domingo, 30 de noviembre de 2014

10.5K Lorca: Cuando no salen las cosas...



  Siempre es bonito correr en casa, y más aún si consigues que las cosas salgan como tienes previsto. El problema es que esto no siempre es posible y hay días que, sea por la razón que sea, el cuerpo no responde. Hoy ha sido uno de esos días.

  Poco que contar al respecto. Desde antes de tomar la salida no me encontraba muy bien y el malestar se ha ido acrecentando a medida que pasaban los kilómetros. Antes del km.2 tengo que bajar el ritmo y voy cada vez más despacio. Me van pasando corredores y tengo que parar (¡para qué vamos a dar más explicaciones...!) al paso del km.3. 

  Una pena no poder ni siquiera terminar la prueba. Pero bueno, ¡mañana será otro día!


martes, 11 de noviembre de 2014

LRM- Coto de las Maravillas: Sigue siendo el reeeeeeey...

  Esta temporada, por unos motivos u otros, he participado muy poquito en las pruebas de liga regional murciana (la estadística habla por sí sola: 2 de 11), pero uno no puede desaprovechar la oportunidad de correr una larga distancia en el mejor mapa de la región y terreno de la WorldCup: "El Coto de las Maravillas".

Salida. (Fotografía de Julio Sánchez Amor).
 Este bonito paraje tiene un "algo" especial que nos hace sonreir nada más entrar por el camino que nos lleva hacia su interior, y es curioso cómo no puedes dejar de mirar a un lado y a otro como un conejo cuando le dan las largas.

Fragmento del mapa.
  Pero no todo allí es de color de rosa. Cuenta la leyenda que hay un animal con apariencia de persona, proveniente de tierras independentistas pero colivenco de adopción, que tiene una simbiosis brutal con estos terrenos y que ni siquiera los rostros pálidos venidos de los más nórdicos confines de la tierra han podido batirlo allí... ¡ni en tres ediciones del Costa Cálida! Sólo los ciervos del lugar pueden aguantar esa estela azul y amarilla que algunos cuentan que han sentido entre las mil vaguadas cehegineras.

  Pues eso, este domingo otra exhibición de 64´ y el resto de los mortales nos conformamos con analizar en los winsplits la "hemorragia" de segundos que, tramo a tramo, se nos va yendo. A nivel personal contento con mi carrera para el momento de la temporada, sin errores grandes pero con muchas cosas que pulir.

Llegando a meta. (Fotografía de Julio Sánchez Amor).

Mapa con mi ruta.
Resultados 2º.


  Ahora llega el tiempo de competir poco y empezar a buscar la calidad en los entrenamientos. Los dos primeros objetivos de la pretemporada ya marcados:

  - 1/2 maratón de Torre Pacheco: 14/12/2014
  - 1/2 maratón de Santa Pola: 18/01/2015

  Vamos "poquico a poquico"...

lunes, 3 de noviembre de 2014

Festival Running Las Negras: A nadie le amarga un dulce...



  Este fin de semana poníamos rumbo al Parque Natural Cabo de Gata (Almería) para participar en la 4ª edición de Las Negras Festival Running. Me habían hablado muy bien de esta carrera años anteriores y cuando vi que podía incluirla en mi calendario no me lo pensé dos veces. También llevaba bastante tiempo queriendo ir por esa zona para descubrir los bonitos senderos que, siempre paralelos a la playa, te invitan a recorrer todo el litoral almeriense. Así, ¡dos pájaros de un tiro!

  El Festival Running, con Las Negras como centro neurágico, consta de dos etapas. La primera tipo contra-reloj el sábado por la tarde y la segunda una carrera de montaña al uso el domingo por la mañana. Os cuento...


----- Etapa 1: cronometrada. El Playazo - Las Negras -----   2.8km +140m.

Entrada a meta (Etapa 1).
  Para la primera etapa de este Running Festival, el club almeriense Aquéatacamos nos tenía preparada una carrera muy explosiva, de casi 3km a través del sendero que une El Playazo con Las Negras.

  La salida tipo contra-reloj, con separación de 30", era un aliciente más para este interesante recorrido.

  Me toca salir en la posición 14 y lo hago intentando llevar un ritmo muy alto. Pronto viene la primera subida pero la senda es bastante buena y se puede correr bien. Empiezo a pasar a corredores y corredoras desde el primer kilómetro, lo que a veces resulta un poco complicado ya que la velocidad es bastante alta y la senda muy estrecha. Una bajada técnica y una segunda subida te dejaban ante el último tramo de bajada vertiginosa hasta la meta. Llego con la sensación de haber ido bastante rápido pero un poco falto de "chispa" en algunas zonas donde se podía arañar algunos segundos más.

  No obstante, es suficiente para conseguir la victoria y ponerme como líder para la Etapa 2, en la que realmente se iban a marcar las diferencias.


----- Etapa 2: carrera de montaña. Agua Amarga - Las Negras -----   13km +570m.

Entrada a meta (Etapa 2).
  Me sorprende el gran ambiente en la zona de salida para esta segunda etapa (mucha más gente que el día anterior). Tras el breve briefing previo a la salida, se da el pistoletazo y empieza la diversión.

  Salimos del pueblo de Aguamarga y llega la primera subida. Nos escapamos 5 corredores y yo dejo hacer. El ritmo es bueno y voy cómodo. No quiero precipitarme al no conocer el recorrido y me "escondo" un poco en el grupito. Llegamos al primer avituallamiento juntos y avanzamos hacia el comienzo de la subida más dura del recorrido sin que nadie tome la iniciativa.

  El ritmo se enlentece un poco y yo no quiero que empiece a llegar gente desde atrás, así que me pongo al frente y marco mi ritmo de subida. La fila se va estirando poco a poco y llego arriba con unos segundos de ventaja. Entonces viene una zona que me va muy bien, una senda sobre la meseta que va curveando mucho y con constantes ondulaciones, aprieto un poco los dientes y aumento la distancia.

Cala de San Pedro.
  Sobre el kilómetro 7.5 es el momento de la bajada más técnica del recorrido hasta la Cala de San Pedro, un reducto hippie al que sólo se accede en barco o caminando un buen rato. La bajada tiene su historia, un zig-zag empinado con mucha roca y piedra suelta. Bajo asegurando, sin asumir riesgos y me da la sensación de que el 2º clasificado se me acerca. Otra subida fuerte para salir de la cala y ya terreno fácil hasta el final. Voy mirando hacia atrás y gestionando la distancia con el 2º que viene bastante fuerte, pero pronto estoy en la entrada al pueblo de Las Negras donde la moto de la policía local me espera para escoltarme hasta la meta. Victoria trabajada y muy contento.
Clasificación General "Carrera de Montaña Aguamarga-Las Negras" (Top10).
  
  Muy buen balance del fin de semana, que me sirve para continuar con la preparación de cara a los próximos objetivos. Además, siempre es bonito subir al podium en este tipo de carreras, y es que... ¡a nadie le amarga un dulce!

Podium de la General Masculina del Festival Running.
Clasificación General Masculina del Festival Running (Top10).