jueves, 1 de enero de 2015

Concentración de navidad: Cómo le gusta la zanahoria...


   La última semana del año (26-30 de Diciembre), como viene siendo habitual, la selección española de orientación aprovecha el parón navideño para organizar una concentración en la que todos podamos reunirnos y entrenar juntos durante algunos días. Siempre son unos días de gran provecho, ya que son pocas las oportunidades de las que disponemos a lo largo del año para poder entrenar a ese nivel de intensidad.

  Este año el lugar escogido era Alicante, una provincia que ofrece mapas y terrenos muy variados e interesantes y, además, cerca de casa. Muchos entrenamientos y muchas sensaciones.

----- Día 26 -----

  Para abrir el campo de entrenamiento comenzamos con una prueba de media distancia en el "peculiar" mapa de Santa Pola, una cartografía que yo sigo sin comprender y donde todos cometimos bastantes errores (incluidos los colocadores).

2DRerun (media Santa Pola).

----- Día 27 ------


  Para el segundo día, nos íbamos a desplazar hasta Guardamar del Segura, un auténtico paraíso para la orientación. Tres entrenamientos programados:

1) Bucles en la Marina. Todo un reto orientarse por el micro-relieve de las dunas con un mapa que, en teoría era 1/10.000 pero que en realidad estaba impreso en 1/15.000. Difícil, muy difícil leer bien el relieve. No obstante, poco a poco me voy centrando y termino haciendo un buen entrenamiento a alta intensidad.

2DRerun (bucles Marina).

2) Control picking en la Marina. A continuación un entreno de control picking que realizamos bastante tranquilos ya que por la tarde nos esperaba un entrenamiento de los duros.

3) Salidas en masa en Guardamar. 4 salidas en masa a ritmos infernales, con forking y muchos orientadores. Muy buenas sensaciones y corriendo muy rápido. Bastante cansados al final ya que acumulamos cerca de 20 km. de arena en total. 


----- Día 28 -----


  Debido al nuevo formato del WOC, los sprints cobran una relevancia especial, así que el tercer día tocaba tralla. 4 sesiones planificadas aunque decido pasar de la última porque termino muy cansado.

1) Downhill en Sierra del Fraile. Comenzamos con el único entreno de bosque del día, en un terreno que me gustó especialmente. 4 bajadas muy rápidas donde me encontré bastante suelto. 

2DRerun (downhill Fraile).

2) Salidas en masa en Villena. Entrenamiento de muy alta intensidad por el casco urbano de Villena con varias subidas al castillo. Bien físicamente aunque me la juego en un par de elecciones de ruta sin muy buen resultado.

2DRerun (salidas en masa Villena).

3) Final sprint en Villena. Tras el "tute" de las salidas en masa, nos enfrentamos a una final de sprint, cortita, pero que ya pesaba bastante. Fail en la elección de ruta al control 1.

2DRerun (final Villena).

----- Día 29 -----


  Con las fuerzas ya un poco tocadas llegábamos al 4º día de entrenamientos con otra triple sesión.

1) Multitécnico en Biar. 2 downhill y un pasillo en un terreno que no molaba tanto como el día anterior. Intensidad media para mí porque aún quedaba bastante.

2) Sprint en Petrer. Un mapa muy técnico para un sprint urbano el que esconden las callejuelas de la parte alta de Petrer. Alta intensidad y buen rendimiento. Recorrido interesante con algunas elecciones de ruta que solvento bien.

3) Nocturna en Santa Pola. Nos iban a acompañar algunos invitados de lujo como Gueorgiou, Kratov o Nikolov. Sigo sin entender la cartografía, pero consigo sobrevivir sin errores demasiado abultados y con buen ritmo de carrera cuando conseguía comprender el mapa. 4º español por detrás de Nogueira y los Bomba.

2DRerun (nocturna Santa Pola).


----- Día 30 -----

  Al final llegaba casi sin darme cuenta el último día de la concentración con una larga distancia en un mapa desconocido para mí (Pantano de Tibi) que además era el "Campeonato de Invierno".

  Terreno duro y peleón, con un desnivel importante y donde iban a predominar las elecciones de ruta. Consigo un buen feeling y hago una buena carrera exceptuando algunos problemas en la zona de cárcavas donde era complicado definir los controles en el 1/15. Termino 3º con 1h44´ sólo por detrás de Andreu (1h35´) y Biel (1h42´).

2DRerun (larga Tibi).

  Un buen balance de la semana... ¡aunque aún iban a quedar fuerzas para algo más!

----- Día 31 -----

  Y es que como hay que finalizar el año corriendo, el día 31 me colocaba en la línea de salida de la Carrera del Pavo de Ciudad Real, prueba de 6600 metros que se desarrolla en el parque de Gasset con tres vueltas a un circuito.

Llegada a meta (Carrera del Pavo, Ciudad Real).
  Pues sí quedaban fuerzas, 12º absoluto corriendo a 3:30 m/km, 50 segundos mejor que el año pasado aquí mismo.

Clasificación Absoluta (Top15).

Buena forma de terminar el año. Os dejo el temazo de la concentración. Cuidado, es pegadizo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.