miércoles, 17 de junio de 2015

Jukola 2015: More strong emotions...


  Un mes después del Tiomila en Suecia, estos días regresábamos al Norte de Europa (esta vez a Paimio, Finlandia) para tomar parte en el otro gran evento de la Orientación mundial: el Jukolan Viesti

  Y es que hablar de Jukola es hablar de una competición que acoge a más de 18.000 participantes de 21 países, encuadrados en los más de 3.100 equipos que competían en total este año. Por supuesto televisión pública en directo, speackers en el bosque, pantallas gigantes, seguimiento GPS, drones,... ¡todo a lo grande!

  En mi caso, esta iba a ser mi tercera participación en este evento, después del 2012 con DesOrientados y 2014 con KFUM Örebro.


La previa: adaptándonos al nordic forest.
Haciendo un poco el tonto en el entrenamiento de Nahkvuori.

  En esta ocasión, pudimos conseguir unos días de permiso para volar antes a Finlandia y tener la oportunidad de disfrutar de un par de días de entrenamientos previos. Esos entrenos previos son esenciales para habituarte al tipo de terreno de allí, que nada tiene que ver con el terreno al que estamos acostumbrados en España. Resulta curioso cómo con tan solo 3 o 4 entrenos cortitos allí ya te notas mucho más fluido técnica y físicamente... ¡aunque siempre se queda corto! Así, el sábado dejábamos nuestro alojamiento (que por cierto era inmejorable) para reunirnos con el resto del equipo en el gigantesco centro de competición. Comenzaba el verdadero espectáculo.

Training map #5          Training map #2          Training map #1


Louna-Jukola: la mayor participación de la historia.
Equipo del KFUM Örebro OK para Jukola 2015.
(Per Sjögren, Erik Harlen, Oskar Arlebo, Daniel Gustafsson, Jose A. Real, Stefan Aronsson y Raúl Ferra).

  Nuestro equipo no llegaba en el mejor momento a esta competición después de la excelente actuación en el pasado Tiomila donde conseguimos la 63ª plaza. A las bajas importantes por diferentes motivos, se sumaba que algunos de los mejores corredores habían estado lesionados las semanas previas y no se encontraban al 100% para esta prueba. No obstante, había muchas ganas de competir y de intentar estar lo más arriba posible, aunque conscientes de que sería muy complicado mejorar la posición del año anterior.

  A las 23.00 se daba el espectacular pistoletazo de salida y entre las 18.000 "bombillas" podíamos encontrar también a 7 españoles encuadrados en distintos equipos de España, Suecia, Noruega y Finlandia. Una pasada poder verlo en directo y disfrutar de esos momentos tan especiales. Aunque probablemente es lo que menos te apetece en ese momento, cinco minutos después de la salida toca irse a dormir para estar descansado cuando te toque correr. Así que paseo hasta la tienda y a intentar dormir un poco, algo que no resulta nada sencillo...



  A las 05.30 suena el despertador y toca recoger los bártulos y regresar a la tienda del equipo en la arena para ver qué tal vamos y calcular de forma más precisa la hora de salida. Con café y bollo de desayuno me encuentro con el vikingo Nøgueira, me alegra verle por allí, y me pone un poco al día sobre los españoles. Nuestro equipo va sobre lo previsto, así que me acerco al puente para ver el cambio de posta y calculo que empezaré mi carrera sobre las 8. Empieza a llover fuerte... ¡qué novedad! No me escapo de una.


Posta 7: llega mi momento.
Fragmento del mapa (posta 7).
  Sobre las 8 de la mañana, después de un buen calentamiento, veo a Stefan bajar por el puente. Allá vamos.

  Salgo rápido ya que tengo casi un kilómetro para mirar el mapa hasta el triángulo. No quiero fallar el primer control, así que me mantengo bajo el tendido eléctrico unos metros más. Acabo fallando un poco en el ataque porque confundo una pedazo de trocha con la senda dibujada en el mapa. No pasa nada, me relocalizo pronto y seguimos. 

  Voy metiéndome en el mapa poco a poco y en el primer tramo largo hacia el control 4 empiezo a sentirme cómodo con el mapa y las sensaciones físicas son bastante positivas. No cometo errores importantes, sólo pequeñas imprecisiones en el ataque a algún control. Voy pasando gente (creo que la mayoría de otras postas) y llega el segundo tramo largo. Decido hacerlo fácil, no perder el contacto con el mapa e intentar subir el ritmo.

  Al picar el control 9 me doy cuenta de que llega la zona más técnica y donde tengo que tener más cuidado para no perder tiempo. Así que bajo el ritmo e intento leer muy bien todo para clavar los controles. Así lo hago, y salgo de la zona bastante bien parado. Voy al control 16 muy recto y volviendo a aumentar el ritmo, aunque para el 17 me dejo llevar un poco y pierdo un minuto por tirarme antes de tiempo a la derecha.

  Salgo con fuerza hacia el 18 y me da tiempo para ver lo que me queda de carrera. No es mucho y parece sencillo. Sigo avanzando sin errores y coincido con el corredor del Oppsal IF al que he pillado en la última parte; menos mal, porque ya empiezo a encontrarme bastante cansado y así mantenemos el ritmo. Esto se acaba. Pico el último control y oigo a mis teammates animándome en la subida del puente. Apuro las fuerzas que me quedan y alcanzo la meta bastante satisfecho con mi carrera, recuperando 13 posiciones y dejando al equipo en la 160ª plaza final.

Mapa completo con mi ruta.
Resultados (posta 7). 138º.
Resultados por equipos. 160º.

Desglose de la clasificación del KFUM Örebro OK

  Un balance muy positivo a nivel personal, quizá esta ha sido mi mejor carrera de los 5 grandes relevos en los que he participado y, lo que es más importante, cada vez me encuentro más seguro corriendo en terreno nórdico. Aún el margen de mejora es muy grande, pero estamos en el camino adecuado.

  Han sido 5 días fantásticos en Finlandia, mucho que asimilar. Gracias a mis compañeros de equipo, ¡sois los mejores!

Apurando las últimas horas en Finlandia con un "morning jogging" en Tampere.

  Esto continúa, en menos de un mes volvemos a Escandinavia, 12 días en Suecia con participación en el O-Ringen... ¡Pero eso será otra historia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.