lunes, 26 de mayo de 2014

Campeonato Ibérico 2014: ¡Qué delicia de Pinares!


  Este fin de semana tocaba viajar hasta los bonitos pinares de Soria para disputar el Campeonato Ibérico Masculino, valedero también como 7ª prueba de la liga española. Siempre "subir" hasta esta zona merece la pena sólo por tener la oportunidad de correr en unos terrenos de lo mejorcito de nuestro país. ¡Una pena no esté más cerca!


----- Sábado (mañana), distancia Media ----- 6.6km, 210m, 27c.

  El sábado nos desplazábamos hasta Valonsadero (Soria) para disputar la carrera de media distancia. El mapa, con muchísimo detalle de elementos rocosos y de vegetación espesa iba a ser un gran reto para tratar de leer y desplazarse con fluidez en los más de 6km en reducida de una distancia "media" que se intuía no iba a ser tan "media".

  Salgo a ritmo alegre y leyendo con mucha fluidez, anticipo muy bien e interpreto la zona de rocas sin problemas.

  El primer problema llega al entrar al control 3, donde estoy 1 minuto literalmente encima de la baliza pero no la veo. La descripción dice "cortado de 1.5m, al pie" y no "cueva" así que espero encontrarla al pie y no tan escondida debajo del cortado, cosa que me cabrea bastante. Eso NO es Orientación.

  Continúo de nuevo con buenas sensaciones, pero con mucha menos fluidez en la zona de los "verdes" donde cometo errores en los controles 11, 13 y 15. También en el control 22, que está claramente mal colocado.

  Finalmente llego a meta poco satisfecho a nivel global, con la sensación de no haber ido todo lo rápido que debía y pensando que algunas zonas eran una lotería, en función de si veías la baliza a la primera o si encontrabas un paso (que los había) en un verde 3. Además el tiempo ganador se va más de 10´ por encima del tiempo de una media distancia. Sinceramente esperaba más de esta prueba.



----- Sábado (tarde), distancia Sprint----- 2.2km, 115m, 28c.

  El sprint de por la tarde iba a ser otra cosa, y junto a la victoria del Real Madrid en la final de la Champions cambiaría los ánimos de cara al domingo.

  Nada más tomar la salida se adivina que va a ser una carrera muy "nerviosa", con tramos muy cortitos y donde es casi imposible anticipar. Aunque me paso un poco el control 1, pronto cojo un ritmo adecuado y me noto ágil en la lectura. No cometo más errores, me gusta mucho la zona del castillo y me divierto durante todo el recorrido.

  Tras el cambio de mapa, 11 controles aún más cortos y donde tenías que ir concentrado todo el tiempo. Termino bastante satisfecho y pasándolo realmente bien durante los poco más de 18 minutos de carrera. ¡Mucho juego en tan poco espacio!



----- Domingo, distancia Larga----- 13.2km, 565m, 30c.

  El domingo llegaba la prueba en la que tenía más ganas de hacerlo bien, y es que los Pinares de San Leonardo de Yagüe es un lugar que me motiva muchísimo. No se por qué será, pero es uno de los terrenos en los que soy más feliz haciendo Orientación.

  Sabía que iba a ser una carrera dura, en la que el físico sería determinante en la parte final del recorrido, por ello, intento no salir más rápido de la cuenta y escojo una ruta bastante conservadora para el control 6, que me sirve para anticipar todas las elecciones de ruta importantes del resto de la carrera. 

  De camino al bucle 8-9-10, pienso que allí hay que levantar un poco el pie para no fallar... ¡pues nada, error de 1´ en los controles 8 y 9 por no interpretar bien la zona! Sigo sin errores, con una buena elección de ruta en el control 14 y con bastante seguridad.

  Como era de esperar, la última parte del recorrido se me atraganta un poco y los isquios se me acalambran en las fuertes subidas de los controles 26 y 27. Pero la meta ya está cerca y consigo terminar decentemente. 

  Satisfecho con mi carrera y, como siempre, estos pinares son una delicia.



  Balance positivo del fin de semana, donde creo que he tenido una buena actuación a nivel global. Quizá las sensaciones físicas no han sido las mejores y he cometido más errores de los que me hubiese gustado, pero estamos en la onda. 5ª posición en la general del Campeonato Ibérico.

Top 10 del Campeonato Ibérico en Hombres Élite.

