.


----- Sábado, distancia sprint (WRE) -----     4.0km, 95m, 26c


  El sprint fue bastante interesante, con algunas zonas en las que había que leer con precisión y algunas elecciones de ruta. No cometo errores, pero me cuesta mucho llevar un ritmo de carrera alto. Bastante espectacular el cambio de mapa y todo el montaje de la organización. Consigo terminar con 20:00 en la posición 56. Mención especial para la victoria de Andreu y la segunda posición de Antoñico, por delante de un francés alto con perilla... un tal Thierry... los pelos de punta.


----- Domingo, distancia larga (WRE) -----     14.4km, 735m, 24c


  El domingo llegaba la larga distancia, que nos tenía "acojonados" a más de uno. Larga, dura y muy técnica. Cometo algunos errores importantes en la primera parte de la carrera y doy gracias por llevar clavos (de lo contrario no llego ni al control 1). Desde el principio parece que estás corriendo en Escandinavia: planchas de roca, agua y muchos detalles de piedra. Un auténtico reto.

  Consigo terminar con 2h04:54 en 51ª posición, con una carrera discreta pero que me deja bastante contento...¡y cansando!


  Finalmente 49ª posición en la general de Super-Elite y, lo más importante, habiendo disfrutado muchísimo del fin de semana.


  Este fin de semana de nuevo para Portugal, esta vez a participar en el mítico Portugal O-Meeting... ¡también en Super-Élite!

Um grande abraço!



martes, 18 de febrero de 2014

Andalucía O-Meeting 2014

Distancia media en "El Portil" (WRE). Foto de Hans Gemperle.
  En tan solo una semana tocaba cambiar los pinchos y el suelo "peleón" del Costa Blanca por las dunas "full speed" del Andalucía O-Meeting en Punta Umbría (Huelva). No es mal cambio...

  Como era de esperar se presenta un cartel de lujo para la prueba, entre los que destacan medallistas del último mundial como Marten Böstrom o Gustav Bergman, la selección finlandesa al completo y otros ilustres como Albin Ridefelt, William Lind o Ionut Zinca. Además, debido al alto número de participantes en la categoría hombres élite, la organización se ve obligada a subdividir en dos categorías: Élite y Super-Élite. Yo compito con los mejores en Super-Élite.

----- Sábado, distancia media (WRE)-----     7,2km, 130m, 29 c.

  El sábado por la mañana en "El Portil" se disputaba la prueba de distancia media, valedera para el ranking mundial. Yo llegaba con bastante buen "feeling" gracias a los últimos entrenamientos en terrenos similares como Guardamar. Confianza y ganas de hacerlo bien.

  Aparentemente tranquilo y concentrado tomo la salida. Digo aparentemente porque la realidad es que pierdo 2´ en el primer control, el peor error que puede cometer un orientador. No estimo bien la distancia, me quedo corto, me pongo nervioso y me cuesta relocalizarme. ¡Vaya forma de empezar!

  Al menos, el aspecto positivo del error (por buscarle alguno), es que consigo "olvidar" el fallo y empezar una nueva carrera tratando de pelear los 28 controles restantes. Algunas pequeñas imprecisiones y un error de 45" en el control 22 me dejan en la posición 48º. Sensación agridulce de nuevo, momentos de buena velocidad de carrera y control técnico, empañados por un par de errores que te dejan fuera.

Mapa media distancia (WRE).
Resultados media distancia (WRE).

----- Sábado, distancia sprint (WRE)-----     2,9km, 20m, 19 c.

  Ya por la tarde, sin mucho tiempo para descansar, nos dirigíamos al casco urbano de Punta Umbría para disputar el Sprint, valedero también para el ranking mundial.

  La ausencia de casco histórico "interesante" para la orientación hacía presagiar que la prueba sería bastante sencilla y que habría que volar para poder conseguir un buen resultado.

  Intento llevar un ritmo alto desde el principio. En efecto es un Sprint muy sencillo sin elecciones de ruta relevantes. Aun así, me "como" una calle de camino al control 3 y pierdo 25"-30" (una eternidad en este tipo de pruebas). Sigo intentando correr al máximo pero la gente está muy fuerte. 

61º posición a 2´37" del ganador Yannick Michiels que corrió a 3m/km "pelados" y comiéndose las esquinas. Hay que correr más...


----- Domingo, distancia larga-----     14,2km, 185m, 35 c.

  El último cartucho del fin de semana quedaba para la prueba de larga distancia. Terreno bastante rápido con zonas de lectura precisa y donde, de nuevo, los mejores iban a volar.

  Nada más salir, elección de ruta que solvento bien. Voy cogiendo ritmo poco a poco. Fallo un poco en el 5, y del 6 al 7... desconexión... Lo veo tan fácil que aprovecho para anticipar los siguientes tramos, llego a un control... no es el mío... y ni idea de a qué altura estoy. Un par de minutos. ¡Aaaaggggg, así no!

