miércoles, 7 de octubre de 2015

Trofeo Quijotes: Fuga de segundos.


  La dehesa de Navalcán es una apuesta segura, un lugar donde no te importa hacer unos cuantos cientos de kilómetros para correr allí. Es un terreno rápido, de ese que te permite correr y correr tanto como puedas pero que, a la vez, esconde una gran complejidad técnica. Si no consigues anticiparte al terreno y no eres lo suficientemente preciso, se te van escapando unos segundos preciosos que, cuando quieres darte cuenta, han sumado mucho más de lo que habías percibido.

  Este año ha llovido poco, se nota en el suelo. La alfombra de césped a la que nos tenía acostumbrados este paraje en años anteriores ha dado paso a un suelo árido, modificando esos vivos colores verdes por otros marrones y amarillentos más propios de esta época otoñal. No obstante, la diversión estaba asegurada y, como siempre, Navalcán no defrauda.


----- Sábado, larga distancia -----

Fragmento mapa larga distancia.
  Comenzábamos el fin de semana con la prueba de larga distancia en "Los Motores", que este año contaba con una zona nueva ampliada hacia el Este

  Se da la salida y ya de camino hasta el triángulo tengo tiempo para echar un rápido vistazo a todo el recorrido, donde aparentemente no habrá elecciones de ruta importantes debido al poco desnivel y la buena "runnability" del terreno, así que la clave iba a estar en el ritmo de carrera y la precisión a la hora de entrar a los controles.

  Empiezo el recorrido bastante bien, tratando de hacer una lectura precisa para ir entrando poco a poco en el mapa y con un ritmo exigente pero cómodo. No cometo errores y me animo bastante al coger a Rorri en el control 6. Sin embargo, en la parte Este del mapa comienzan las imprecisiones, y es que hay mucha zona de jaras y me resulta difícil ver algunos detalles de roca. No hago ningún error importante, pero desde el control 8 hasta el 12 me dejo algo más de 3 minutos.

  A partir de ahí, vuelvo a correr con mucha más seguridad y ya no cometo nuevos errores, aunque físicamente no consigo mantener el ritmo en la última parte, a partir del control 21 casi no puedo con las zapatillas. No obstante termino en 3ª posición con una carrera aceptable.



----- Domingo, media distancia -----
Fragmento mapa media distancia.
  Llegaba con muchas ganas a esta media distancia en la "Dehesa de Navalcán", ya que es una zona espectacular y tenía una gran motivación para hacerlo bien.

  La escala era de 1/7.500 en un terreno rapidísimo, lo cual era una bomba de relojería. Trato de mentalizarme antes de salir... pero nada, el resultado es que me paso los dos primeros controles, fallo en el 3º y me vuelvo a pasar el 5º. No es una buena forma de comenzar. Son errores pequeños, pero que van sumando segundos a "la mochila".

  El fallo más grande llega en el control 8, donde cometo un error de dirección en el final del tramo y pierdo algo más de 1 minuto.

  A partir de ahí decido bajar un poco el ritmo ye intentar no cometer más errores hasta el final. Voy recuperando la confianza poco a poco pero no soy capar de "clavar" todos los controles y al final llego a meta con la sensación de que no he hecho mala carrera pero que se me han escapado segundos por todos lados. La clasificación me da la razón, 4ª posición pero a 7´ de un Andreu inalcanzable. 

Resultados distancia media (4º).


  Ha sido un fin de semana interesante. Terreno agradable, divertido y técnico, buena organización y, pese a que no estoy demasiado contento con mi actuación (sobre todo en la media), un 2º puesto final que supone el tercer podio de la temporada. 

Podium final de la categoría Hombres y Damas Élite.
Clasificación general Hombres Élite (Top10).












  La liga española llega a su fin (sólo resta Portugal y Sevilla), los criterios de selección para 2016 ya han sido publicados y en estos meses el principal objetivo será ir acumulando kilómetros y centrarnos en la planificación de la próxima temporada, donde habrá retos y oportunidades muy pero que muy apetitosas. Va a ser realmente complicado, el nivel es cada vez más alto y todos queremos un hueco, pero el único medio que conozco para pelear ahí es entrenar, entrenar y entrenar. 

  Así que por falta de trabajo y motivación no va a ser, yo pelearé por un "hueco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú sabes quién soy yo, para estar en igualdad de condiciones, por favor FIRMA TU COMENTARIO.