martes, 20 de octubre de 2015

Campeonato Ibérico 2015: Esos locos que "orientan".

Preparado para tomar la salida en la distancia SPRINT.

  Hoy comenzaremos por una reflexión, con el permiso de un grande como Marciano Durán (su artículo completo aquí). 

  - ¿No crees que es de locos hacer 2000 km en coche para correr un fin de semana en el otro extremo de la península? 
  - Obviamente sí, la pregunta es fácil.
  - ¿18 horas de viaje para competir durante 58 minutos y 31 segundos? 
  - Suena fuerte, ¿verdad?
  - ¿Al menos habrá hecho buen tiempo? 
  - Que va, lluvia y viento del "caralho" y hasta se tuvo que cancelar la carrera del segundo día.
  - ¿Entonces? Vaya mierda, ¿no?
  - Pues... el caso es que no.
  - ¿Cómo? ¿No lo entiendo?
  - Yo tampoco. Será una mezcla entre masoquismo y locura, pero me lo he pasado genial.
  - Háztelo mirar.
  - Mejor mira tú el vídeo a ver si empiezas a entender...




----- Sábado, Campeonato Ibérico de distancia MEDIA ----- Pinho (S. Pedro do Sul).

Fragmento mapa distancia Media.
  El terreno me iba bien y yo lo sabía. También sabía que si era capaz de mantener la concentración y no cometer errores, iba a estar peleando con los mejores. 

  Hasta aquí todo es muy evidente, pero lo realmente difícil es ejecutar el plan correctamente (todo aquello de la estrategia, la táctica y la técnica). Hace un par de entradas hablábamos sobre la importancia del factor psicológico y, desde entonces, he reflexionado bastante acerca de ello, tratando de solventar algunos detalles de cara a mejorar la concentración. Parece que va dando sus frutos.

  Salgo el último de los corredores de élite. El terreno es bonito, con mucho detalle de roca y relieve y con bastante vegetación baja (helechos y aliagas). Entro rápido en el mapa y voy asegurando los controles. A veces cometo algunas imprecisiones en la dirección debido a la vegetación pero lo tengo todo siempre bajo control. Consigo modular bien el ritmo en cada momento para no perder el contacto con el mapa y me planto en meta con una buena carrera y como Subcampeón Ibérico de Media distancia, sólo 51" por detrás de Tiago Leal. Muy contento con el resultado y con ganas de que llegara la carrera de larga distancia, la cual pensaba que podía ser mi mejor baza a estas alturas de la temporada.

Mapa distancia MEDIA.

Clasificación Masculina Absoluta de distancia Media (Top15)


----- Sábado, Campeonato Ibérico de distancia SPRINT----- Termas de S. Pedro do sul.
Fragmento mapa distancia Sprint.

  El sprint ya iba a ser otra historia... Lo cierto es que desde el mes de Marzo no he preparado específicamente este tipo de pruebas, por lo que ni a nivel técnico ni físico me sentía en condiciones para ser competitivo. No obstante, siempre hay que salir a dar lo mejor de uno mismo.

  Llueve con fuerza cuando llega la hora de comenzar mi recorrido. Ya desde el principio me noto torpe y no soy capaz de anticipar prácticamente nada. Aunque no voy rápido, mi cerebro va aún más lento y ya de camino al control 6 me "como" un muro impasable. Sigo impreciso e inseguro, y a mitad de carrera me coge Edu. Bueno, más bien me pasa quitándome las pegatinas porque va como una moto. Llego al final sin mucha motivación y termino en 5ª posición. Más o menos lo esperado.

Mapa distancia SPRINT.

Clasificación Masculina Absoluta de distancia Sprint (Top15)

----- Domingo, Campeonato Ibérico de distancia LARGA----- Parque eólico de Chas. CANCELADA.

  La carrera de larga distancia era mi prueba preferida para este campeonato pero, desafortunadamente la organización se vio obligada a cancelarla antes de comenzar. Y es que las condiciones climatológicas eran realmente complicadas para llevar a cabo una prueba de este tipo. Siempre es difícil tomar este tipo de decisiones y está claro que los corredores (sobre todo los de élite) queremos correr pero, francamente, creo que tomaron la decisión correcta.


  Pues esta es la historia de este atípico fin de semana. Otra experiencia más. Portugal mola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.