miércoles, 8 de abril de 2015

Campeonato de España 2015: Caprichos del destino.

Apretando los dientes camino del último control en la Media Distancia. (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero).

  Nunca había llegado tan bien a un campeonato de España, y lo sabía. El momento de forma era realmente bueno, técnicamente había trabajado muchísimo durante meses focalizando hacia este tipo de terreno y había conseguido el flow necesario para correr rápido y seguro. Hasta había modificado la forma de usar la brújula siguiendo los consejos de una asesora de lujo. Y además de todo esto, el trabajo psicológico había sido concienzudo, sabía qué tenía que hacer y sabía cómo hacerlo.

  En estas circunstancias, y después de un mini-stage de 3 días aprovechando la prueba de Liga Norte en La Parrilla, llegábamos a un campeonato en el que se preveía un nivel altísimo en el que todo iba a estar realmente ajustado y donde cualquier pequeño detalle podría ser determinante. Por mi parte, esperaba estar a un buen nivel en todas las pruebas, aunque era en la de Larga Distancia donde tenía puesto el principal objetivo.


----- CAMPEONATO DE ESPAÑA, MEDIA DISTANCIA -----     6.3km, 45m, 21c
Fragmento del mapa.

  Sin más llegaba el momento que durante tantas semanas había estado imaginando y que tan lejano parecía. Comenzaba el campeonato de España.

  Me siento extrañamente tranquilo durante el calentamiento. Y no es que habitualmente sea un tipo nervioso, pero esta vez mi mente solo está repasando el plan, no hay distracciones.

  Ni siquiera me había preocupado por mirar los listados de salida, y al entrar al cajón veo que Pau sale dos minutos delante. Pero eso no es relevante hoy, tengo que hacer SOLO mi orientación.

  Suena el quinto pitido y empieza el recorrido. Los dos primeros controles son bastante sencillos, perfectos para entrar rápido en el mapa. Los siguientes controles son en la zona más técnica y los resuelvo bien, avanzando rápido. Apenas pierdo 10" por no ver a la primera el agujero del 4º. Intento aumentar un poco más el ritmo pero voy bastante al límite. 

Hacia el triángulo de salida.



























  El único error de la carrera lo cometo en el control 9, donde me desvío un poco a la izquierda al confundir una pequeña cota. No pierdo más de 25" y sigo a tope. El error sólo me sirve para poner aún más atención a la brújula y de ahí hasta el final consigo ir por encima de la línea roja casi todo el tiempo. Al salir del control 13 veo a Pau. Intento acercarme pero me cuesta mucho. Sigo con mi orientación y, aunque me sirve un poco de referencia durante varios controles, yo sigo a lo mío. De hecho, él falla el 18 y yo no me dejo llevar, clavando todos los controles.

Último control, antes de la rotura de fibras. (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero).





































  Al salir del bosque aprieto los dientes y doy el máximo para llegar a meta, se que lo he hecho bien y que cada segundo cuenta. Pico el último control y bajo la cuesta casi volando. Y ya, cuando todo ha terminado, cuando sólo quedan dos pasos para picar la meta, noto una contracción brutal y dolorosísima en la parte trasera de mi muslo derecho, que me impide apoyar el pie. Como puedo pico meta y al suelo con una rotura de fibras. Entonces tengo la sensación más extraña y contradictoria de mi vida. Por un lado estoy contento intentando asimilar la buena carrera y pensando que la medalla no va a quedar lejos en absoluto, y por otro me doy cuenta de que mi campeonato termina ahí, apenas media hora después de comenzar.

Momento "crash".
  Como era de prever, todo queda muy ajustado. Consigo la 5ª posición (por primera vez un diploma en Élite) a tan solo 1´38" de Antoñico que consigue el oro y a 28" de Marc que cierra el podium con el bronce.

Podium de Élite en el Campeonato de España de Media Distancia. (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero).

  Una verdadera pena el no haber podido disputar el resto de carreras porque tenía muy buen feeling estos días, y el buen resultado de la Media era la guinda para terminar de auto-convencerme de que puedo estar con los mejores.

Mapa MEDIA DISTANCIA.
Resultados MEDIA DISTANCIA.


  No quería dejar pasar la oportunidad en esta entrada de agradecer a todo el mundo el cariño recibido durante estos días complicados en Portillo. Es realmente reconfortante ver cómo los que son tus rivales se acercan a preocuparse por cómo te encuentras física y psicológicamente. Y lo mejor de todo, es que esa preocupación me consta que es sincera y que como compañeros (muchos también amigos) saben de primera mano lo que se siente en estos casos.

  De igual modo, dar la enhorabuena a la organización que ha preparado un campeonato fantástico en unos terrenos magníficos, ¡si hasta han conseguido que no llueva!

  Ahora toca recuperar para estar de vuelta lo antes posible. Pero no os preocupéis, estoy en buenas manos, y es que en la Clínica De Fisioterapia Manuel García Sánchez me tratan mejor que a un jugador del Real Madrid. Además, tengo ropa nueva (y muuuuy chula) de OS-Active Sport que estoy deseando estrenar. Además del gran apoyo de Agrosolmen S.L.


  Ah!, estos dos sí que son unos auténticos máquinas. ¡ENHORABUENA!

Campeona (D50) y Subcampeón (H55) de España en Larga Distancia.

1 comentario:

  1. Lo que dices en el primer párrafo, haber llegado así de bien preparado al CEO, es ya un éxito. La mala suerte, en forma de lesión o de avispa que tragas, es incontrolable y ninguno estamos a salvo.
    Ánimo! Seguro que pronto estás de vuelta y todo lo que creciste preparando este CEO lo sacas en otra ocasión.

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.