  Ahora ya sólo toca pensar en Finlandia,.. Jukola is coming!

miércoles, 7 de mayo de 2014

10Mila: Debut con el KFUM-Örebro


  El pasado jueves comenzaba mi andadura sueca de cara a competir por primera vez en una de las competiciones de relevos más prestigiosas del mundo, el 10Mila, debutando además con mi club sueco KFUM-Örebro.

  Nada más aterrizar en Goteborg, nos dirigimos hasta la localidad de Aneby donde se iba a disputar el Prólogo del 10Mila, una media distancia en un terreno similar a donde se desarrollaría el relevo. Un bosque precioso, bastante limpio y una buena toma de contacto con el terreno nórdico, a pesar de los errores.
Carrera prólogo del 10Mila (media distancia en Aneby).
  El viernes por la mañana, después de un breve entrenamiento en los alrededores de Eksjo, tocaba trasladarse a Tranas para disputar una prueba de la Silva League, valedera para el World Ranking Event. Después de una entretenida cuarentena en un campo de hockey-hielo, tomaba la salida de un sprint divertido en el que no tuve muy buenas sensaciones físicas, terminando en el puesto 77º. La gran cita se acercaba...

Último control en el Sprint de la Silva League.
  Ya el sábado, llegaban a Eksjo todos los componentes de los 4 equipos (2 masculinos y 2 femeninos) del KFUM que disputarían el 10Mila. Por fin conozco a mis compañeros y la verdad es que todo el mundo es muy agradable y me hacen sentir como uno más del equipo desde el principio. Gran ambiente se respira en este club.

  Después de que compitieran las chicas, nos tocaba el turno al equipo masculino. A las 19:30 se daba una salida en masa espectacular en la que pudimos vivir de primera mano uno de los momentos más emotivos para la Orientación Española, y es que Antoñico llegaba en primera posición al cambio de posta ante la sorpresa y admiración de todos los presentes... "Ahí viene el toro, el toro español,..." decía el speacker. Increible. A la postre, también Andreu haría historia (como nos tienen mal acostumbrados últimamente) consiguiendo la 3ª posición final con el Södertälje.

  Nuestro equipo comenzó bien, sobre lo previsto, con buenas actuaciones de Magnus (1), Erik (2), Calle (3) y Oskar (4). Albin (5) y Per Eklöf (6) tuvieron algunos problemas con sus postas y Marcus (7) hizo una posta espectacular.

Buen feeling para empezar la prueba.
  A eso de las 5 de la mañana había que empezar a ponerse en marcha, porque Per Jonhed (8) ya había cogido el relevo y tardaría poco más de 90´ en terminar su posta y... ¡el 9º era yo!

Debut con el KFUM
  A las 6:40am, unos segundos después de que Kalevan Rasti entrara celebrando su triunfo, era el momento de comenzar mi recorrido.

  Un mapa A2, con un recorrido de 15.5km y 37 controles en bosque nórdico era el reto. Salgo rápido y voy entrando en el mapa pronto. Corro solo casi todo el tiempo, y comienzo a disfrutar desde el primer paso.

  Avanzo sin errores hasta el control 7, donde me caen 3´ en un verde en el que era muy difícil moverse y con muy poca visibilidad. Me olvido del error y sigo, cometiendo sólo alguna pequeña imprecisión en el ataque a algún control pero con muy buenas sensaciones físicas.

  Otro error en el control 19, al caer en otro control que no era el mío pero consigo relocalizarme relativamente pronto. La carrera continua, aseguro algunos controles y trato de exprimirme al máximo en los tramos de orientación sencilla.

  Al llegar a la última parte, el cansancio se hace patente y las piernas empiezan a doler cuando el terreno se inclina hacia arriba. Pero ya queda muy poco y lo estamos haciendo bien. Afronto la recta de meta y veo en el marcador que he adelantado 2 posiciones. Por fin doy el relevo a mi compañero Per Sjögren (10) que tras decirme "good job" pelea la última posta del equipo dejándonos en la posición 83 final, 20 posiciones mejor que el año anterior.

  ¡Buen resultado!






Mapa con mi ruta.
Resultados finales.

  Una grandísima experiencia este 10Mila, que espero que sólo sea el primero de muchos más. Por lo pronto, el 14 de Julio volveremos al Norte, esta vez a Kuopio (Finlandia) para competir en el otro relevo de referencia mundial: Jukolan Viesti.

  Os dejo un vídeo de los mejores momentos del campeonato. Merece la pena verlo. Precioso.

  Y ya por último agradecer a todos mis compañeros del KFUM por el magnífico trato recibido durante estos días, lo he pasado realmente bien. See you guys!