martes, 28 de abril de 2015

Titaguas 2015: Sin prisa pero sin pausa.

Podium de Hombres Élite. Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.

Una recuperación acelerada...

  Muy al contrario de lo que se puede pensar, cuando uno sufre una lesión muscular (una rotura en el isquio en mi caso) no quiere decir que durante el período de recuperación no puedas entrenar, al contrario, puedes entrenar más, solo que "diferente". Este año me siento mucho más fuerte mentalmente y, lejos de venirme abajo o desmotivarme por la lesión, me he centrado en "hacer lo que podía hacer" cada día en lugar de simplemente esperar. Así, los entrenamientos diarios habituales durante estas tres semanas se han convertido en 3-4 horas diarias de trabajo de fisioterapia, ejercicios de recuperación/fortalecimiento, aquajogging, natación y bicicleta. Con la gran ayuda de mis fisios hemos podido ir acortando plazos y llegar a Titaguas con la intención de recuperar sensaciones de bosque y terminar las carreras, poco más.


Titaguas, un lugar peculiar.

  El viernes por la tarde, al llegar al model event, pudimos confirmar las expectativas que teníamos con respecto al terreno: bastante verde y pedregoso, de progresión lenta y desniveles importantes. El paisaje era imponente al llegar al pueblo, pudiendo contemplar las montañas y fuertes laderas por donde correríamos durante el fin de semana.

----- Sábado, larga distancia -----
Fragmento mapa larga distancia.
  El plan estaba muy claro: correr a intensidad media desde el principio, con mucho cuidado en las bajadas al alargar la pierna y parar en caso de notar cualquier molestia en el isquio.

  Así lo hago. Desde la salida me gusta cómo está representada la vegetación y voy leyendo con fluidez.  Me divierto. A veces se me va la dirección un poco en algunas zonas pero en general avanzo bien. Paso junto al C6 sin ver la baliza y se me va un minuto. 

  Lo mejor de todo es que no noto ninguna molestia y llego a la zona de ladera con desniveles muy fuertes. Aquí el terreno es realmente lento (y resbaladizo en algunas partes) y yo disminuyo el ritmo aún más para evitar algún traspiés.

  Al final, consigo entrar en meta con una sonrisa en la cara ya que no he notado ninguna molestia en toda la carrera, pese a que el terreno no era el más indicado para probar la pierna. Además pude disfrutar bastante de las navegaciones en la primera mitad de la carrera. 1h 22´ y en 6ª posición.


Mapa larga distancia.
Resultados larga distancia.


Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.
Fotografía de Juan David Pérez-Caballero.





----- Domingo, media distancia -----
Fragmento mapa media distancia.
  El domingo era el momento de confirmar las buenas sensaciones del día anterior, por lo que decido ir más rápido desde el principio e intentar ser competitivo, aunque siempre con la vista puesta en el isquio.

  Al contrario de lo que esperaba, en esta prueba íbamos a tener la mayor parte del recorrido en la zona de ladera, por lo que los 4.7k en reducida se harían bastante largos en tiempo para una media distancia.

  Cometo una pequeña imprecisión en el ataque al C3, pero en general voy con bastante seguridad. El tramo hacia el C9 es muy interesante y opto por la ruta más segura pensando que bajar directo por la ladera puede ser muy complicado. Pierdo un minuto en el C10 al ver otro control en el surco de la derecha (afortunadamente compruebo el código de control). Sigo con buenas sensaciones, pero en el C14 no hago buena elección de ruta, era mejor subir al camino de arriba directamente. La parte final es fácil y entro en meta con 45´30" en 3ª posición... ¡y sin molestias!

Mapa media distancia.
Resultados media distancia.


  Entre unas cosas y otras me sorprendo al encontrarme también 3º en la general, por detrás de los "intratables" Roger y Andreu. La verdad es que ha sido un gran fin de semana por un podium del todo inesperado pero, sobre todo, por haber podido dar otro pasito adelante en la recuperación. ¡Ya estamos!

Clasificación final Hombres Élite (Top10).


miércoles, 8 de abril de 2015

Campeonato de España 2015: Caprichos del destino.

Apretando los dientes camino del último control en la Media Distancia. (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero).

  Nunca había llegado tan bien a un campeonato de España, y lo sabía. El momento de forma era realmente bueno, técnicamente había trabajado muchísimo durante meses focalizando hacia este tipo de terreno y había conseguido el flow necesario para correr rápido y seguro. Hasta había modificado la forma de usar la brújula siguiendo los consejos de una asesora de lujo. Y además de todo esto, el trabajo psicológico había sido concienzudo, sabía qué tenía que hacer y sabía cómo hacerlo.

