martes, 10 de febrero de 2015

Trofeo Internacional Costa Blanca (WRE): Arranca la temporada.



  Este fin de semana arrancaba la Liga Nacional 2015 con el tradicional Trofeo Internacional Costa Blanca, que en esta 14ª edición se trasladaba hasta la localidad alicantina de la Nucía para ofrecernos unos terrenos, cuanto menos, diferentes.

  Media distancia de world ranking el sábado y larga distancia con cambio de mapa el domingo eran los ingredientes de esta competición que, unidos a la presencia de varios campeones del mundo y orientadores top internacional, hacían presagiar un fin de semana interesante.


----- Sábado, distancia media (World Ranking Event) -----
Fragmento del mapa (distancia media).


  Una prueba de world ranking siempre tiene un sabor especial, ya que nadie se guarda nada y todos queremos hacerlo lo mejor posible.

  En esta ocasión me toca salir dentro del grupo de los buenos y portando GPS en directo. La motivación a tope.

  Tomo la salida y al dar la vuelta al mapa éste ya impacta por la cantidad de detalles que hay, va a ser realmente complicado leer con agilidad. Llego al control 1 bastante tranquilo, controlando, y me sorprende ver más tarde que gano ese parcial. 

  De camino al control 2 me doy una buena "piña" bajando y, aparte del susto, me dejo el brazo un poco magullado. Un par de resbalones más me van haciendo inconscientemente bajar el ritmo. En el tramo 6, pierdo un poco el contacto con el mapa y se me van unos segundos. Llego a la parte más técnica pero consigo desenvolverme bien, haciendo una no muy buena elección de ruta para el control 13

  Continúo sin errores importantes y coincido en la última parte del recorrido con toda una campeona del mundo (¡y del LOM 2014!) como Svetlana, lo cual siempre es motivante.

  Al final 45:00 y posición 20 (4º español). Termino con la sensación de haber podido ir más rápido, más agresivo. No obstante, no es un mal resultado para mí.

2DRerun (carrera media, WRE)
Winsplits (carrera media, WRE)


  Por la tarde, como todas las temporadas, tuvimos el placer de disfrutar de la Gala de la Orientación donde se entregarían los premios de la liga 2014. En definitiva, un buen rato charlando con amigos y siempre es bonito recoger una medalla de subcampeón en Élite.

Entrega de premios Liga Nacional 2014. Subcampeón de Hombres Élite.



























----- Domingo, distancia larga -----
Fragmento del mapa (larga distancia)
  El domingo volvíamos al bosque, que a fin de cuentas, es lo que nos gusta. Viendo el terreno del día anterior se intuía que la carrera iba a ser bastante más dura de lo que nos habían anunciado... ¡y no nos equivocábamos!

  Tras tomar la salida, comenzábamos con tres controles sencillos para entrar en el mapa. No tardo demasiado en empezar a cometer errores, y es que me dejo cerca de 3´ en el control 4, primero me quedo un poco alto y después paso por su lado sin verlo en varias ocasiones. Mal empezamos.

  No iba a terminar ahí, de camino al control 5 me quedo "colgado" en una escombrera por no anticiparme lo suficiente y se me van otro par de minutos. Total, camino al control 6 ya con 5´ "en la mochila".

  Sigo avanzando si más errores importantes, aunque mis piernas no tienen la fuerza suficiente para llevar un ritmo alto. Tanto es así que en el control 14 me pasa Roger con buena velocidad y sólo puedo ver como se aleja poco a poco (aunque no tan poco a poco como me hubiese gustado).

  La carrera continúa y las piernas cada vez pesan más. Otro pequeño error en el control 23 y psicológicamente me siento exhausto de saltar muros de piedra... ¡¿cuántos habré pasado este fin de semana?! Para colmo, cuando ya pienso que me queda muy poco para terminar, me doy cuenta de que aún falta un tramo largo (25-26), ¡mierda!, así que trato de elegir bien e intento mantener el discreto ritmo que llevaba. 

  Al final consigo llegar a meta en 19ª posición (4º español) con 1h40´, tiempo y resultado bastante discretos.
  
2DRerun (carrera larga)

  Podemos analizar algunos tramos muy interesantes de elección de ruta:

Tramo 7-8 (sólo españoles).
Tramo 14-15 (sólo españoles).
Tramo 25-26 (sólo españoles).
 
  19º en la clasificación global del campeonato (4º español). Ahora toca intentar afinar un poco esta semana para la cita de los Campeonatos del Mediterráneo en Israel.

Clasificación final Hombres Élite (top 30).
























Último control del domingo (fotografía de Juan David Pérez-Caballero)
Con mi nueva chaqueta de calentamiento de OS Active-Sport. Espectacular.
(Fotografía de Brigitte Cuenca)