miércoles, 13 de mayo de 2015

Tiomila 2015: ¡Pero qué bonita es Suecia!


  Es realmente difícil expresar con palabras el cúmulo de sensaciones que se pueden llegar a sentir tan solo en un fin de semana. Es extraño. Te sientes feliz por estar allí, a la vez que inquieto, nervioso porque el tiempo pasa demasiado rápido para que tus sentidos perciban todo lo que allí ocurre. Quieres captar todo, ver todo, disfrutar de todo y recordar todo. Pero la realidad es que ese "todo" se desvanece en unas pocas horas.

  Y es que, aún a riesgo de parecer un poco esnob, cuando vas a una competición de este tipo es cuando te das cuenta de lo que es realmente la Orientación. Y no hablo de número de participantes, calidad de terrenos, cartografía, montajes,... hablo tan sólo de sensaciones. Y este fin de semana han sido especialmente intensas.


  Calentando con una Open Course.



  Lo malo de hacer un "viaje relámpago" a Suecia es que apenas tienes tiempo de entrenar y ver un poco el tipo de terreno donde se va a realizar la competición.

  Por ello, el sábado por la mañana, nada más llegar al centro de competición fui a hacer una carrera abierta que se desarrollaba en un mapa anexo al Tiomila.

  Ritmo muy tranquilo, ya que me tocaba competir en tan sólo 18 horas. Me lo paso genial durante el recorrido, tratando de asimilar todos los detalles de la cartografía en un bosque realmente bonito. 

Mapa con mi ruta (Open Course 8).


Ahora sí, llega el Tiomila.


  Son las 21:30 horas del sábado y se da la salida. Lamentablemente este año no tenemos ningún corredor español en esa primera posta ya que todos corremos a partir de la 3ª. Probablemente de lo mejor del fin de semana fue poder seguir en directo ese espectacular inicio de la prueba, un gran ambiente en la arena...

Reunión previa del KFUM Örebro en el centro de competición del Tiomila.
  Lo malo de salir en la 8ª posta es que, aunque quieres quedarte siguiendo la prueba, debes irte a intentar dormir un poco, ya que correr a las 4 o las 5 de la mañana sin descansar es, cuanto menos, poco recomendable. Así que, a dormir.

  Al despertarme y comprobar qué tal lo están haciendo mis compañeros de equipo me quedo gratamente sorprendido, están haciéndolo realmente bien. ¡Incluso llegamos a ir 37º al final de la langa natten... ¡wow!

  Me preparo y comienzo a calentar a la vez que comienza a llover, ¡pues ya es mala suerte! Por fin llega mi compañero y empieza mi recorrido. Salgo rápido y con muchas ganas. Hay muchos controles de inicio y dudo un poco hasta que llego correctamente al mío. 

  Me siento rápido por el bosque y no cometo errores. Todo pasa muy rápido y, casi sin darme cuenta, me planto en el punto de espectadores. Voy con mucha confianza así que decido hacer el control 21 recto. Empiezo bien pero, de repente, pierdo completamente el contacto con el mapa y no se donde estoy. Intento no ponerme nervioso y decido correr hacia el Oeste para relocalizarme. Lo consigo finalmente pero me dejo unos minutos muy importantes.. ¡qué rabia! 

  Vuelvo a fallar un poco en el control 23 en una zona muy verde donde debería haber asegurado más. Aprieto todo lo que puedo hasta el final y doy el relevo a mi compañero. Me siento un poco decepcionado ya que estaba haciendo una carrera muy buena que acabó empañándose con esos dos errores estúpidos. No obstante, carrera aceptable.

Resultados finales oficiales.
Mapa con mi ruta (posta 8).
Resultados (posta 8).

  De camino a la tienda me quedo congelado, la lluvia sigue siendo intensa y apenas siento las manos. Me tiembla todo el cuerpo y hasta mis compañeros tienen que ayudarme a cambiarme. Un show.

Resultado oficial Tiomila 2015.
  Finalmente terminamos en la posición 63ª, lo que significa nada menos que 20 posiciones mejor que el año pasado en Eksjo. ¡Como sigamos esta progresión, en 3 años somos podium! :-)

  En fin, una experiencia increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.