miércoles, 30 de abril de 2014

Rumbo a Suecia

  Esta noche salimos rumbo a Suecia para tomar parte en uno de los mejores eventos en el mundo de la Orientación: el 10Mila, en el que tendré la oportunidad de correr la 9ª posta con mi club KFUM-Örebro.

  El programa es el siguente:

  - 1 de Mayo: Carrera prólogo en Aneby.
  - 2 de Mayo: Sprint valedero para la Silva League y World Ranking.
  - 3/4 de Mayo: 10Mila relay.

  Habrá retransmisión de televisión en directo, según aseguran con la calidad de unos juegos olímpicos, además de TracTrac y resultados online.

  Suecia es otro mundo...

http://www.10mila.se/index.php/en/

  Ya os cuento... ¡si no me quedo allí!


miércoles, 23 de abril de 2014

Campeonato de España (CEO 2014)


  Las localidades malagueñas de Antequera y Archidona acogerían este año el Campeonato de España de Orientación 2014.

  El imponente "Torcal de Antequera" en un día con intenso calor andaluz dictaría sentencia en la larga distancia; las empinadas calles y los laberínticos jardines de la fortaleza de Antequera nos pondrían en verdaderos aprietos; y por último, la intensa lluvia en un terreno sorprendente en Archidona pondrían el broche de oro a un gran campeonato organizado por nuestros compañeros del club COMA. Un evento de 10. 


  Pero vamos paso a paso...


 ----- Campeonato de España de Distancia Larga ----- 10º

Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.

  A la prueba de larga distancia llegaba con bastantes dudas este año, y es que el parón causado por la lesión del tibial me hizo dudar hasta el último momento si tomar o no la salida. Al final decido competir y ver  qué pasa al final de carrera.
Fragmento mapa Larga.

  Este tipo de terreno me va bastante bien, por lo que salgo con seguridad y controlando las sensaciones físicas, consciente de que la carrera se iba a hacer muy larga y el calor no ayudaría en absoluto.

  Los controles 2 y 5 son claramente de elección de ruta y creo que los resuelvo bastante bien. Los primeros errores vienen encadenados en los controles 6, 7 y 8, perdiendo un minuto en cada uno. Continúo con un ritmo competitivo y paso el cambio de mapa con sensaciones aceptables. Un gel energético 226ERS y un buen trago de agua son de gran ayuda. 

  En la segunda parte de la carrera no hay elecciones de ruta importantes y, salvo hacia el control 14 que intento evitar algo de desnivel, voy bastante directo. El punto de inflexión llega en el ataque del control 18, donde me quedo bajo y ya no consigo pensar con claridad. Pierdo 3 minutos y de ahí hasta el final el bajón físico se hace más que patente. Consigo llegar a meta con un tiempo discreto pero suficiente para conseguir TOP-10.

Mapa distancia larga (parte 1).
Mapa distancia larga (parte 2).
Seguimiento GPS.
Resultados distancia larga.


----- Campeonato de España de Distancia Sprint ----- 7º
Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.

  El sprint de esta edición del Campeonato de España estaba causando bastante expectación y nos tenía un poco despistados debido a los 170m de desnivel en 2.0km (reducida) que indicaba la información previa, aunque a la postre no resultaría tan duro.
Fragmento mapa Sprint.
  Con la salida lanzada, empezamos el recorrido con una fuerte subida de inicio. La primera parte de la carrera (hasta el control 9) no presenta demasiada complejidad técnica (que sí física) y a Antoñico le es suficiente para cogerme.

  La segunda parte de la carrera era un auténtico control-picking con muchas balizas juntas (algunas de ellas muy cerca) y con constantes cambios de dirección. 

  Cometo algún pequeño error de precisión pero consigo mantener la concentración todo el tiempo y me aseguro siempre de picar el control correcto (muchos corredores fueron descalificados). Mi ritmo no fue demasiado bueno pero conseguí mantener un buen rendimiento y terminar en 7ª posición a menos de un minuto de las medallas.

Mapa distancia sprint (WRE).
Seguimiento GPS.
Resultados distancia sprint (WRE).


----- Campeonato de España de Distancia Media ----- 8º
Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.

  Ya con las fuerzas muy justas, llegaba la modalidad preferida por casi todos: la Media distancia. La lluvia nos acompañaría toda la mañana en un terreno que nos sorprendió a todos muy gratamente.
Fragmento mapa Media.

  Salgo rápido y con buenas sensaciones. Hacia el control 2 decido abrirme al camino de la izquierda para asegurar y pensando que el bosque sería algo más lento.

  Lo tengo todo bajo control y físicamente me encuentro con fuerza. Los cambios de dirección son constantes y la carrera muy dinámica en todos los tramos. Hacia el control 13 también decido asegurar y me abro un poco a la izquierda para comprobar la altura. 

  Salvo por algún pequeño error de precisión consigo llegar a meta con una buena carrera, contento con mi actuación. 

  Muy cerca de los diplomas consigo la 8ª plaza en la distancia más disputada. 

Mapa distancia media (WRE).
Seguimiento GPS.
Resultados distancia media (WRE).


  Con esto termina un Campeonato de España en el que no he conseguido grandes resultados pero que me deja satisfecho y con ganas de más Orientación. El próximo reto será una prueba de la Silva League y el relevo sueco del 10Mila en el que correré la 9ª posta con el primer equipo del KFUM-Örebro.

  Seguimos en la onda.


miércoles, 9 de abril de 2014

Novedades: club, patrocinador y colaboradores.