  En estas circunstancias, y después de un mini-stage de 3 días aprovechando la prueba de Liga Norte en La Parrilla, llegábamos a un campeonato en el que se preveía un nivel altísimo en el que todo iba a estar realmente ajustado y donde cualquier pequeño detalle podría ser determinante. Por mi parte, esperaba estar a un buen nivel en todas las pruebas, aunque era en la de Larga Distancia donde tenía puesto el principal objetivo.


----- CAMPEONATO DE ESPAÑA, MEDIA DISTANCIA -----     6.3km, 45m, 21c
Fragmento del mapa.

  Sin más llegaba el momento que durante tantas semanas había estado imaginando y que tan lejano parecía. Comenzaba el campeonato de España.

  Me siento extrañamente tranquilo durante el calentamiento. Y no es que habitualmente sea un tipo nervioso, pero esta vez mi mente solo está repasando el plan, no hay distracciones.

  Ni siquiera me había preocupado por mirar los listados de salida, y al entrar al cajón veo que Pau sale dos minutos delante. Pero eso no es relevante hoy, tengo que hacer SOLO mi orientación.

  Suena el quinto pitido y empieza el recorrido. Los dos primeros controles son bastante sencillos, perfectos para entrar rápido en el mapa. Los siguientes controles son en la zona más técnica y los resuelvo bien, avanzando rápido. Apenas pierdo 10" por no ver a la primera el agujero del 4º. Intento aumentar un poco más el ritmo pero voy bastante al límite. 

Hacia el triángulo de salida.



























  El único error de la carrera lo cometo en el control 9, donde me desvío un poco a la izquierda al confundir una pequeña cota. No pierdo más de 25" y sigo a tope. El error sólo me sirve para poner aún más atención a la brújula y de ahí hasta el final consigo ir por encima de la línea roja casi todo el tiempo. Al salir del control 13 veo a Pau. Intento acercarme pero me cuesta mucho. Sigo con mi orientación y, aunque me sirve un poco de referencia durante varios controles, yo sigo a lo mío. De hecho, él falla el 18 y yo no me dejo llevar, clavando todos los controles.

Último control, antes de la rotura de fibras. (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero).





































  Al salir del bosque aprieto los dientes y doy el máximo para llegar a meta, se que lo he hecho bien y que cada segundo cuenta. Pico el último control y bajo la cuesta casi volando. Y ya, cuando todo ha terminado, cuando sólo quedan dos pasos para picar la meta, noto una contracción brutal y dolorosísima en la parte trasera de mi muslo derecho, que me impide apoyar el pie. Como puedo pico meta y al suelo con una rotura de fibras. Entonces tengo la sensación más extraña y contradictoria de mi vida. Por un lado estoy contento intentando asimilar la buena carrera y pensando que la medalla no va a quedar lejos en absoluto, y por otro me doy cuenta de que mi campeonato termina ahí, apenas media hora después de comenzar.

Momento "crash".
  Como era de prever, todo queda muy ajustado. Consigo la 5ª posición (por primera vez un diploma en Élite) a tan solo 1´38" de Antoñico que consigue el oro y a 28" de Marc que cierra el podium con el bronce.

Podium de Élite en el Campeonato de España de Media Distancia. (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero).

  Una verdadera pena el no haber podido disputar el resto de carreras porque tenía muy buen feeling estos días, y el buen resultado de la Media era la guinda para terminar de auto-convencerme de que puedo estar con los mejores.

Mapa MEDIA DISTANCIA.
Resultados MEDIA DISTANCIA.


  No quería dejar pasar la oportunidad en esta entrada de agradecer a todo el mundo el cariño recibido durante estos días complicados en Portillo. Es realmente reconfortante ver cómo los que son tus rivales se acercan a preocuparse por cómo te encuentras física y psicológicamente. Y lo mejor de todo, es que esa preocupación me consta que es sincera y que como compañeros (muchos también amigos) saben de primera mano lo que se siente en estos casos.

  De igual modo, dar la enhorabuena a la organización que ha preparado un campeonato fantástico en unos terrenos magníficos, ¡si hasta han conseguido que no llueva!

  Ahora toca recuperar para estar de vuelta lo antes posible. Pero no os preocupéis, estoy en buenas manos, y es que en la Clínica De Fisioterapia Manuel García Sánchez me tratan mejor que a un jugador del Real Madrid. Además, tengo ropa nueva (y muuuuy chula) de OS-Active Sport que estoy deseando estrenar. Además del gran apoyo de Agrosolmen S.L.


  Ah!, estos dos sí que son unos auténticos máquinas. ¡ENHORABUENA!

Campeona (D50) y Subcampeón (H55) de España en Larga Distancia.