martes, 28 de abril de 2015

Titaguas 2015: Sin prisa pero sin pausa.

Podium de Hombres Élite. Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.

Una recuperación acelerada...

  Muy al contrario de lo que se puede pensar, cuando uno sufre una lesión muscular (una rotura en el isquio en mi caso) no quiere decir que durante el período de recuperación no puedas entrenar, al contrario, puedes entrenar más, solo que "diferente". Este año me siento mucho más fuerte mentalmente y, lejos de venirme abajo o desmotivarme por la lesión, me he centrado en "hacer lo que podía hacer" cada día en lugar de simplemente esperar. Así, los entrenamientos diarios habituales durante estas tres semanas se han convertido en 3-4 horas diarias de trabajo de fisioterapia, ejercicios de recuperación/fortalecimiento, aquajogging, natación y bicicleta. Con la gran ayuda de mis fisios hemos podido ir acortando plazos y llegar a Titaguas con la intención de recuperar sensaciones de bosque y terminar las carreras, poco más.


Titaguas, un lugar peculiar.

  El viernes por la tarde, al llegar al model event, pudimos confirmar las expectativas que teníamos con respecto al terreno: bastante verde y pedregoso, de progresión lenta y desniveles importantes. El paisaje era imponente al llegar al pueblo, pudiendo contemplar las montañas y fuertes laderas por donde correríamos durante el fin de semana.

----- Sábado, larga distancia -----
Fragmento mapa larga distancia.
  El plan estaba muy claro: correr a intensidad media desde el principio, con mucho cuidado en las bajadas al alargar la pierna y parar en caso de notar cualquier molestia en el isquio.

  Así lo hago. Desde la salida me gusta cómo está representada la vegetación y voy leyendo con fluidez.  Me divierto. A veces se me va la dirección un poco en algunas zonas pero en general avanzo bien. Paso junto al C6 sin ver la baliza y se me va un minuto. 

  Lo mejor de todo es que no noto ninguna molestia y llego a la zona de ladera con desniveles muy fuertes. Aquí el terreno es realmente lento (y resbaladizo en algunas partes) y yo disminuyo el ritmo aún más para evitar algún traspiés.

  Al final, consigo entrar en meta con una sonrisa en la cara ya que no he notado ninguna molestia en toda la carrera, pese a que el terreno no era el más indicado para probar la pierna. Además pude disfrutar bastante de las navegaciones en la primera mitad de la carrera. 1h 22´ y en 6ª posición.


Mapa larga distancia.
Resultados larga distancia.


Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.
Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.





----- Domingo, media distancia -----
Fragmento mapa media distancia.
  El domingo era el momento de confirmar las buenas sensaciones del día anterior, por lo que decido ir más rápido desde el principio e intentar ser competitivo, aunque siempre con la vista puesta en el isquio.

  Al contrario de lo que esperaba, en esta prueba íbamos a tener la mayor parte del recorrido en la zona de ladera, por lo que los 4.7k en reducida se harían bastante largos en tiempo para una media distancia.

  Cometo una pequeña imprecisión en el ataque al C3, pero en general voy con bastante seguridad. El tramo hacia el C9 es muy interesante y opto por la ruta más segura pensando que bajar directo por la ladera puede ser muy complicado. Pierdo un minuto en el C10 al ver otro control en el surco de la derecha (afortunadamente compruebo el código de control). Sigo con buenas sensaciones, pero en el C14 no hago buena elección de ruta, era mejor subir al camino de arriba directamente. La parte final es fácil y entro en meta con 45´30" en 3ª posición... ¡y sin molestias!

Mapa media distancia.
Resultados media distancia.


  Entre unas cosas y otras me sorprendo al encontrarme también 3º en la general, por detrás de los "intratables" Roger y Andreu. La verdad es que ha sido un gran fin de semana por un podium del todo inesperado pero, sobre todo, por haber podido dar otro pasito adelante en la recuperación. ¡Ya estamos!

Clasificación final Hombres Élite (Top10).


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