martes, 3 de marzo de 2015

AOM 2015: una cita imprescindible...


  Este fin de semana llegaba una de las citas imprescindibles del calendario nacional, y es que hablar del Andalucía O-Meeting es hablar de uno de los mejores eventos que se organizan en España. Terrenos muy agradables y realmente rápidos, una organización de 10 y la presencia de muchos de los mejores orientadores de todo el mundo (incluidos 4 campeones del mundo) son los ingredientes óptimos para marcar en rojo esta fecha en el calendario de la orientación internacional.

  Por mi parte, aunque llegaba un poco cansado físicamente después de la aventura en Israel, la motivación estaba a tope para pelear en un tipo de terreno que me suele ir bastante bien y, la verdad, el resultado fue más que positivo.


----- Sábado, distancia Media ----- World Ranking Event
Fragmento del mapa (distancia Media, WRE)

   El fin de semana comienza con la distancia Media que, además, es valedera para el ranking mundial. El terreno se presenta rápido, aunque me sorprende la gran cantidad de vegetación casi desde la salida, lo que hace aún más interesante el recorrido.

  Comienzo con seguridad en los primeros controles y pronto llega la primera elección de ruta hacia el control 5, voy por la derecha y aseguro la entrada.

  Me atranco un poco en un rallado de camino al control 8 pensando que iba algo más bajo y cometo un error al atacar el control 10. Me falta un poco de chispa físicamente pero avanzo sin más errores. 

  Al paso por el punto de espectadores me motivo bastante al ver que llevo buen tiempo, así que trato de aguantar el ritmo (que ya me iba costando bastante). Hago bien el último bucle y, aunque interpreto regular la zona del control 23, no pierdo apenas tiempo.

  39:51 en meta que me sirve para entrar en la posición 23ª y contento con mi carrera. Victoria para todo un nº1 mundial como es Daniel Hubmann (Suiza).

Mapa distancia Media.

Último control distancia Media (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero)

----- Sábado, distancia Sprint ----- World Ranking Event
Fragmento del mapa (distancia Sprint, WRE)

  Después de recuperar durante algunas horas en el hotel, tocaba ir a la zona de cuarentena para distancia Sprint, que también era valedera para el ranking mundial y donde se preveía que los top mundiales volaran en Punta Umbría.

  Entorno muy agradable el que escogió la organización en un campo de fútbol donde se aglutinaba salida, punto de espectadores, meta y zona de calentamiento.

  Intento hacer un buen calentamiento para salir a tope desde el principio pero, al igual que por la mañana, me noto que me falta ese punto de chispa para una prueba tan explosiva como la que tenía por delante.

  Tomo la salida con buena velocidad y llegando al primer control me despisto un poco al ver una zona de obras (quizá demasiado deprisa). Aparte de eso no cometo más errores y trato de llevar el ritmo de carrera más alto posible. Técnicamente el recorrido es sencillo y no hay elecciones de ruta importantes, por lo que hay que correr, correr y correr.

  Paro el crono en 16:19 entrando en la posición 28º. No es un gran resultado pero las piernas no daban más esa tarde. Victoria para el belga Yannick Michiels.

Resultados distancia Sprint (28º).
Mapa distancia Sprint.

Último control distancia Sprint (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero)

----- Domingo, distancia Larga ----- Salida en masa
Fragmento del mapa (distancia Larga)

  El AOM llegaba a su fin, pero aún quedaba uno de los platos fuertes que, aunque ya no era valedero para el ranking mundial, la salida en masa aportaba ese extra de motivación para brindarnos la oportunidad de correr cuerpo a cuerpo contra algunos de los mejores corredores del mundo.

  A las 11:30 se daba la salida de los hombres y se sale realmente rápido. Mantengo una buena velocidad y trato de no perder en ningún momento el contacto con el grupo que lleva mi mismo forking. Tras el segundo paso por el punto de espectadores el grupo se estira bastante y aún más en el tramo largo hacia el control 20. Llega la zona más técnica del recorrido y consigo anticipar bien las direcciones de salida de los controles aunque físicamente ya voy un poco tocado. De camino al control 31 me quedo solo tras una pequeña imprecisión en el ataque, pero intento seguir con un ritmo elevado. Adelanto a un corredor en el control 35 y ya, casi llegando al último control me pasa Edu Gil que venía recortándome en los últimos tramos.

  1h13:40 para mí en los 15km de recorrido en reducida y 15ª posición en una carrera casi perfecta donde me vacié al máximo. Victoria al sprint para Scott Fraser (Gran Bretaña) que se impuso a todo un campeón del mundo como Edgars Bertuks (Letonia).

Resultados distancia Larga (15º).
Mapa distancia Larga.

Último control distancia Larga (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero)

  El la clasificación general termino con una muy buena 12ª plaza y, además, primer español clasificado. ¡De lujo!

Clasificación general hombres élite del AOM (top 25)





  En resumen, un magnífico fin de semana en Punta Umbría, en unos terrenos de ensueño, con una excelente organización, un hotelazo y una compañía inmejorable.

  Por favor Sun-O no dejéis de organizar esto...

Selfie de vuelta a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.