lunes, 21 de septiembre de 2015

Martin Kronlund: El factor psicológico.

Fotografía por Daniel García Morán.

  El factor psicológico es sin ninguna duda uno de los aspectos más importantes en el deporte de alto rendimiento ya que, en no pocas ocasiones, resulta decisivo a la hora de determinar el éxito o el fracaso en tus metas deportivas. Es precisamente en el deporte de la Orientación donde ese factor psicológico cobra, si cabe, aún más importancia que en otro tipo de deportes, puesto que aspectos como la concentración, anticipación, toma de decisiones,... son esenciales para poder rendir a un buen nivel.

  Lo que ocurre es que a veces (de hecho a menudo) es complicado "manejar" ese componente psicológico durante toda la competición. Ahora, aquí, en frío y delante del ordenador tratando de analizar los errores de este fin de semana, me asaltan algunas dudas que quiero compartir contigo. Por ejemplo, ¿cómo saber dónde se encuentra la delgada línea que separa la confianza del exceso de confianza?¿cómo corregir errores que cometes habitualmente, pero a los que no encuentras explicación al analizarlos?, o ¿cómo conseguir que tu cerebro se abstraiga de todos los factores externos y se centre SÓLO en la tarea?. Mucho en lo que pensar y sólo un camino para mejorar: análisis, introspección y más entrenamiento.

  A todo esto, este finde tenía lugar la 26ª edición del Trofeo Internacional Martin Kronlund en Madrid. Navacerrada y Cercedilla iban a acoger las pruebas de larga y media distancia respectivamente. Se preveía un terreno bonito, con bastante desnivel en general pero de "ese" que permite buena velocidad de carrera, con alternancia de zona de jaras y bastante detalle de roca. Buenos trazadores y buen cartógrafo... aunque a mí no terminaron de convencerme algunas cosas.


----- Sábado, larga distancia -----  Cerro de la Golondrina, Navacerrada.

Fragmento del mapa (parte 2).
  Comenzamos con la carrera de larga distancia en Navacerrada.

  En la misma salida ya pude comprobar las "virtudes" del rayado y decidir que no iba a ser buena idea pasar mucho tiempo juntos. 

  Empiezo bastante bien, leyendo todo y con buena velocidad de carrera... ¿con confianza o con exceso de confianza? De camino al control 3 queda patente que era "exceso" ya que me caen más de 5 minutos y me da hasta vergüenza ver el track del GPS. Consigo olvidar el error y sigo como si no hubiese pasado nada.

  Continúo con buen ritmo de carrera y sin más errores importantes, sólo alguna imprecisión al llegar a algún control. Hago buenas elecciones de ruta (aunque no hay demasiadas) y llego a meta a 5´50" del ganador. Las sensaciones entonces son contradictorias. Por un lado he cometido un error garrafal (otra vez) que me deja fuera de pelear por las primeras posiciones, pero por otro, el resto de la carrera ha ido bien y mi ritmo era como el de los mejores. 

Resultados distancia larga (6º).
Mapa distancia larga (parte1).
Mapa distancia larga (parte2).


----- Domingo, media distancia -----  Cerro Colgado, Cercedilla.

Fragmento del mapa.
  El domingo tenía lugar la media distancia en Cercedilla, la cual afrontaba con mucha motivación y con ganas de sacarme la espina del día anterior.

  Sin embargo, las buenas expectativas antes de tomar la salida, acabaron convirtiéndose en mi peor carrera de la temporada. 

  Es curioso, porque en esta carrera no hubo un término medio para mí, sino que algunas zonas las interpretaba muy bien y conseguía muy buenos parciales, mientras que en otras no entendía absolutamente nada. Personalmente encontré muchas dificultades para entender el criterio de los verdes y la simplificación de la curva de nivel en algunas zonas. Quizá es poco objetivo analizar esto sólo con las sensaciones de carrera, pero incluso en las zonas de roca me resultaba imposible intuir qué elementos iban a ser más grandes antes de llegar. No se, quizá fue sólo una impresión, aunque lo de la curva... ¡juzga por ti mismo!

Mapa 2015.
Mapa 1998.





















  En cuanto a la carrera en sí, luces y sombras. Un trazado bastante dinámico y divertido, pero en el que nunca conseguí llegar a coger la fluidez necesaria para pelear en condiciones debido a los errores que iba cometiendo. Termino bastante decepcionado en general y muy lejos de los mejores.

Resultados media distancia (7º).
Mapa media distancia.


  Como siempre hay que ser positivo en el balance global del fin de semana, quedarnos con las cosas positivas y tratar de analizar los errores cometidos para poner soluciones de cara a las próximas citas. 

Clasificación global Hombres Élite (top 10).

3 comentarios:

  1. Tengo la respuesta a tu observación sobre la curva. Hablando con el cartografo del mapa y otros cartógrafos discutiamos acerca de la curva del lidar. El lidar te da la curva con un error por debajo del metro, por lo que la curva es matemáticamente perfecta. Ahora bien, muchos cartografos no dibujan la realidad, la exageran para hacer mas resaltable los detalles en el mapa. Las nuevas tecnologias traen nuevas aportaciones y abren el debate
    Lo que esta claro que hacer mapa es arte y tien la impronta del artista

    ResponderEliminar
  2. Está claro, y admiro profundamente a los cartógrafos porque me consta lo complicado que es hacer un mapa de este tipo. Yo no terminé de entender bien la curva en algunas zonas, aunque no dudo en absoluto de que es matemáticamente perfecta y que meter auxiliares con tanta pendiente no es una opción. No digo que estuviera mal, ni mucho menos, pero muchas inflexiones del terreno que son importantes para el corredor no se reflejan en el mapa y, según mi criterio, deberían. Es el dilema de siempre, ¿hay que dibujar exactamente la realidad "matemática" o "adaptar" el dibujado a lo que ve/necesita el corredor? Pero vamos, vaya por delante que el grueso del problema es mío, ya que el mapa era el mismo para todos y yo no supe adaptarme. Pero es un debate interesante...

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    Yo sé que muchos estáis admirados por el LIDAR, que encontráis como la solución definitiva. Pero, hay que saber que: ni es matemáticamente perfecta (y mucho menos la que ofrece el IGN donde la perfección es ni mucho menos su principal caracterísitca) ni está exenta de error. Aparte de eso, el dilema entre lo que realmente hacen las curvas de nivel y lo que un mapa de orientación a veces requiere está ahí. Las curvas de nivel se exageran(a veces en exceso) y se desplazan en busca de interpretar un relieve que las curvas de nivel en su definición "matemática" no contempla. Y es ahí donde comienza el trabajo "artístico". Porque cuando te sales de la técnica exacta con que se elaboran las curvas de nivel para dibujar la realidad contemplada por los ojos, el cartógrafo tiene que sacar el artista que lleva dentro. Yo, como cartógrafa en ciernes, me encuentro muchas veces en ese dilema cuando trato de exagerar una vaguada por ejemplo, sabiendo que estoy faltando a la verdad, a veces de manera excesiva. Y que conste que es un comentario general, no particular de este mapa en el que ni siquiera he estado. Un saludo amigos. Paula Gil.

    ResponderEliminar

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.