  En estas últimas semanas han ido surgiendo algunas oportunidades muy interesantes de cara a continuar desarrollando este maravilloso deporte con mayor facilidad y proyección. En resumen: un nuevo club, un nuevo patrocinador y dos nuevos colaboradores.



----- Nuevo club sueco: el KFUM-Örebro -----


  El próximo 3 de Mayo debutaré en uno de los mejores relevos internacionales, el 10Mila (Suecia) defendiendo los colores de mi nuevo club sueco el KFUM-Örebro. Si todo va bien, seguramente también podamos estar en el Jukola (Finlandia) ya en el mes de Junio. Formar parte de este club, sin duda, me va a facilitar considerablemente poder entrenar y competir en los países nórdicos con más asiduidad.



----- Nuevo patrocinador: OS-ActiveSport -----

  La marca malagueña OS-ActiveSport me ha propuesto ser una de sus imágenes de cara a seguir creciendo y ampliando su presencia en el mundo de la Orientación así como otros ámbitos deportivos.

  La combinación de diseños muy atrevidos y modernos, con unos materiales de la máxima calidad son el punto fuerte de esta marca que se está convirtiendo, a pasos agigantados, en un referente en el textil específico de nuestro deporte y que, en mi humilde opinión, nada tiene que envidiar a otras marcas de referencia como Trimtex o Noname; además a precios mucho más competitivos.

  Ni qué decir tiene, que para mí es un honor poder formar parte de este equipo y utilizar su material.



----- Nuevos colaboradores: OrientaSur y NaturalShine -----








  OrientaSur, la tienda de orientación de Brigitte (en colaboración con OS-ActiveSport) también ha decidido apoyarme facilitándome el acceso a todo tipo de materiales necesarios para el día a día y la competición. Mucha variedad y máxima calidad.



  Y ya por último, la empresa NaturalShine también ha decidido colaborar conmigo y ofrecerme un frontal de máxima calidad (NG-5, 5000 lúmenes) para que pueda afrontar con garantías la orientación nocturna en los países nórdicos. Es un auténtico faro que ya he tenido la oportunidad de probar y es alucinante.


  Muchas novedades y muy contento por todos estos nuevos apoyos. Espero estar a la altura.

lunes, 7 de abril de 2014

Costa Cálida 2014 (paralela World Cup Spain)


Último control de la carrera media. (fotografía de Blas Rubio).

  Siempre el Costa Cálida es uno de los campeonatos más especiales de la temporada, ya que es sinónimo de buenos mapas, excelentes trazados y un gran nivel de corredores; y por supuesto, correr cerquita de casa es siempre un "plus" de motivación. Además de todo esto, este año de forma paralela se iba a disputar la World Cup, donde los mejores orientadores del mundo se disputarían la victoria.

  Por mi parte, llegaba a este campeonato con muchas ganas ya que es un tipo de terreno que me va genial, pero un poco tocado físicamente debido a una lesión en el tendón del tibial que me había dejado casi 3 semanas sin entrenar nada o casi nada. Pero motivado, muy motivado.


----- Sábado, distancia media -----  6.2k, 160m, 24c
Fragmento mapa media distancia.
   Comenzamos con la media distancia en una zona bastante llana y donde se podía ir muy rápido, pero donde también era muy fácil ir sumando segundos de error casi sin darte cuenta. 

  Ya en el primer control me desvío un poco a la derecha y pierdo un minuto. Pronto entro en el mapa y empiezo a notarme ágil en la lectura y me desplazo con seguridad a través de los numerosos cambios de dirección de los que constaba el divertido trazado.

  Otro error en el control 17 al pasar por arriba y unos segundos en el 23, me dejan 4° no muy lejos de los de delante.

  Buenas sensaciones en general y disfruto mucho en la carrera, me encanta este terreno.



----- Domingo, distancia larga-----  12k, 565m, 25c
Fragmento mapa larga distancia.





















  La carrera de larga distancia iba a ser otro cantar, y es que tenía claro que iba a llegar muy justito físicamente a la última parte del recorrido... y así fue. De salida, uno de los mejores tramos de elección de ruta que he tenido la oportunidad de hacer en mi vida, y que resuelvo bastante bien (una pena que fuera muy parecido al del día anterior en la World Cup). 

  Apenas cometo errores, pero ya en el control 8-9 noto que se me va a hacer muy cuesta arriba el final de la carrera. Llega un punto en el que ya sólo puedo alternar trotar y andar, por lo que empiezan a caerme minutos perdidos muy rápido. Pequeños errores por cansancio en los controles 12 y 16, y consigo llegar a meta sufriendo mucho y casi sin fuerzas. No obstante termino 5° (a todos se les hizo muy dura la prueba), aunque bastante lejos de Roger que se hace con la victoria.

Mapa distancia larga.
Resultados distancia larga (5°).

  también en la clasificación general y con la sensación de que habiendo llegado bien físicamente podía haber peleado por el podium hasta el final. No obstante, contento con haber superado las molestias y ahora con la vista puesta en el Campeonato de España dentro de 10 días y en el relevo sueco 10mila en Mayo.

Clasificación final (Top25)
  Por último, felicitar a la organización por su excelente trabajo tanto en el Costa Cálida como en la World Cup y agradecerles el habernos dado la oportunidad de participar y ver en vivo un evento de estas dimensiones al lado de casa. Sois muy grandes.

Estrenado mallas de mi nuevo patrocinador OS Active Sport.
(Fotografía de Juan David Pérez-Caballero).