lunes, 21 de septiembre de 2015

Martin Kronlund: El factor psicológico.

Fotografía por Daniel García Morán.

  El factor psicológico es sin ninguna duda uno de los aspectos más importantes en el deporte de alto rendimiento ya que, en no pocas ocasiones, resulta decisivo a la hora de determinar el éxito o el fracaso en tus metas deportivas. Es precisamente en el deporte de la Orientación donde ese factor psicológico cobra, si cabe, aún más importancia que en otro tipo de deportes, puesto que aspectos como la concentración, anticipación, toma de decisiones,... son esenciales para poder rendir a un buen nivel.

  Lo que ocurre es que a veces (de hecho a menudo) es complicado "manejar" ese componente psicológico durante toda la competición. Ahora, aquí, en frío y delante del ordenador tratando de analizar los errores de este fin de semana, me asaltan algunas dudas que quiero compartir contigo. Por ejemplo, ¿cómo saber dónde se encuentra la delgada línea que separa la confianza del exceso de confianza?¿cómo corregir errores que cometes habitualmente, pero a los que no encuentras explicación al analizarlos?, o ¿cómo conseguir que tu cerebro se abstraiga de todos los factores externos y se centre SÓLO en la tarea?. Mucho en lo que pensar y sólo un camino para mejorar: análisis, introspección y más entrenamiento.

  A todo esto, este finde tenía lugar la 26ª edición del Trofeo Internacional Martin Kronlund en Madrid. Navacerrada y Cercedilla iban a acoger las pruebas de larga y media distancia respectivamente. Se preveía un terreno bonito, con bastante desnivel en general pero de "ese" que permite buena velocidad de carrera, con alternancia de zona de jaras y bastante detalle de roca. Buenos trazadores y buen cartógrafo... aunque a mí no terminaron de convencerme algunas cosas.


----- Sábado, larga distancia -----  Cerro de la Golondrina, Navacerrada.

Fragmento del mapa (parte 2).
  Comenzamos con la carrera de larga distancia en Navacerrada.

  En la misma salida ya pude comprobar las "virtudes" del rayado y decidir que no iba a ser buena idea pasar mucho tiempo juntos. 

  Empiezo bastante bien, leyendo todo y con buena velocidad de carrera... ¿con confianza o con exceso de confianza? De camino al control 3 queda patente que era "exceso" ya que me caen más de 5 minutos y me da hasta vergüenza ver el track del GPS. Consigo olvidar el error y sigo como si no hubiese pasado nada.

  Continúo con buen ritmo de carrera y sin más errores importantes, sólo alguna imprecisión al llegar a algún control. Hago buenas elecciones de ruta (aunque no hay demasiadas) y llego a meta a 5´50" del ganador. Las sensaciones entonces son contradictorias. Por un lado he cometido un error garrafal (otra vez) que me deja fuera de pelear por las primeras posiciones, pero por otro, el resto de la carrera ha ido bien y mi ritmo era como el de los mejores. 

Resultados distancia larga (6º).
Mapa distancia larga (parte1).
Mapa distancia larga (parte2).


----- Domingo, media distancia -----  Cerro Colgado, Cercedilla.

Fragmento del mapa.
  El domingo tenía lugar la media distancia en Cercedilla, la cual afrontaba con mucha motivación y con ganas de sacarme la espina del día anterior.

  Sin embargo, las buenas expectativas antes de tomar la salida, acabaron convirtiéndose en mi peor carrera de la temporada. 

  Es curioso, porque en esta carrera no hubo un término medio para mí, sino que algunas zonas las interpretaba muy bien y conseguía muy buenos parciales, mientras que en otras no entendía absolutamente nada. Personalmente encontré muchas dificultades para entender el criterio de los verdes y la simplificación de la curva de nivel en algunas zonas. Quizá es poco objetivo analizar esto sólo con las sensaciones de carrera, pero incluso en las zonas de roca me resultaba imposible intuir qué elementos iban a ser más grandes antes de llegar. No se, quizá fue sólo una impresión, aunque lo de la curva... ¡juzga por ti mismo!

Mapa 2015.
Mapa 1998.





















  En cuanto a la carrera en sí, luces y sombras. Un trazado bastante dinámico y divertido, pero en el que nunca conseguí llegar a coger la fluidez necesaria para pelear en condiciones debido a los errores que iba cometiendo. Termino bastante decepcionado en general y muy lejos de los mejores.

Resultados media distancia (7º).
Mapa media distancia.


  Como siempre hay que ser positivo en el balance global del fin de semana, quedarnos con las cosas positivas y tratar de analizar los errores cometidos para poner soluciones de cara a las próximas citas. 