  Sigo avanzando y empiezo a dominar mejor la situación. Pierdo algunos segundos en varios de los controles de la playa por no entrar muy fino. Paso el punto de espectadores y el último bucle es sencillo. Al ver la clasificación me doy cuenta de que he hecho bastante peor carrera de lo que pensaba y me voy hasta la posición 50º. El nivel es "la leche" y si quieres estar cerca de los mejores, hay que correr a tope y no fallar nada... ¡Habrá que mejorar!

Mapa larga distancia.
Resultados larga distancia.

Clasificación final categoría Hombres Súper-Élite (40 primeros).
  Un poco de auto-análisis...

Cagada en el primer control de la distancia media.
Elección de ruta en el control 10-11 de la media. Voy seguro, buen control.
Tramo de salida en la distancia larga. Bien solventado aunque la opción de arriba es algo mejor.
Despiste en un control muy fácil (6-7 de la larga) que me cuesta 2 minutazos. Hay que mantener la concentración.
Elección de ruta en el tramo 27-28 de la larga. Elijo bien... ¡pero hay que ir más rápido!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Trofeo Internacional Costa Blanca 2014

  Este fin de semana comenzaba la Liga Nacional 2014 con el Trofeo Internacional Costa Blanca, organizado por nuestros vecinos del CE Colivenc y que se disputaría en el Pinar de Camús (carrera larga) y en Venteta els Cuernos (carrera media).

  Llegábamos con muchas ganas y la motivación a tope para esta prueba. Era un tipo de terreno que me suele ir bastante bien, estaba teniendo muy buenas sensaciones los últimos meses y, además, tenía el aliciente de que los tres primeros españoles se clasificaban directamente para la World Cup Spain 2014.


----- Sábado, distancia larga -----     11.4km - 450 m. - 25 c

Fragmento del mapa (larga distancia)
  Empieza la prueba y cometo un error de algo menos de un minuto en el primer control (donde mucha gente falló también). No hay problema, es una zona un poco rara y queda mucha carrera.

  En el tramo 3-4 llega la primera elección de ruta y creo que me equivoco no yendo por el camino. En el tramo 6-7 lo mismo, no fallo pero tengo la sensación de perder segundos por la ladera. 

  Voy bien físicamente y cometo algunos pequeños errores de imprecisión en el ataque a algunos controles (11-12-14). Llega el tramo 14-15 y decido correr por la senda y aprovechar para beber y tomar un gel. No parece mala opción. Pierdo unos segundos en el control 17 por ir demasiado arriba y ya no fallo hasta el final.

  En general sensaciones contradictorias al terminar la prueba. Por un lado contento de no haber cometido errores importantes y encontrar buen tono físico, pero por otro, analizando detenidamente la carrera me doy cuenta de que se me han "fugado" muchos segundos que al final suman unos minutos preciosos.

10° clasificado (5° español)
Mapa distancia larga.    Resultados.

Entrando a meta, distancia larga.

----- Domingo, distancia media -----     5.5km - 230 m. - 21 c

Fragmento del mapa (media distancia)
  El domingo tocaba la distancia media, en la que había que arriesgar si quería apurar las pocas opciones que aún conservaba de clasificarme para la World Cup. Pero no, no iba a salir bien.

  Ya en el control 1 fallo un poco. Intento subir el ritmo y hago un buen 2° tramo pero fallo al atacar el control. Bueno, me digo, olvídate y a seguir. Pero en el control 4, aun pasando la vaguada anterior con todo bajo control, me voy abajo inexplicablemente y la carrera se acaba para mí. Intento concentrarme y seguir, pero ya me siento mentalmente derrotado y termino la carrera haciendo algún pequeño error más.

  Decepcionado pero, como siempre, aprendiendo cosas y sacando conclusiones interesantes de cara a las próximas carreras. La cabeza siempre tiene que estar por encima del corazón.

22° clasificado (9° español)

  15° en la clasificación general del campeonato pero con muchas cosas que mejorar... ¡como siempre!

Clasificación general Hombres-Élite (30 primeros).

  Un poco de análisis gráfico...

Tramo 3-4 (larga). +1´30" en una ruta muy similar. Quizá mejor la opción del camino.
Tramo 6-7 (larga). Pierdo 40" con Luis siguiendo la misma ruta. Más rápido bajando al camino.
Tramo 8-9 (larga). +30". Creo que mi ruta es mejor.
Tramo 14-15 (larga). Decido ir por abajo. Pierdo un minuto con Luis pero no creo que hubiese ido más rápido por arriba.
Tramo 1-2 (media). +1´. Fallo al entrar al control.
Tramo 3-4 (media). +2´30". Voy demasiado abajo al atacar el control.
Llego a unos cortados de 2m. que no están en el mapa. A partir de aquí fuera de la carrera.
Tramo 10-11 (media). +1´30" con Luis en la misma ruta. Falta de agresividad.

  Lo bueno de esto es que no queda mucho tiempo para calentarse la cabeza con tonterías, y es que este mismo fin de semana ya tenemos otra cita de las importantes en Punta Umbría (Huelva): el Andalucía O-Meeting, campeonato que será uno de los más relevantes de la temporada. Daremos la talla, seguro.