Clasificación global Hombres Élite (top 10).

lunes, 7 de septiembre de 2015

LN-Ávila: Highway to Hell



  "El terreno es una locura", "extremadamente técnico" o "bienvenidos al infierno" eran algunas de las expresiones con las que los organizadores nos bombardeaban semanas antes de ir a competir a la que sería la 8ª prueba de Liga Nacional Española y I Trofeo de Ávila Orientación que se celebraban en las inmediaciones de Navalmoral de la Sierra el pasado fin de semana.

  Quizá lo del infierno se me antoja un poco excesivo, ya que si el infierno se parece en algo a los terrenos de este fin de semana, me voy a replantear muy seriamente eso de los buenos propósitos  y de ser buena persona porque, sin duda, no me importaría pasar una temporadita allí... Así que, con el permiso de AC/DC, ¡autopista al infierno!


----- Sábado, larga distancia -----
Fragmento del mapa "Al Este no hay edén"
  El único "pero" que le encuentro a la prueba de larga distancia, es un fallo garrafal de los organizadores, puesto que titular el mapa "Al Este no hay edén" es imperdonable, cuando precisamente... ¡el edén estaba en el Este!

  Quinto pitido y empieza la fiesta. Nada más coger el mapa ya se intuye claramente que el principio y el final van a ser rápidos y que la zona "tricky" estaría entre los controles 4º y 15º.

  Empiezo con buen ritmo y pronto llego a la parte interesante. Consigo leer bien el mapa y me desplazo con cierta agilidad por un terreno realmente complicado, donde la vegetación y los numerosos detalles de roca hacen que tengas que poner toda tu concentración en cada navegación. El tramo 4-5 me resulta especialmente interesante, y decido ir por la izquierda (creo que la mejor opción) para atacar fácil. Ya casi saliendo de la primera zona complicada cometo un error en el control 8 por relajarme un poco (no puedes tomarte ni un respiro).

  La carrera sigue, navego bien pero me cuesta a veces definir bien la localización de algún control por la vegetación tan densa en algunas zonas. Me dejo varios minutos en el control 13, pasando tres o cuatro veces junto a la baliza sin verla. El terreno es todo un reto, y pese a los errores, disfruto mucho durante todo el recorrido. Camino al control 16 la dificultad técnica baja un poco y se puede ir más rápido, aunque hago otro error en el control 21 por quedarme bajo.

  Esta puede ser probablemente una de las carreras más complicadas que he corrido, y pese a los errores, termino contento en líneas generales y con ganas de más.

Resultados larga distancia (2º).

Analizamos algunos tramos interesantes...












Llegando a meta. (Fotografía de Juan David Pérez-Caballero)


----- Domingo, media distancia -----
Fragmento del mapa "Cerro de los albernagales".
  Para la carrera de media distancia el terreno iba a ser más abierto, pero igualmente complicado.

  Al igual que en el día anterior, empezamos con una primera parte fácil donde se podía correr mucho antes de llegar a las zonas más complicadas. 

  Voy entrando bien en el mapa y con bastante precisión. Sin embargo, cometo un error al que aún no le encuentro la explicación en uno de los controles más sencillos (control 6) y me dejo casi tres minutos. Recupero el ritmo y vuelvo a centrarme en la carrera, avanzando a con rapidez por la zona de rocas. 

  Llega el control 12, y se que tengo que tener mucha precaución ahí ya que es una bajada en diagonal por zona de cortados. Comienzo bien el tramo, pero cometo un error paralelo unos metros antes del control y me cuesta mucho relocalizarme, perdiendo casi cuatro minutos. Termino el resto de la carrera sin más complicaciones, consciente de que dos errores de este tipo te dejan fuera de combate.

  


  Mucho que analizar este fin de semana. Muchas cosas positivas y también algunas negativas, imagino que un poco como todos. El balance es positivo, contento con mi 3ª posición y por haber disfrutado de un terreno fantástico aquí en Ávila. Aunque sí, hay que mejorar mucho.

Clasificación global de Hombre Élite (Top-10)

Podium de Hombres Élite.




martes, 1 de septiembre de 2015

Una vida sencilla: SOC´15



Con la "mascota del SOC" el día de los relevos. Tiene clase "el de Cuenca".

  La vida es más sencilla cuando tu rutina durante 9 días se reduce a comer, dormir y entrenar. Y si a esto le sumamos unos terrenos excelentes, buenos mapas, buena cartografía, organización impecable y un ambiente cojonudo, el balance no puede ser mejor.

  Y es que la Serranía de Cuenca sorprende, al menos a mí. Esconde lugares alucinantes y posibilidades infinitas para este humilde deporte. Algo me dice que el futuro de la Orientación española no está muy lejos de estos bosques. El tiempo lo dirá.




  Pilas cargadas y hambre de más. Este fin de semana retomamos la Liga Nacional en Ávila. Cuentan que no nos va a dejar indiferentes. Estamos listos.